Sonidos clásicos, para celebrar una jornada dedicada a la música

0
208
Alberto Williams llega a Paraná para presentarse en un concierto por el Día de la Música.

Para celebrar el Día de la Música, la Asociación Mariano Moreno organiza un concierto con la participación del Trío Alberto Williams. El prestigioso conjunto de cámara, se presentará el viernes próximo en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El prestigioso trío Alberto Williams llega a Paraná para presentarse en un concierto organizado por la Asociación Mariano Moreno con motivo del Día de la Música.

El concierto que brindará el conjunto tendrá lugar el próximo viernes a las 21 en en el Teatro 3 de Febrero.

Este conjunto de cámara está integrado por  el violinista  Nicolás Favero, el chelista Siro Bellisomi y el pianista Antonio Formaro, quienes ofrecerán un programa en homenaje a Clara Schumann en el bicentenario de su nacimiento.

En la primera parte podrá escucharse de Robert schumann dos piezas de fantasía op. 88 (1842) y de Clara Schumann el trio en Sol menor op. 17  (1846)

En la segunda parte, de Johannes Brahms, está prevista la interpretación del scherzo para violin y piano en do menor woo. 2 (1853) y de Robert Schumann el Trio Nº 1 en Re menos Op. 63 (1847).

Considerada una `joven prodigio´, Clara Schumann, fue una pianista y compositora alemana. A los nueve años, actuó por primera vez en público como pianista en la sala de conciertos Gewandhaus, de Leipzig. Poco después, Friedrich Wieck publicó el Opus 1 de su hija: Cuatro Polonesas.

Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de Robert Schumann, con quien estuvo casada.

A pesar de diez embarazos, realizó cerca de 139 conciertos en 14 años de matrimonio. Y también siguió componiendo, actividad en la que su esposo la apoyaba. Viajó al norte de Alemania en 1842, a Rusia en 1844, a Viena en 1846 y a los Países Bajos en 1853. Robert la acompañaba a menudo, a pesar de que no soportaba estar a la sombra de su esposa. Pero se trataba de conciertos que contenían sus obras y que lo hicieron famoso a nivel internacional.

En sus programas concertísticos, esta destacada mujer reflejó un ideal de educación: nada de piezas entretenidas, y mucho de grandes obras y ciclos de Beethoven, Brahms, Chopin, Mendelssohn, Schubert y Bach, y, por supuesto, de Schumann, cuya fama póstuma se encargó de impulsar incansablemente.

Clara Schumann, una de las pianistas más importantes del siglo XIX, contribuyó así al surgimiento del repertorio moderno del piano. Fue también editora de las obras completas de su esposo y adaptó para piano las canciones que Schuman le había dedicado. Lo único que casi nunca hizo luego de la muerte de Robert Schumann fue volver a componer.

Finalmente ejerció su influencia en una carrera de conciertos de 61 años, cambiando el formato y el repertorio del recital de piano de exhibiciones de virtuosismo a programas de obras serias.

Las localidades anticipadas pueden adquirirse en la boletería del teatro (25 de Junio 60). El costo de la entrada general es de $250 mientras que para asociados de la Mariano Moreno y estudiantes, el ingreso es gratuito.

LOS INTÉRPRETES

Oriundo de La Plata, el Trío Williams se  formó en 2011 , en el marco del aniversario de Alberto Williams -“Patriarca de la Música Argentina”-. El grupo se conformó por tres solistas jóvenes de primera línea en su generación en el país, que, unidos por una férrea pasión por la música de cámara, y el inmenso repertorio para esta conformación en particular, decidieron trabajar en un proyecto común. El objetivo era difundir la música universal en versiones de calidad y, a la vez,las magistrales obras del repertorio argentino y latinoamericano.

Esta ambición les impulsó a llevar el nombre del ilustre compositor e infatigable organizador y propagador de cultura musical, que fue Alberto Wiliams, que además compuso en 1904 el primer Trio con piano del repertorio argentino.

Desde su conformación el Trio se ha presentado con éxito en ciclos  y salas reconocidas . Actuaron como solistas en el Triple Concierto Op. 56 de Beethoven dirigidos por Alejo Perez, al frente de la Orquesta Esable del Teatro Argentino de La Plata y presentaron la misma obra en el Teatro Colón de Buenos Aires, al frente de su Orquesta Académica , dirigidos por Alberto Urrutia (Chile )

Los compromisos del conjunto incluyeron conciertos en el ciclo del Mozarteum Argentino, el Teatro Colón,  el Festival Williams-Guastavino de Buenos Aires , Festival Por los Caminos del Vino ( Mendoza) , el Teatro Solís de Montevideo  ( Uruguay) y conciertos en el interior del nuestro pais.

En 2015 el Trio tuvo el privilegio de ignaugurar el Salón de Honor del CCK. En 2018 realizaron su primer CD (Trios con aires Agentinos) gracias a haber obtenido el Mecenazgo Cultural de CABA.