30.7 C
Paraná
domingo, diciembre 8, 2019
  • Paraná
Más

    Parque Gazzano, el único pulmón natural de la zona sudeste

    Vecinos de la zona del parque Gazzano expresaron ante EL DIARIO su alegría luego de que quedara sin efecto el proyecto que promovía ceder en comodato parte del terreno a la Asociación Paraná Hockey Club, pero muestran a su vez una cierta preocupación por el mantenimiento y cuidado del lugar.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Fernando De La Rosa, integrante del Instituto de Estudios Territoriales, Regional Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, en diálogo con EL DIARIO, indicó que “en principio me parece un exceso tomar una determinación sobre un lugar público para que vaya destinado sólo a una institución. Creo que lo más adecuado sería que puedan compartir con otras instituciones porque sino en un futuro se transformaría en un lugar restringido con acceso a pocas personas para determinados usos”, destacó el arquitecto, quien además forma parte de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.

    Ahora, los vecinos empiezan a pensar diferentes alternativas para que se pueda poner en condiciones con el valor que se merece esa parte específica del parque Gazzano. “Lo que en principio habría que hacer es determinar un cierto programa como un sistema de uso del espacio público para poder hacer un análisis y generar una solución sostenible en el tiempo por lo cual se debe tener una lógica mucho más amplia”, evaluó De La Rosa.

    Cabe recordar que a principios de esta semana vecinos del lugar junto a representantes del club de hockey mantuvieron una reunión en el propio Parque Gazzano en donde luego de intercambiar opiniones llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto el proyecto de ceder algunas hectáreas del parque a la institución. En consecuencia, la Asociación Paraná Hockey Club retiró el proyecto el jueves, antes del comienzo de la sesión del Concejo Deliberante.

    “En el caso de que se diera como estaba pensado creo que debería hacerse un relevamiento de otras instituciones que también quizás puedan estar necesitando lo mismo y a partir de ahí generar un acuerdo publico/privado pensado en distintos usos que se le pueda dar al lugar”, resaltó el arquitecto De La Rosa.

    CRISIS

    La situación actual que atraviesa el Estado municipal hace casi imposible poder mantener en mínimas condiciones este lugar natural que es el más importante en la zona sudeste de la ciudad. “Me parece que por un periodo no estaría mal que se le diera uso público pero con un control privado, como para que también se puedan permitir otro tipo de diversiones en el lugar aprovechando el espacio”, indicó el entrevistado, para agregar que “Paraná es una ciudad muy particular que se caracteriza por sus parques y espacios verdes naturales, pero si vemos en profundidad esto se da sólo en la parte norte de la ciudad. La distribución de los espacios verdes tiene un desequilibrio importante, en la zona norte nos encontramos con más de 43 hectáreas que conforman el Parque Urquiza y más de 90 que integran el parque nuevo de Paraná. En tanto que en la zona sudeste nos encontramos solamente con pequeños espacios en su mayoría plazas y el Parque Gazzano.

    TRABAJO EN CONJUNTO

    Una de las propuestas que tienen en carpeta los vecinos es el trabajo en conjunto entre clubes de la ciudad y el Municipio, como forma de de mantener vivos estos espacios. “Lo ideal sería poder trabajarlo como si fuera una suerte de polideportivo municipal con usos múltiples”, argumenta De La Rosa, al tiempo que recordó que parte del parque Gazzano también en algún momento fue prestado a un club de la ciudad para realizar un programa que se llamaba “Haciendo Fuerzas” en donde también trabajaron en conjunto con el Colegio de Arquitectos y haciendo partícipes a los alumnos de las escuelas de la zona en las distintas propuestas.

    Desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista promueven que el parque siga existiendo en los términos que fue donado por don José Gazzano, es decir, como área ecológica, paisaje protegido y para el disfrute de todos los vecinos de la ciudad.

     

    El proyecto

    Cabe recordar que el pasado jueves se iba a tratar en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza promovido por los concejales de Cambiemos por el cual se pretendía autorizar la entrega en comodato por el término de 40 años –con posibilidad de ser prorrogado– de una parte del terreno del Parque Gazzano a la Asociación Paraná Hockey Club.

    El predio que se pretendía ceder en comodato está ubicado sobre calle Estación Sosa al 728 y posee una extensión de 78.182 metros cuadrados y hace algún tiempo hubo en ese lugar una cancha de fútbol y un circuito de bicicros, que luego fue abandonado.

     

    Parque Gazzano: Un espacio centenario que reclama una refundación

    Este viernes el Mercado en tu Barrio estará en el Parque Gazzano

    Los batibotes vuelven a tener buen funcionamiento en Parque Gazzano

     

     

     

    Lo más leído