Federal reconoce la labor artesanal de construcción de cuchillos

135
“Lo principal es poder mostrar el oficio que tiene un cuchillero” asegura Carlos `Lolo´ Ruíz, integrante de la Comisión Organizadora de la Fiesta.

La 5ª Fiesta Provincial del Cuchillero se desarrollará este fin de semana en Federal. Las actividades tendrán lugar sábado y domingo en el Anfiteatro Pancho Ramírez. Habrá exposición de destacados artesanos y el segmento artístico contará con la participación de reconocidos artistas como Monchito Merlo y Kapanga, que cerrará la programación.

 

Redacción El Diario | [email protected]

La Fiesta Provincial del Cuchillero, que se realiza anualmente en Federal, se ha instalado en el calendario cultural de la provincia como una fecha que congrega lo mejor de la tradición artesanal con reconocidos números artísticos.

Este fin de semana, la `Ciudad de canto y esperanza´ vivirá la quinta edición de esta propuesta.

En las dos jornadas que se realizará esta fiesta popular, que se caracteriza por la diversidad de géneros musicales que despliega, se podrá disfrutar de carpa de artesanos de todo el país, stands de cuchilleros, patio de comidas regionales, servicio de cantina y parrilla, peloteros infantiles y diversos entretenimientos para toda la familia.

El evento se realizará sábado y domingo en el Anfiteatro Municipal Francisco Ramírez. En la presentación que tuvo lugar el martes en la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, se indicó que “el lugar elegido para la fiesta, es el mismo predio que se utiliza en el mes de febrero para el festival Nacional del Chamame, con las mismas comodidades siendo un anfiteatro muy amplio con una cantina central y un excelente servicio de comedor”. Asimismo se informó que las entradas anticipadas cuestan 300 pesos y serán válidas para los dos días.

AGASAJO

Al explicar el objetivo de la Fiesta, Carlos “Lolo” Ruiz Santini -integrante de la Comisión Organizadora-, manifestó a EL DIARIO:“Lo que se busca es agasajar el oficio de un artesano que se dedica a la fabricación de cuchillos, tratando de realzar y poner en valor la tarea que realiza el cuchillero artesanal”.

En relación a la cartelera que tendrá a Kapanga, Monchito Merlo, los Majestuosos del chámame, la banda de momento, entre muchos más, Ruiz Santini destacó: “Contamos con una cartelera de primer nivel”. Y añadió que si bien hubo que adecuarse en materia de presupuesto “a lo que es la situación económica que se está viviendo el país”, se trató de conformar una programación con artistas reconocidos. Por otra parte, subrayó que los artistas que se presentarán expresan el espíritu de lo que es la fiesta, que se caracteriza por tener mixturas de género, es decir pasar desde la cumbia al rock o al chámame entre otros estilos”.

“Es una fiesta pensada para la familia”, concluyó el presidente del Club Social y Deportivo Talleres de Federal.

 

LA HISTORIA

La cuchillería nace hace más de 40 años con Carlos Rubén Schaffer, que fue el primero en enseñar el oficio a 15 kilómetros de Federal, en el paraje Las Delicias. La dedicación por construir cuchillos fue creciendo notablemente durante los 40 años, hasta convertirse en unos de los ingresos principales de la ciudad del Norte entrerriano, a punto tal que la cuchillería artesanal representa el ingreso genuino privado más importante después de la ganadería.

En la actualidad hay más de 60 emprendimientos de los cuales trabajan de manera constante entre 40 y 45 artesanos, demostrando y produciendo algo muy arraigado en Federal.

En nuestro país son dos las ciudades que se ven identificadas por la importante fabricación de cuchillos artesanales, Tandil en la provincia de Buenos Aires y Federal en Entre Ríos.

En esta perspectiva, Ruiz Santini destacó “El club Talleres pone de relieve el trabajo de quien ejerce este oficio, que nosotros lo llamaos “cuchilleros”. Y aclaró que la palabra “no refiere a personas que peleen con cuchillos, sino que se dedican al oficio de hacerlos”.  Además agregó “El principal fin que tiene la fiesta es poner de relieve algo muy autóctono de Federal, la cuchillería nuestra es conocida en todo el país y nosotros con el club recogimos el guante para revalorizar el oficio y con la fiesta le estamos dando una trascendencia provincial y nacional”. En este sentido, el dirigente remarcó que la fiesta ya tiene reconocimiento a nivel provincial y próximamente pasaría a ser nacional.

 

El espectáculo que dará el cierre filoso al evento será Kapanga. También actuarán Monchito Merlo, Bardo 69, Catherine Vergnes, los Majestuosos del Chamamé, Discípulos de Onan, Padularrosa Romero y Terruñeros, los Reyes más Locos, los Yatay, Media Naranja, la Banda del Momento, HDB Street, la Grupera, Pont a Bailar, Yernos Perfectos, Virtual Groove, la Última Folk y Si El Vecino nos Deja.