“La Escuela Municipal de Danza está acéfala y la situación es grave”

0
49
La despedida directora de la Escuela Municipal de Danza, de Paraná, estuvo en el recinto del Concejo Deliberante con duros conceptos hacia la gestión del intendente Varisco.

La situación de la Escuela Municipal de Danza fue el tema principal que se trató en la sesión de ayer del Concejo Deliberante. Alexia Loskin estuvo en el espacio Voz Ciudadana.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Alexia Loskin, desde el miércoles exdirectora de la institución educativa, hizo uso del espacio Voz Ciudadana acompañada por docentes y alumnos. Loskin dejó su cargo luego que se conociera un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal que dejaba sin efecto el nombramiento de más de 50 funcionarios de segunda y tercera línea. Antes, se había cesanteado a los docentes de la Escuela por lo que se debieron suspender las clases.

En su alocución, Loskin resaltó: “La escuela está acéfala. Esta grave situación afecta a más de 400 alumnos y 13 docentes. No sé si se podrá hacer algo en los próximos días. El Ballet Estable Municipal es un patrimonio de la ciudad. Y la Escuela Municipal de Danzas tiene 40 años de historia”.

También se refirió a las dificultades que tuvo que enfrentar la Escuela en los últimos cuatro años: “Antes hacíamos funciones especiales para las escuelas que venían a visitar el Teatro. Hubo más de 10.000 niños por año que vieron ballet por primera vez en su vida. Ahora, la secretaria de Cultura (Magda Mastaglia de Varisco) nos dijo que cómo iban a ir tantos niños de los barrios al teatro. Esa es una concepción clasista y elitista”, consideró Loskin.

Dijo además que en los últimos tiempos debieron suspender las funciones didácticas y que la escuela continuó funcionando gracias al trabajo de la cooperadora y la colaboración de los padres: “Si no hubiese sido por ellos no habríamos tenido ni lavandina ni papel higiénico”, afirmó.

También, denunció que la titular de la Secretaría de Cultura se niega a firmar el parte diario de asistencia de los empleados de la Escuela Municipal de Danza y consideró que por esa causa los trabajadores podrían perder el presentismo.

Loskin concursó el cargo de director de la Escuela Municipal de Danza durante la anterior gestión de Blanca Osuna pero nunca se efectivizó el cargo, que continuó siendo un nombramiento a través de un decreto.

SIN QUÓRUM

Luego de la participación de Loskin, los concejales del Frente para la Victoria (FPV) anunciaron que en solidaridad con los docentes de la Escuela iban a abandonar el recinto y por lo tanto la sesión se caería por falta de quórum. Pero antes hicieron uso de la palabra y tuvieron duros conceptos contra la actual gestión municipal y sobre todo con sus pares oficialistas de Cambiemos, de UNA y Paraná de Pie.

“Todo esto va a tener un costo social, político y hasta judicial”, dijo el edil David Cáceres. “Es difícil conmemorar el Día del Empleado Municipal cuando muchos de ellos han dejado de serlo”, completó.

En el mismo sentido se pronunciaron sus compañeros de bancada Cristina Sosa y Estefanía Cora.

Además, la presidenta del Concejo y viceintendenta, Josefina Etienot, se sumó a los repudios. “Esto es una vergüenza, ni siquiera da tristeza, da vergüenza”, enfatizó. Y posteriormente, se despachó con dureza con su compañero de fórmula, el intendente Sergio Varisco, de quien dijo que “al principio suena convincente”. De esa manera, Etienot justificó haber aceptado el cargo de viceintendenta y acompañar a Varisco en la gestión. Pero, luego aclaró: “Cuando me di cuenta, me corrí”.

La última

La de ayer fue la última sesión en el recinto del Concejo Deliberante ya que la próxima y con la que se cerrará el presente período ordinario, será el 26 de noviembre en la Unión Árabe, en el marco del programa el Concejo en tu barrio. En esa oportunidad se votará a los nuevos defensores del Pueblo y de Adultos Mayores.