Presentaron documental sobre Carlos Asiaín

124
El trabajo recupera la presencia inefable del recordado artista.

El trabajo de Alejandro Marín sobre el recordado artista se presentó en la oficina de Comunicación del Concejo Deliberante de Paraná.

La actividad fue declarada de Interés del HCD.

El director Alejandro Marín capturó las últimas entrevistas con Carlos Asiaín, recorriendo en la poética de su lenguaje las diferentes etapas de su vida, pero también su visión sobre el arte, la artesanía; la ciudad y su paisaje; la amistad, la soledad y la muerte.

El film da cuenta de un personaje que transcurrió en el arte, desde sus modos de observar, decir y hacer. Eso también se refleja en las voces que asoman a la escena para ofrecer diferentes enfoques: así lo hacen la escritora Graciela Pacher, el crítico de arte Marcelo Olmos y el artista, amigo inseparable de Asiaín, Rubén Ballesteros.

La presentación al público de este documental será el miércoles 20 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, a cargo de Relámpago Verde. Habrá dos funciones: a las 20.30 y a las 21.30, actividad a la gorra.

“Paraná es mi ciudad”, aseguraba Carlos Asiaín (1939-2018). Gran parte de su vida desarrolló su actividad cultural en esta ciudad. Como artista, como profesor de arte, como funcionario público, tanto a nivel municipal como provincial. Fue uno de los artistas visuales con mayor trascendencia y más prolíficos.

Su amor por la ciudad es resaltado y mencionado en este documental. Describe también su paso por la escuela primaria en la Escuela Magnasco y de la Secundaria, donde se recibe de maestro Normal Superior en la escuela de este nombre.

Fue delegado del Fondo Nacional de las Artes, mediante el cual promocionó a muchos artistas del medio y de la provincia.

Su vasta trayectoria es expresada en un variado abanico de disciplinas artísticas como la cerámica, el dibujo, la pintura y también la escritura, por lo cual Carlos Asiaín se convirtió a través de los años en un referente de esta ciudad en todo lo relacionado a la promoción y desarrollo de la actividad cultural.

 

Decreto: El Museo y Mercado Provincial de Artesanías se llama Carlos Asiaín