36.7 C
Paraná
martes, diciembre 10, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
Más

    Cooperativa escolar tendrá padrino para cumplir su sueño

    El emprendimiento cooperativo de alumnos y docentes de la escuela primaria Nº 99, Tabaré, de Paraná, será apadrinado en su proyecto para confeccionar bolsas de friselina para supermercados y de residuos para automóviles por la cooperativa textil Del Centro Limitada, de la capital entrerriana.

     

    La cooperativa escolar Tejiendo e Hilvanando Sueños podrá comenzar su proyecto a partir del apoyo recibido por la textil paranaense mediante la donación de bovinas de friselina e hilos para la confección de las bolsas para supermercados y para residuos en venículos los que serán comercializados.

    La presentación de este padrinazgo se concretó mediante una ceremonia realizada en el Consejo General de Educación (CGE), donde estuvieron la titular del organismo, Marta Irazábal de Landó; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Del Centro, Diego Gómez; y el presidente del instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Ricardo Etchemendy.

    También estuvieron la vocal del CGE, Rita Nievas; la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Rosana Fernández; el docente de la escuela Tabaré, Fermín Montorfano, supervisoras y referentes del Programa de Mutualismo y Cooperativismo Escolar dependiente del organismo educativo, entre otros.

    El docente Fermín Montorfano,encargado de llevar adelante el proyecto, explicó que la cooperativa escolar nació en el año 2007 y este año surgió la propuesta por parte de los propios integrantes de la cooperativa de la confección de bolsas para supermercado y para residuos que se colocan en los automóviles en friselinas.

    Por su parte, el presidente de la cooperativa Del Centro, Diego Gómez, manifestó: “Nosotros queríamos colaborar con la sociedad y hacer el bien social. Nosotros estamos muy orgullosos y estamos respaldados, porque el cooperativismo necesita el respaldo del gobierno”.

    A su vez, la titular del CGE, indicó: “Esto es muy significativos para la educación entrerriana el apoyo de esta cooperativa Del Centro para apadrinar a una escuela para que los niños puedan llevar a la práctica los principios del cooperativismo”, dijo Landó.

    Se refirió a la importancia de trabajar sobre cooperativismo y mutualismo, y consideró “fundamental” educar a los alumnos en este tipo de valores, “porque es una manera de mostrar o de presentar en la realidad todos los alcances y objetivos que tiene el cooperativismo, como plasmar en la realidad en este caso con la fabricación de bolsas de residuos y otras utilidades, y llevarlo a la práctica con la venta de lo producido y poder armar sus cooperativas”.

    La cooperativa escolar Tejiendo e Hilvanando Sueños, de la escuela Tabaré, será apadrinada por la textil Del Centro. de Paraná.

    Por su parte, el presidente del instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Ricardo Etchemendy, destacó esta iniciativa que permite “formar ciudadanía porque las cooperativas y las mutuales en donde los primero que se practica es la democracia, se vota, se autogestiona, se hace un ordenamiento de ese trabajo y se reconoce el trabajo colectivo. O sea que la palabra cooperar que significa actuar junto al otro es importantísima”.

    En ese marco, Etchemendy, se refirió a la cooperativa textil, que cuenta con 102 socios como “un emprendimiento que me llena de orgullo porque esta cooperativa invirtió la carga de prueba. Ellos plantearon como podían ejecutar más concretamente ese 5 por ciento de reserva de educación y promoción cooperativa que tienen obligatoriamente que ejecutar todas las cooperativas del país”.

     

    Lo más leído