Se estima que hoy terminarán con el operativo de limpieza

0
45

La Dirección de Vialidad Provincial aportó 20 camiones volcadores con sus choferes. Faltan contenedores porque muchos han sido destruidos o quemados. Se estima que en los últimos años se perdieron 1.000 contenedores.

 

El operativo intensivo de limpieza para recoger la basura acumulada durante la semana pasada cuando no se brindó el servicio podría terminar hoy, según estimó en declaraciones a EL DIARIO Roberto Sabbioni, del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos.

Los trabajos se vienen realizando con los camiones volcadores que aportó la Dirección Provincial de Vialidad con ese objetivo ya que muchas de los vehículos oficiales se encuentran fuera de servicio por no estar en condiciones mecánicas.

Según se informó, ayer hubo 20 camiones de Vialidad trabajando en el operativo y 14 de la Municipalidad (entre volcadores y compactadoras).

Operativo

“El operativo va muy bien, con las complicaciones lógicas ya que son camiones volcadores que hay que ayudarlos con máquinas. Calculamos que para mañana (por hoy) habremos finalizados con todo el operativo y vamos a estar trabajando con la basura normal de todos los días”, estimó Sabbioni en declaraciones a EL DIARIO.

“Nos habíamos comprometidos con el juez para hacerlo para el día viernes pero hoy hemos dado un toque importante. Desde el domingo a la noche para adelante hemos avanzado mucho”, destacó.

Asimismo, el funcionario municipal confirmó el aporte de camiones volcadores por parte de la Dirección Provincial de Vialidad: “El lunes vinieron dos camiones de Vialidad, el martes 10 y hoy hay 20 camiones. Más los nuestros que son 14 entre compactadoras y volcadores”. Los 20 camiones aportados por la repartición provincial continuarán prestando el servicio durante esta semana.

Contenedores

Otro de los problemas que se vienen repitiendo es la destrucción de contenedores, ya sea por el uso intensivo o bien por actos vandálicos.

Consultado sobre el tema, Sabbioni respondió: “Eso ha sido una constante durante todo este último tiempo. Nos quedamos con muy pocos contenedores. Hubo semanas que hubo varios contenedores quemados. Nos enteramos por los medios porque no nos avisan desde las comisiones vecinales. Pero se quemaron muchos y no tenemos dinero para reponerlos. Por eso se forman los minibasurales en diferentes lugares. Al no tener presupuesto y al haber aumentado el dólar todo eso contribuyó a que no se compraran más. En la gestión hemos comprado 3.000 y se han quemado o destrozado más de 1.000”, aseveró.

Pero no sólo se trata de atentados: “También está el mal uso. En muchos casos tiran escombros y se rompen cuando los levantan los camones. Hay gente que tira las brasas del asado sin apagarlas y se prenden fuego”, relató.

 

Camiones

Con respecto a los camiones y compactadoras que han quedado fuera de uso por encontrarse averiados, Sabbioni dijo: “Hay una mezcla de todo, además de la falta de presupuesto. Los talleres nuestros hacen lo que pueden pero la mayoría de los trabajos se hacen afuera. El aumento del dólar afectó todo porque la mayoría de los repuestos tienen precios en dólar. Por eso muchas licitaciones se han caído”.

Cuando se le preguntó si también se suma el maltrato por parte de personal municipal consideró: “No he notado mal uso. Hay desgaste de las herramientas pero por el uso intensivo y no queda tiempo para hacerle el mantenimiento que corresponde. Algunas ya son máquinas que tienen su tiempo. Son usadas en varios turnos y eso agrava la situación”.

Las demoras

Los operativos de limpieza se vienen haciendo desde el fin de semana entre las 7.30 y las 16. “Después, cada unidad sigue con su turno. No son reducidos porque se trata de hacer lo más que se puede”, aclaró Sabbioni.

Y con respecto a las demoras explicó: “Una compactadora carga entre 12 y 14 toneladas, mientras que un camión volcador entre 2 y 3 toneladas. Con dos contenedores hasta arriba se llena un camión volcador y entonces hay que ir hasta el Volcadero y volver. Eso demora mucho el opearativo. Además, se trabaja con máquinas cargadoras y compactadoras y palas cargadoras”.