30.7 C
Paraná
domingo, diciembre 8, 2019
  • Entre Ríos
Más

    El Iosper destinó este año $962 millones a afiliados con certificados de discapacidad

    El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) informó que en lo que va de este año destinó 962 millones de pesos en prestaciones para afiliados con Certificado Único de Discapacidad (CUD), monto que representa un 17,5 por ciento del total del presupuesto anual del organismo. En total hay 6.668 beneficiarios en este sistema, entre los 300.000 en total que posee el organismo.

     

    En el informe del Iosper se brindan precisiones numéricas sobre el destino de los fondos para personas que cuentan con Certificado Único de Discapacidad, como así también de cantidad de afiliados en ese sector. En tal sentido, el gerente de Administración, Arnoldo Schmidt, señaló que son 6.668 afiliados que representan el 2,2 por ciento del total del padrón del organismo, que asciende a 300.000.

    Detalló que en los 10 meses que van de este año el Iosper “invirtió en salud de los afiliados con CUD una cifra muy significativa, lo que representó un enorme esfuerzo de la obra social dado el contexto económico del país que afectaron directamente al monto de las prestaciones asistenciales y de los medicamentos, prótesis e insumos, que se compran en dólares”, indicó el funcionario.

     

    DETALLES. Indicó que los 962 millones de pesos que el Iosper invirtió en afiliados con CUD en lo que va del año, de enero a octubre, se desglosan de la siguiente manera: en este período el organismo pagó en reintegros asistenciales un valor de 325 millones de pesos; abonó en medicamentos 215 millones de pesos (2.500 de las 6.668 afiliados consumen medicamentos); y solventó 161 millones de pesos en internaciones en distintos sanatorios y clínicas de la provincia (un promedio mensual de 415 afiliados con CUD demandaron esta inversión).

    Además, en 175 afiliados que concurren a escuelas especiales, el Iosper abonó 38 millones de pesos; en prestaciones de kinesiología, invirtió 68 millones de pesos; en cuidadores domiciliarios para este grupo de afiliados, abonó 70 millones de pesos; y en centros de rehabilitación -neurológicos, cognitivos, internaciones domiciliarias, salud mental-, un total de 85 millones de pesos.

    Schmidt agregó que en lo que va del año, los 962 millones de pesos que el Iosper invirtió en afiliados con CUD, representan el 17,5 por ciento del total del presupuesto prestacional total que nuestro organismo tiene asignado para 2019.

    Schmidt aclaró que los 6.668 afiliados con CUD registrados en la Dirección de Programas Específicos del Iosper al 31 de octubre, representa el 2,2 por ciento del total del padrón del organismo, compuesto por 300.000 afiliados. “Si el 2,2 por ciento del padrón de afiliados con CUD absorbe el 17,5 por ciento del total del presupuesto prestacional anual del Iosper, estoy convencido que es un número más que ilustrativo que demuestra que el Iosper invierte fuertemente en los afiliados con discapacidad”.

    CADENA DE PAGOS.  Por otro lado, Schmidt informó que “el Iosper nunca cortó la cadena de pagos, más allá de la crisis de salud que atraviesa a todos los argentinos, y de la que Entre Ríos no escapa, porque nuestro espíritu es garantizar las prestaciones de salud de todos nuestros afiliados, pero debe quedar claro que se paga a medida que los recursos ingresan”.

     

    Lo más leído