Muestra de fotografías sobre Entre Ríos

0
72
Las imágenes resaltan la riqueza estética que caracteriza a la provincia.

El fotógrafo paranense Guillermo Claro presenta la muestra “Una mirada con alma entrerriana”; se inaugurará hoy a las 20.30 en la Sala de Artes Visuales de la Cámara Federal de Apelaciones (25 de Mayo 256 – Planta baja).

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

Desde hace un tiempo la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, presidida por la Dra. Cintia Gómez, e integrada por la Dra. Beatríz Aranguren y el Dr. Mateo Busaniche ha abierto a la comunidad –por resolución de sus jueces- con un ciclo organizado y coordinado por la Dra. Marilín Jullier, quien también es escritora.

En el marco de este ciclo cultural han expuesto sus obras artistas entrerrianos. En ese marco es que esta noche quedará habilitada al público la muestra “Una mirada con alma entrerriana”, Guillermo Claro. La exposición se inaugurará hoy a las 20.30 y permanecerá abierta al público  de 7 a 13 hasta el 28 de noviembre con entrada libre y gratuita.

Claro expone parte de la producción en una exhibición de foto que presentan a un observador avezado y con un alto criterio estético en su mirada

Se trata de una serie de imágenes “en las cuales he trabajo desde hace tiempo”, confió el fotógrafo paranaense a EL DIARIO.

Estas `postales´ están vinculadas y agrupadas bajo el concepto de una mirada sobre la provincia desde un enfoque que trata de escapar a la perspectiva clásica. Está el paisaje, por ejemplo, pero abordado desde un criterio que se aleja de convencionalismos estílisticos y temáticos que en han sido forjadores de un estereotipo sobre `lo entrerriano´. De ese `modelo´ se desprende Guillermo Claro para avanzar hacia un territorio propio en que caben el espacio insondable del río y la barranca, el horizonte de los sembrados en el atardecer, o la placidez del delta. Pero también aparecen los detalles que remiten a otros sentidos y experiencias, como la pava sobre el fuego a leña, o el pan recién horneado sobre la mesa. O el fuentón metálico, que se intuye a partir del detalle, como complemento de las tareas cotidianas. En es mosaico, el ser humano aparece como un elemento más, integrado a un territorio, reflejado en una de las fotografías, que expone la marcha del tropero que conduce un arreo rumbo al horizonte. El ser humano en contexto junto a la flora y la fauna.

Atravesada por la contemporaneidad, la serie de imágenes es profundamente actual. Y a la vez conservan algo del registro clásico.

La intención de Claro -a través de las imágenes que reúne en esta serie- es alcanzar lo esencial. Aquello que define y caracteriza este lugar del mundo conocido como Entre Ríos.

Claves

Con esta clave es que se accede a un universo plasmado por un autor al que más de cuatro décadas de trabajo le han dejado enseñanzas que conjuga en esta mirada sobre la provincia. Se trata de un camino autodidacta en el que aprendió fotografía en talleres y seminarios.

También se formó al viajar, observando las tonalidades cromáticas de los grandes artistas europeos y americanos y decidió iniciar un camino independiente.

La preocupación por el encuadre y la proporción, confieren a su obra una concepción unitaria del espacio y del ritmo. La trayectoria de Claro hacia la renovación de su propio lenguaje parte de los planteamientos pictóricos de las primeras vanguardias, en sus primeras obras la interpretación de la luz adquiere una personalidad propia ajena al lirismo convencional de aquellos artistas. Registra las variaciones de luz en los motivos de su entorno.

La fotografía de Claro evoluciona y…“del micro al macro” profundiza sobre el camino y lo hace desde la fuerte creencia de lo vivido y de lo propio como un sello inconfundible.

Visual y emocional, las fotografías de Claro son un estímulo que lleva al espectador a descifrar los mensajes ocultos entre luces, transparencias y texturas.

Las fotografías son un estímulo que lleva al espectador a descifrar los mensajes ocultos entre luces y texturas.

Recorrido

Guillermo Claro, nació en Paraná, en 1952. De base “autodidacta”, comenzó su incursión en el campo de la fotografía en el año 1967. Entre ese año y 1969 prueba experimentalmente con máquina analógica y aprende técnicas de revelado en blanco y negro lo que lo estimula a organizar su propio laboratorio revelando en dimensiones cada vez más grandes.

Se interesa por la fotografía social en la que incursiona comercialmente durante un período de cinco años, obtiene una mención que le otorga el “Foto Club” que lo alienta a iniciar una búsqueda propia.

En el año 1976, comienza la carrera de Artes Visuales, donde cursa el primer y segundo ciclo pero decide interrumpir sus estudios para radicarse en EEUU durante un año. En ese período visita centenares de Museos, realiza cursos y estudios con diversos fotógrafos mientras sigue trabajando en la fotografía social que cumple (en aquella época) la función de un soporte económico.

La revolución digital lo obligó a tomar nuevos conocimientos. Tras informase, investiga y descubre en la intervención fotográfica un modo de expresión que lo inclina hacia una propuesta artística.

En 2004 abrió la “Galería Rembrandt” en el anexo de la marquetería homónima de la que es dueño y Director. Desde ese espacio contribuye al quehacer artístico de la ciudad de Paraná organizando y gestionando muestras de artistas locales y de otras ciudades argentinas. Actualmente funciona la trastienda en la que periódicamente organiza ferias y otros eventos sociales y artísticos.

Desde 2007 ha expuesto muestras individuales en diversos espacios de Paraná.