20.1 C
Paraná
viernes, enero 24, 2020
  • Paraná
Más

    El Concejo analizará hoy dos pedidos de informes de fiscales

    Están vinculados con la ejecución presupuestaria 2019 en concepto de gastos en materia de personal de la municipalidad y sobre la reciente sanción de estado de emergencia del municipio.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    En la sesión que realizará hoy el Concejo Deliberante de Paraná se tomará conocimiento de requerimientos enviados por los fiscales auxiliares, Franco Bongiovanni y Paola Farinó, pertenecientes a la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación local. El trámite se inició en el marco de la investigación penal preparatoria surgida luego de la denuncia penal presentada por el intendente electo Adán Bahl, en relación a actos administrativos realizados por la actual gestión.

    Puntualmente los fiscales piden que se informe si el organismo legislativo dispuso modificaciones al Presupuesto General de la Administración Municipal 2019, sancionado mediante ordenanza Nº 9803, en lo relativo al rubro “Gastos en concepto de Personal”.

    También, se pide que se remita copia certificada de las ordenanzas Nº 9615 y 9878, en sus versiones originales y todas sus modificaciones.

    A los efectos de determinar el rol que le cupo a los concejales en la sanción de la ordenanza Nº 9878, aprobada el 10 de octubre pasado, que declaró el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná, solicitaron asimismo copia certificada del diario y acta de la sesión y la videograbación de la misma.

    Específicamente y en torno a dicha norma legal (ordenanza Nº 9878) interesan se remitan los dictámenes de Comisión vinculados a la misma; antecedentes en los que se fundó; fecha en que se dio ingreso; fecha en que fue remitida al Departamento Ejecutivo para su promulgación y, de contar con el expediente al que hubiera dado origen el proyecto que culminó con la ordenanza en cuestión, la remisión en copia certificada del mismo.

    OTRAS CONSIDERACIONES. En torno a la ordenanza Nº 9615, cabe mencionar que mediante la misma se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el Superior Gobierno de la Provincia, por hasta la suma de 7 millones 345 mil dólares (U$S 7.345.000), con el fin específico -según lo establece el Anexo respectivo- de ser afectados dichos recursos exclusivamente a la ejecución de diversas obras públicas.

    Mediante la ordenanza Nº 9878, presentada in voce por la presidenta de la bancada oficialista, Karina Llanes, y sancionada por el Concejo con el voto positivo de los bloques de Cambiemos, Paraná de Pie y Una – Frente Renovador se modificó la norma Nº 9615, destinando fondos de la operatoria de dicha ordenanza para atender reparaciones de la flota vehicular y de maquinarias del Estado Municipal, a fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales, según lo dispone el artículo 4º de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera Municipal.

    El intendente Sergio Varisco promulgó parcialmente la ordenanza Nº 9878, y vetó el artículo 4º, por entender que el Departamento Ejecutivo “aún no cuenta con los informes técnicos de las áreas pertinentes, que resultan imprescindibles al efecto de realizar las proyecciones necesarias de la pretendida afectación”.

    Al respecto y en materia de operaciones de crédito público, el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley provincial Nº 10.027), en su artículo 19º establece que “en situaciones excepcionales y con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante (10 votos)” dicho empréstito “podrá ser contraído para financiar gastos corrientes, debiendo contener fecha de vencimiento y ser cancelado durante el período de la gestión que tomara el crédito público o el empréstito y hasta sesenta días antes del vencimiento de su mandato”.

    PRESUPUESTO. En el plenario de hoy tomará estado parlamentario el proyecto de Presupuesto General de la Administración Municipal elevado por el Departamento Ejecutivo, el cual contempla Erogaciones por 5.700 millones de pesos, en tanto que el Cálculo de Recursos se fija en 6.502 millones de pesos.

    La Planta de Personal prevista es de 5.300 cargos permanentes; 2.800 el número de contratos de Locación de Servicios; 980 la cantidad de contratos de Locación de Obra y 80 el número de contratos Horas Cátedra.

    Para el financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito se prevé asignar una partida del orden de los 20 millones de pesos.

    En el espacio del Instituto “Voz y Opinión Ciudadana” usará de la palabra la directora de la Escuela Municipal de Danza, Licenciada Alexia Loskin.

     

     

    Lo más leído