36.7 C
Paraná
martes, diciembre 10, 2019
  • Cultura
Más

    Sabina Melchiori presentó «Je suis Mimí»

    La autobiografía –ficcionada pero posible- de Noemí Díaz de Guastavino, se presentó anocheen la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

    El trabajo, escrito por Sabina Melchiori, es el segundo libro de la periodista y constituye su primer acercamiento al periodismo narrativo.

    Carlos Marín / cmarin@eldiario.com.ar

    En “Je suis Mimí”, Sabina Melchiori logra ubicarse como escritora, en la piel de una protagonista para narrar su vida. La periodista de Gualeguaychú, rescata la historia de Noemí Díaz de Guastavino, una mujer con una vida marcada por la política y los grandes sucesos de los últimos 80 años de una Argentina convulsionada.

    El peronismo en Entre Ríos, la dictadura, los desaparecidos, las búsquedas y la Fe como recurso, forman parte de este relato en primera persona que se encuadra en el género de No Ficción o periodismo narrativo; porque si bien los hechos narrados son reales, la autora utiliza elementos de la literatura para desarrollar la historia.

    La obra, de casi 200 páginas, fue publicada por la Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, en su colección Cultura & Sociedad, y declarada de interés municipal por unanimidad en el honorable Consejo Deliberante de Gualeguaychú. En septiembre, la autora lo presentó en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación. También estuvo en Paraná para presentarla en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio).

    Desafío

    “Este trabajo comenzó, hace muchos años, con una idea de Pedro Guastavino de contar la historia de su familia”, contó Melchiori a EL DIARIO. Al ser liberado al caer la dictadura, tras seis años de estar en prisión, el legislador nacional y ex vicegobernador, intentó trabajar sobre el tema. Incluso con otros familiares contactaron algún periodista para llevar a cabo esa intención. Pero la idea se fue dilatando.

    En 2016, a los 90 años de edad, falleció Mimí, su madre y aquella idea se reflotó. Por sugerencia de un colega, la familia Guastavino convocó a la periodista y el tema resultó de su interes. “Yo terminaba de editar `Babel´, mi primer libro y me pareció una oportunidad continuar con otro. Pero quería saber si el tema me apasionaría. Y la verdad es que me sentí atraída de inmediato por la figura materna de esa familia”, agregó.

    La periodista comenzó a interiorizarse, y acordó enfocarse en la historia de Mimí. Y hacerlo desde una perspectiva del periodismo narrativo. La intención era que la voz de la narradora fuese contando su vida, y desde ella la historia de la familia y parte de la historia del país.

    Tras obtener la aprobación, Melchiori pudo investigar en la vida familiar y entrevistar a quien creyera conveniente; también pudo ingresar a la intimidad del solar familiar, trabajar con su correspondencia, y acceder a detalles significativos.

    A todo ese material agregó conversaciones con amigas de Mimí de la Alianza Francesa, entidad de la cual fue directora de la Alianza Francesa, “porque amaba ese idioma y hasta recibió un premio importante como difusora de la cultura francesa”. De allí surgió el título para el libro: “Je suis Mimí”.

    Personalidad admirable

    El proceso de trabajo y escritura, comenzó en febrero de 2017. “Concluí en agosto de 2018”, acotó la autora a EL DIARIO. Luego llegó la etapa de diseño y producción del volumen. “Fue una exigencia personal de sentarme a escribir todos los días, aprovechando las horas que, a la siesta, me dejaba un paréntesis en mi tarea de ser mamá de dos hijas pequeñas”, agregó.

    De ese modo pudo reconstruir la vida de Noemí Díaz de Guastavino.

    “Mimí”,  pasó su infancia en Seguí y se crió en la escuela de esa localidad, en la cual su mamá era maestra y donde falleció cuando los hijos eran aún adolescentes. Así Mimí y sus hermanos crecieron después en casas de tíos y parientes. Así Noemí Díaz se trasladó a Paraná, donde residió en una vivienda en calle Feliciano.

    En la capital de la provincia, a fines de la década del `40, se casó con Esteban Guastavino, 20 años  mayor que ella, quien entonces era presidente de la Cámara de Diputados, donde Mimí era taquígrafa. Si bien ella nunca participó directamente en política, fue testigo privilegiada del nacimiento del peronismo en Entre Ríos por su marido y luego de la historia de ese movimiento político, a través de sus hijos.

    “Su figura me resultó admirable”, subraya Sabina Melchiori. Es que, “con su familia le pasaron cosas tremendas”.

    Mimí tuvo siete hijos. Dos de ellos murieron en 1976: Enrique -desaparecido desde febrero de ese año- y Patricia, asesinada en un operativo de fuerzas conjuntas de la represión en diciembre de ese año. Entre medio detuvieron a `Pemo´ y su esposa. “Fue un año terrible para ella. Un hachazo en la historia de esa familia”, remarca la periodista. Y señala que para superar esa situación terrible, trágica, “se aferró mucho a la fe. Era una mujer con una profunda Fe, católica, y hasta los últimos días de su vida activa practicante”.

    Logro

    En la Casa de la Cultura de Entre Ríos, Melchiori puso a consideración de los lectores de la zona el resultado de su trabajo. En la presentación, la autora compartió la lectura del primer capítulo del libro que ha escrito, en el cual, desde la voz de la narradora, se exponen los fundamentos de porqué es necesario contar esta historia.

    “Mi satisfacción –asegura- es haber logrado que la familia Guastavino haya encontrado a la que fue madre, y también abuela, en este texto”, porque “al trabajar con el género que elegí, al ponerme en su lugar, tuve que emplear su vocabulario, dar a conocer sus gustos, su modo de expresarse. Eso fue una responsabilidad importante, tratar de lograr la mayor fidelidad posible en el registro de la narración. Y haber logrado ese objetivo me ha dado una gran satisfacción”.

    La autora

    Sabina Melchiori nació en Gualeguaychú, en diciembre de 1984. Está casada y es mamá de dos niñas: Miguelina y Antonia.

    Estudióen la Universidad de Concepción del Uruguay obtuvo el título de Licenciada en Periodismo y Locutora Nacional de Radio y Televisión.

    En 2017 publicó su primer libro “Babel, la construcción mediática del conflicto por las papeleras”.

    Actualmente es corresponsal de Canal 9 Litoral, escribe para Mirador Entre Ríos y dirige el sitio en internet www.infoner.com.ar

    Lo más leído