24.3 C
Paraná
miércoles, diciembre 11, 2019
  • Entre Ríos
Más

    Concepción del Uruguay: Encuentro Nacional de Dirigentes Deportivos y Sociales

    Dirigentes deportivos y sociales de diversas partes de Argentina llegaron a Concepción del Uruguay, donde comenzaron este lunes un encuentro destinado a abordar el fortalecimiento institucional de la actividad deportiva por fuera de las estructuras tradicionales.

    Se trata de una actividad que continuará este martes, previéndose deliberaciones tendientes a desarrollar un modelo que aporte al fortalecimiento de la actividad física como derecho de la población. La actividad se enmarca en la REDeporte, que organiza la actividad junto a la Municipalidad.

    Jornada de apertura

    En el primero de los dos días programados, la jornada inaugural se desarrolló por la tarde en el Club Social. Allí dio la bienvenida el intendente José Lauritto, quien participa de la organización Red Nacional de Dirigentes Sociales y Deportivos. “Para nosotros es una alegría abrir las puertas y el corazón para que este encuentro pueda desarrollarse en Concepción del Uruguay. Y más alegría nos causa ver el compromiso de quienes han venido desde tan lejos para participar”, afirmó en relación a dirigentes y delegaciones que llegaron desde provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Tucumán y las diferentes localidades de Entre Ríos.

    Y Lauritto agregó: “Porque además aquí hay un compromiso que no se limita sólo en estar presente, sino en creer en las construcciones colectivas, en la comunidad organizada y en el deporte como una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. Esta ciudad tiene una rica historia vinculante, que tiene que ver con el primero Colegio Laico del país y que fue el segundo lugar en la Argentina donde se dictó educación física, y el primer lugar donde se enseñó fútbol. En ese mismo Colegio era rector el único Latinoamericano que participó de la fundación del Comité Olímpico Internacional, José BenjaminZubiaur.

    Tras la actividad en el Club Social, a la hora 20 de este lunes, estaba prevista en la Basílica Inmaculada Concepción una Misa del Deporte, a cargo del cura villero José María “Pepe” Di Paola.

    El padre Pepe es coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado Argentino. Insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el Estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones. En tal sentido, Di Paola cree que el deporte social es una herramienta muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”, considera el sacerdote.

     

    “El Deporte en la Cultura del Encuentro”

    Así se titula el libro que –en el marco de esta actividad- presentará como cierre de las actividades este lunes a las 21, el dirigente social Víctor Luppo, quien fue subsecretario de Deportes de la Nación. Junto a Luppoestará el Padre Pepe y el Dr. Mario Cabrera, referente del deporte social en Argentina y músico.

    En el libro, Luppo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de violencia, doping, corrupción y apuestas. Además toca temas como: El Juego; El Deporte; Deporte: El mayor fenómeno social contemporáneo; Organización Institucional Deportiva; El Deporte como sport business y Negocios; “La cultura del podio”; La práctica social del deporte en la Argentina, entre otros.

     

    Lo más leído