24.3 C
Paraná
miércoles, diciembre 11, 2019
  • Entre Ríos
Más

    Liberaron al aguará guazú

    La devolución a la naturaleza del bello animal se produjo en el área natural protegida Don Sebastián.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    El viernes pasado se produjo la liberación del aguará guazú que fuera encontrado en el mes de octubre en la capital provincial, en la zona de Paracao.

    Personal de la Dirección General de Fiscalización de la provincia, en conjunto con la Brigada de Delitos Rurales a cargo del comisario Nelson Vegas, junto a fotógrafos  de fauna silvestre y personal del establecimiento Don Sebastián, participaron del emotivo momento en donde el animal volvió a ser libre aprovechando los montes naturales del norte entrerriano.

    El director general de Fiscalización de la provincia, Lic. Félix Esquivel, dijo a EL DIARIO que “queremos agradecer a quienes participaron del cuidado durante estos días, como así también al propietario del establecimiento por mantener viva y cuidar toda la flora y la fauna que tenemos en nuestra provincia”.

    Cabe recordar que el animal fue encontrado deambulando por las calles en la zona sur de Paraná el día 7 de octubre pasado. Luego fue rescatado y trasladado a granja “La Esmeralda”  en la ciudad de Santa Fe, en donde fue resguardado durante más de un mes para su recuperación previa a la liberación.

    El ejemplar liberado pertenece a una especie que está en peligro de extinción. Fotos Gustavo Cabral.

    El viernes en la reserva Don Sebastián, la comitiva fue recibida por el director de la reserva, Luis Prevedel, quién manifestó su alegría por el hecho: “En Don Sebastián venimos hace aproximadamente 20 años luchando en conservar el ambiente, ya que es muy difícil tener colaboración y apoyo de la gente como también apoyo institucional, por suerte el gobierno provincial nos ha apoyado mucho todos estos años. Tener la posibilidad de que nos elijan como zona para liberar al aguará aguazú, por gente profesional con muchos años de estudio y seguimiento de la especie en todo el país, nos llena de orgullo. Definimos que la zona ideal es el norte de Entre Ríos, en la región cercana a la provincia de Corrientes”.

    “Nosotros estamos en una propiedad de 1.800 hectáreas, con 1.450 de reserva sobre el Guayquiraró y con 6 km de costa de reserva limitando con Corrientes, siendo el corredor del Guayquiraró una zona apta para la especie, donde puede vivir y alimentarse. Es importante resaltar que es un animal nocturno, que no representa peligro para las personas ni la actividad productiva, ya que se alimenta principalmente de peces y ranas, teniendo una dieta muy diferente de la del zorro. Es una especie en peligro de extinción, por lo cual es importante concientizar a la gente que dé aviso en caso de verlo, los registros de avistamiento son muy poquitos en la provincia”, sostuvo Prevedel.

    Colaboración

    El director de Fiscalización subrayó “la importancia de la colaboración de la ciudadanía haciendo denuncias, tanto a la Brigada de Delitos rurales como a la Policía de Entre Ríos al número 911; o a la Dirección de Fiscalización, sea personalmente en Paraná, España 33, o a través de las redes sociales, o del celular 0343 154380717”

    Estiman que el aguará guazú pudo haber estado en cautiverio

    Capturaron un aguará guazú en Paraná

     

     

     

     

     

    Lo más leído