Habrá una compulsa para saber cuál es el gremio estatal con más afiliados

0
76
Hugo Godoy, titular de ATE, aseguró que su gremio creció en afiliaciones casi un 700 por ciento en los últimos años.

En 1998 el Ministerio de Trabajo determinó que a nivel nacional la representatividad era del 72,3 por ciento para la UPCN y del 27,69 para la ATE.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, aseguró este lunes que luego de más de dos décadas sin que se produjese «una compulsa de representatividad», la justicia falló a favor del gremio para que se realice el cotejo de padrones con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), informó el sindicalista.

«El gobierno deberá cotejar la cantidad de afiliados de ambos gremios para determinar la real representación de los trabajadores del Estado nacional. La justicia falló a favor del reclamo de la ATE y ordenó al Ejecutivo el recuento en 90 días hábiles», afirmó Godoy.

Un documento del sindicato aseguró que «se reclamará ahora el acortamiento de esos plazos para saber finalmente la verdad sobre la real representación de los estatales».

Según el dirigente gremial, ATE creció en afiliaciones casi un 700 por ciento en los últimos años, por lo que la compulsa podría convertirla en «el sindicato mayoritario».

«Desde la sanción de la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público 24.185 se determinó que la representación de los trabajadores del Estado es plural, y que cuando no hubiese acuerdo en la conformación de la voluntad sindical (ATE y UPCN) se debe definir de conformidad a una reglamentación la cantidad de votos de cada una», reseñó Godoy.

El artículo 4 del decreto 447/93 ratificó que la cantidad de votos a cada sindicato debe ser proporcional al número de afiliados cotizantes de la administración pública nacional.

En 1998 el Ministerio de Trabajo determinó que la representatividad era del 72,3 por ciento para la UPCN y del 27,69 para la ATE, pero en «los últimos 21 años ningún gobierno realizó otro cotejo sobre la cantidad de afiliados de ambos sindicatos y, cada paritaria, se aprobó bajo esa supuesta mayoría», puntualizó el dirigente gremial en el documento.

El 23 de marzo de 2012 se reclamó a Trabajo un cotejo de representatividad, aunque no hubo resolución y, el 21 de julio de 2017, hubo otra presentación formal sin respuesta, por lo que en julio de este año se solicitó un pronto despacho, que también «fue ignorado».

«Por ello la ATE recurrió a un amparo por mora ante la justicia. Ahora, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 16 falló a favor», concluyó Godoy.