Afirman que se normalizará la recolección de basura

0
49
La audiencia realizada este lunes en la Secretaría de Trabajo, entre gremialistas y funcionarios, pasó a un cuarto intermedio para hoy. Foto: Marcelo Miño.

Se realizó ayer la primera reunión entre gremialistas y funcionarios en la Secretaría de Trabajo. Hoy continuarán a las 10. En el servicio de recolección están participando trabajadores de otras dependencias.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Trabajadores municipales y funcionarios de la comuna mantuvieron ayer la primera audiencia luego de la conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

El conflicto gremial iniciado la semana pasado había sumido a la ciudad en una situación de caos ya que se interrumpió durante varios días el servicio de recolección de basura. En el encuentro de ayer en la repartición provincial se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy martes a las 10.

RECLAMOS. Al término de la audiencia, el secretario general del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Jorge Brocado, manifestó a EL DIARIO que las tareas de recolección de residuo que se iniciaron el sábado a la madrugada continuaron ayer y estimó que entre hoy y mañana se normalizaría la situación en la ciudad.

“Los reclamos son los mismos de siempre paritarias, los contratos y del parque automotor. Aparentemente, del parque automotor algunas cosas se han regularizado”, dijo Brocado en relación a lo que se trató en la reunión.

“No decimos que se haya normalizado totalmente —aclaró—, pero los muchachos el sábado salieron con los vehículos y están haciendo la limpieza de toda la ciudad. No solamente los trabajadores recolectores sino que también están colaborando la gente de Barrido y de otras reparticiones. Son trabajadores de las mismas unidades, del mismo espacio y Dirección. Colaboran tanto los que juntan ramas como la gente de Barrido”.

Asimismo, el dirigente gremial les pidió a los vecinos “un poquito de paciencia”, ya que los trabajadores municipales “están haciendo lo humanamente posible”.

La audiencia de conciliación de los municipales pasó a un cuarto intermedio

“Lo he visto, lo he comprobado porque desde el sábado he salido a la calle y con las pocas herramientas, los pocos vehículos que se cuentan salieron a hacer la recolección. Principalmente en el centro no se ve mucha basura y en las avenidas principales tampoco. Doy fe que el sábado anduvieron trabajando todo el día. Hoy se hicieron distintos operativos en distintos lugares de la ciudad”, remarcó.

Luego, destacó: “Nosotros le pedimos a los compañeros que colaboren, es lo único que podemos hacer desde nuestro lugar”.

CLÁUSULA GATILLO. Con respecta los reclamos gremiales, Brocado dijo que no sólo están pidiendo un aumento sino también que se efectivice la cláusula gatillo, tal como vienen pidiendo desde el mes de agosto.

“Todos los días caen contratos, se van venciendo y se van cayendo. No sé hoy cuántos son. Vamos a seguir insistiendo y cuando tengamos alguna novedad fehaciente lo vamos a volcar en una asamblea”, indicó.

Finalmente, consultado sobre la denuncia realizada por el intendente electo Adán Bahl, quien afirmó que la Municipalidad no contaba con los fondos para afrontar el pago de los sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo, respondió: “A nosotros no nos plantearon ese tema. Estamos abocados a hacer los reclamos. El tema presupuestario y el tema de la contratación de la gente no intervenimos nosotros.  Es facultad del intendente que está en funciones. De eso no participamos, los que tienen que dar respuestas es la gente que está a cargo del municipio. Nosotros no sabemos. La información fehaciente de las finanzas de la Municipalidad. A veces se dice que a las autoridades entrantes no les dan información, menos nos van a dar a nosotros”.

Hoy continúan las reuniones

La audiencia entre las autoridades municipales y los gremios pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11, cuando la Municipalidad presentará una propuesta en relación a la cuestión salarial. Ayer, se realizaron dos reuniones separadas: una con ATE y otra con Suoyem.

Tras el encuentro, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, sostuvo que “la conciliación fue dictada para ATE y para el Suoyem, que eran los dos gremios que estaban haciendo medidas de fuerza”, y explicó que se realizaron dos reuniones por separado, primero con ATE y luego con Suoyem.

La audiencia “pasó a un cuarto intermedio hasta este martes a las 11, cuando el Ejecutivo municipal presentará una propuesta concreta con respecto a la pauta salarial, conforme a lo acordado el 29 de agosto pasado”, informó.

Por su parte, el fiscal de Estado municipal, Francisco Avero, señaló que son tres los reclamos de los gremios: el 4% de recomposición salarial en función de la cláusula gatillo, que no se den de baja contratos y cuestiones vinculadas a condiciones y herramientas de trabajo.

“Este martes a las 11 se tratará el tema salarial y el de condiciones de trabajo, mientras que el tema de los contratos se discutirá en el ámbito municipal”, manifestó el funcionario.

En tanto, Roberto Alarcón, de la Junta Interna de ATE, dijo: “Esperábamos una respuesta más concreta del Municipio, pero nos pidieron un cuarto intermedio hasta este martes para tratar el tema salarial y recorte de adicionales”.

“El cuarto intermedio fue solicitado por el Ejecutivo para hablar sobre el 4% que nosotros oportunamente rechazamos”, concluyó.

Continúa el operativo de recolección

Comienza a restablecerse el servicio de recolección de residuos