24.3 C
Paraná
miércoles, diciembre 11, 2019
  • Paraná
Más

    Dengue: Es época de extremar las medidas de prevención

    “Si no hay mosquito, no hay dengue”. Quizá muchos tengan presente la afirmación que no es más que una apelación a tomar medidas para prevenir la trasmisión de enfermedades a través de este insecto. Se ha confirmado un caso en Paraná importado de dengue. Lejos de generarse temor en la población, corresponde revisar que no se esté facilitando la acumulación de agua y consecuentemente, la proliferación de mosquitos.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    Lluvias prácticamente semanales y temperaturas que empiezan a elevarse favorecen muchísimo la reproducción del mosquito, es lo que en principio marcó la médica veterinaria, especialista en Epidemiología Silvina Saavedra, consultada por EL DIARIO.

    La consulta periodística sobrevino luego de que el Ministerio de Salud de la provincia confirmara un caso de dengue importado en el barrio Paracao. Se trata de un hombre de 60 años que viajó al exterior, a la zona de Centroamérica, y manifestó dolores musculares y un síndrome febril.

    Frente a esta situación, personal de Epidemiología y de la Dirección General de Programas Especiales Ambientales de la Municipalidad desarrollaron en los últimos días, en forma articulada las acciones de bloqueo sanitario para disminuir el riesgo de transmisión.

     

    CONTROLAR. Saavedra es médica veterinaria, especialista en Epidemiología, docente de Salud pública y Microbiología animal de la Tecnicatura de Higiene y Salud Animal, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

    Saavedra compartió con El Diario el resultado de propios experimentos relativos a la cría de los mosquitos desde el huevo hasta el ejemplar adulto para señalar que ese ciclo se completó en 12 días. “Es un ciclo muy corto. Cada hembra en su vida -30 días- puede llegar a poner 200 huevos, obviamente no eclosionan todos, pero con que eso ocurra en un porcentaje, ya es importante. En esta época empieza a aumentar la población de mosquito, que por el mes de marzo, abril llega al pico, cuando se ve la mayor cantidad”, comentó.

    En consecuencia, manifestó que cada vecino “tiene que controlar cualquier recipiente que pueda contener agua por más de 10 días”.

    Recomendó que a las plantas no se las tenga en agua, que se coloquen directamente en la tierra. Comentó que hay distintas formas de cambiar el agua a esos floreros. “Algunos –indicó- lo ubican debajo de una canilla, con lo cual no se eliminan los huevos que están al borde del recipiente. Lo ideal es tener la plantita en la tierra porque de ese modo, no va ajuntar larvas y por ende, no se va a desarrollar el mosquito”.

    En cuanto a las botellas, consideró conveniente ponerlas siempre con el pico hacia abajo, dadas vuelta, para que no sea un lugar de elección del mosquito para poner huevos. A las cubiertas de vehículos, aconsejó ponerlas bajo techo y si son muchas, apilarlas y tapar la última de modo que no ingrese agua en su interior. No obstante, si fuese posible, eliminarlas es lo mejor, dijo. Si bien es época en que los piletines están en uso, señaló que finalizada la temporada, hay que vaciarlos y guardarlos. Por fuera de estos sitios más frecuentes, Saavedra insistió con que “siempre hay que tomar como conducta que, luego de una lluvia se revisa el patio”. La recomendación de la profesional es “eliminar todo recipiente que pueda contener agua por más de diez días. Lo que se debe hacer es volcar ese contenido”.

     

    ÉPOCAS. Además de las precipitaciones y las temperaturas elevadas, empieza una época de gran movilidad de personas a raíz de las vacaciones, las fiestas de fin de año. Recordó que hay lugares donde el dengue es endémico como Paraguay o Brasil, países en los que durante todo el año tienen casos de dengue. “Si una persona viaja y vuelve infectada, habiendo aedes aegypti esa persona enferma puede ser picada y así se expande la enfermedad. Sin mosquito no hay enfermedad”, subrayó.

     

    TOMAR EL CONTROL. La pregunta estaba referida a cuál puede ser la actitud de los vecinos de la persona enferma. “Nunca hay que entrar en pánico, uno lo que tiene que hacer es tomar el control. No sirve entrar en pánico. Si uno elimina los criaderos, los recipientes con agua y con mosquitos, no hay peligro por la enfermedad”, explicó.

    Asimismo, en materia de prevención, aclaró que todo el barrio, todos los vecinos, deben hacer los controles. “Si hago todo bien en mi domicilio, pero tengo un vecino con un tanque destapado de 300 litros con larvas de mosquito criándose, ese mosquito prefiere alimentarse de sangre humana. El control depende de todos y los vecinos deben tomar conciencia de eso”.

     

    DOMICILIOS. Saavedra indicó que el “Aedes es un mosquito domiciliario, por lo tanto, en una zanja se va a encontrar el mosquito común. El Aedes Aegypti se encuentra más bien en una casa porque busca los recipientes para colocar sus huevitos y porque se alimenta de sangre humana, entonces está siempre conviviendo ahí, alrededor nuestro”, informó.

    Temperatura y humedad son las condiciones que lo favorecen. También, hay que controlar los pastos y las plantas que tienen muchas hojas. Tratando de controlar los pastos altos y teniendo las plantas podadas, el mosquito queda expuesto a las altas temperaturas y se muere por disecación.

    Saavedra desalienta la posibilidad de pensar en alguna fumigación domiciliaria, con la que “estaríamos matado el 10% de lo que hay. El que se mata es el que vuela y no el que se quedó en el criadero. Por eso –insistió- lo fundamental es eliminar el agua de los recipientes, con lo cual se le corta todo el ciclo. No tiene lugar donde reproducirse y no va a sobrevivir”

    Como no es el mosquito el que viaja sino que quien viaja es la persona infectada, tampoco alentó las fumigaciones de vehículos, de colectivos.

     

    RELEVAMIENTOS. Saavedra integra un equipo en el que la Municipalidad en conjunto con UNER, Uader y el Ministerio de Salud de Entre Ríos trabajan para la implementación por modelización computacional del plan de relevamiento del mosquito vector del Dengue, Zika y Chikungunya. “Es como un simulador donde se carga información que recolectamos de terreno. También vemos la cantidad de recipientes con agua por vivienda, la cantidad de viviendas positivas, lo hacemos en distintas épocas del año”, sintetizó.

    Justamente, comentó que el domingo comenzó a realizarse el último relevamiento en un barrio que tuvo casos autóctonos de dengue en el año 2016.

     

     

    Evolución favorable

    El director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Diego Garcilazo, informó que la persona afectada evoluciona favorablemente con un tratamiento ambulatorio, mientras que su entorno familiar no presentó síntomas. Recordó que el dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito (Aedes aegypti) y no de persona a persona ni tampoco mediante objetos o la leche materna. “La transmisión se da cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien enfermo de dengue y luego pica a otro individuo” referenció.

    Sobre la sintomatología, Garcilazo sostuvo que, además de fiebre y dolores musculares, pueden aparecer erupciones en la piel y dolor detrás de los ojos.

    Desde la Dirección de Epidemiología se precisó que los países con mayor incidencia en nuestro continente son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela; y asimismo hay circulación viral en Bolivia y Perú.

    En lo que va de 2019 se han notificado más de dos millones de casos en la región, cifra similar a la observada durante la epidemia de 2015.

    Respecto a las medidas de prevención al momento de viajar a regiones con circulación viral Garcilazo recordó que es necesario aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia.

    EN TERRENO. Con relación al caso confirmado, el director General de Programas Especiales Ambientales del Municipio, Rodolfo Emery, indicó que se trabajó en terreno con personal de las Direcciones de Control Urbano y de Saneamiento Ambiental para la aplicación de insecticida en el interior de los domicilios. El funcionario precisó que otros recaudos a tomar son: mantener la limpieza en patios, techos y zonas aledañas a las casas; descacharrizar y mantener el pasto corto en la vivienda.

     

    Lo más leído