27.8 C
Paraná
domingo, noviembre 17, 2019
  • Cultura
Más

    Magma: “En las crisis, la cultura y el arte se fortalecen”

    El grupo paranaense reconocido en el país, y creador de Alternativa Musical Argentina (AMA), se presenta a las 20 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. El trío conformado por Alberto Felici (voz), Alfredo Ibarrola (teclados y coros) y Osvaldo Aguilar (voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa), ofrecerá un recital con entrada libre y gratuita como parte de una gira por la Provincia, que comenzó en octubre.

     

    ©Música urbana

     

    Carlos Marín

    cmarin@eldiario.com.ar

     

    Conocida en el país por ser emblema de `Alternativa´, la agrupación `Magma´ es uno de los proyectos musicales que por trabajo y producción ha conquistado un lugar reconocido en el panorama nacional.

    Con una trayectoria de casi 45 años, el grupo paranaense ha esparcido su semilla a lo largo y ancho del país. Desde sus inicios, en 1974, los músicos que han integrado el grupo, se dieron a la tarea de trabajar intensamente en la búsqueda de espacios para mostrar su producción. Siempre desde un enfoque basado en la proyección de temas y ritmos ligados a la región con un abordaje que no reniega de los aportes de la tecnología.

    Cuatro décadas después, en 2019, el planteo permanece en los gestores de aquella etapa inicial: generar lugares para cierto tipo de expresión de la música; aquella que no se encasilla, la de fusión y proyección, que tanto ayer como hoy no halla espacio porque no encaja en un género definido. Esa música que sólo responde a la libertad creativa de quien la concibe.

    Con esa convicción, el grupo logró en los años 80 que paulatinamente se empezaran a romper barreras. De aquella formación inicial de rock progresivo, hacia fines de los 70, el grupo pasó a fusionar su música con el folklore. El advenimiento democrático del 83 los encontró generando el último movimiento que la música popular argentina, en su perfil renovador, supo desarrollar: Alternativa Musical Argentina (AMA).

    Desde ese espacio que supieron construir, lograron que divisiones estériles que separaron el campo de la música por muchos años, empezaran a ser superadas.

    En la concepción de los músicos, lo importante en ese momento –y continúa así- era la representación y la autenticidad de la creación artística, más allá de poder encasillarla en algún lugar. “Lo que importa es el hecho artístico en sí”, coinciden tres de los `históricos´ del grupo y actuales integrantes: Alberto Felici, Alfredo Ibarrola y Osvaldo Aguilar.

    Para el trío, este año es un momento en el que vale la pena apelar nuevamente a un modo que proponía la AMA para recuperar sus espacios, rescatar el trabajo mancomunado y solidario entre los músicos y restablecer el punto de contacto entre el músico y creador popular con la gente.

    Por eso es que tras un parentésis han decidido `regresar a los escenarios y los caminos´ para retomar esa senda que nunca abandonaron. Y por eso es que esta noche, a las 20, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 Julio) Magma –en formación de trío- se reencontrará con el público de Paraná,que los vio nacer, para presentar su nuevo disco.

     

    EN EL CAMINO OTRA VEZ

     

    Esta etapa de Magma nace de las ganas de los músicos de celebrar el encuentro. Y además mostrar lo más reciente de su trabajo. Alberto Felici (voz); Alfredo Ibarrola (teclados y coros) y Osvaldo Aguilar (voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa) son quienes llevan adelante la propuesta.

    El trío constituye la formación histórica que trascendió los límites de Entre Ríos, llegando a todas las provincias argentinas, con presentaciones en televisión y radio, en programas de repercusión nacional de mediados de los años  ’80 y ´90, como Badía y Cía; Imagen de Radio; Raíces Latinoamericanas, Historias de la Argentina Secreta, entre tantos otros.

    Al mismo tiempo compartieron escenario con figuras de distintos géneros musicales como Walter Heinze, Miguel Martínez, Raúl Carnota, León Gieco, Remo Pignoni, Cuchi Leguizamón, Jorge Cumbo, Miguel Cantilo, Chico Novarro, Raúl Lavie, Nacha Guevara, Ricardo Soulé, Litto Nebbia, Teresa Parodi y Enrique Llopis.

    En esta historia de volver a desandar caminos a cuatro décadas de aquellos primeros conciertos, el trío ha desarrollado una gira por ciudades de Entre Ríos, como desafío inicial antes de encarar en el año entrante, presentaciones en varias ciudades argentinas. Ya pasaron por Gualeguacyhú, Concepción del Uruguay y Concordia. Y hoy estarán en la ciudad que los vio nacer.

    En diálogo con EL DIARIO, Alfredo Ibarrola y Osvaldo Aguilar, brindaron algunas claves en esta nueva etapa `en el camino´ y compartieron su entusiasmo por este reencuentro luminoso que los hermana.

     

    – ¿Cuál es el desafío mayor, que como grupo, se han presentado al volver a poner en marcha Magma? ¿Con qué expectativas encararon esta etapa?

     

    (Alfredo Ibarrola): Después que apareció el disco “El camino”, en 2018, empezamos a charlar la posibilidad de hacer viable volver al escenario. Se conjugaban varios aspectos, teníamos la disponibilidad, la operatividad, el tiempo y fudamentalmente que pudiésemos plasmar un producto artístico adecuado. De allí la idea del trío, porque además esta formación –representativo a fines de los 80 y durante los 90- resultó la que más anduvo por auditorios del país y dejó plasmado su producción en varios discos del grupo.

    El desafío es que este regreso tuviera de mínima, como piso, el nivel con el cual nos presentamos las últimas veces ante la gente. También que en este retorno el público no asista a los conciertos por una cuestión `nostálgica´ sino que pueda ver un espectáculo de nivel, y luego tuviera de eso una valoración desde lo artístico sin importar cuantos años tenemos de trayectoria. No se trata de sostener algo por el tiempo transcurrido sino por la calidad de tu propuesta. La calidad se demuestra día a día, cada vez que subimos al escenario, tengas tres meses o 45 años de historia.

     

    -¿Cómo viven este momento del reencuentro?

     

    -(Osvaldo Aguilar): Lo vivimos con mucha alegría. Uno se da cuenta que hay una hermandad irrompible, es como tres hermanos que se reconocen al reencontrarse. Y se dan cuenta que aún comparten las convicciones y los criterios que los llevaron a emprender proyectos maravillosos. Para nosotros hoy es una alegría inmensa.

     

    NUEVOS AIRES

     

    -¿La alegría del reencuentro los hace pensar en nuevas etapas para este proyecto que se llama Magma?

     

    -(O.A.): Por supuesto. Estamos bastante enteros y esto nos da un puntapié para hacer nuevas cosas. Nos encontramos cantando y tocando y disfrutando como cuando teníamos 30 años.

    -(A.I.): Esto tiene que ver con que no de manera casual la idea de esta gira era mostrar la música y la propuesta en algunas ciudades de la provincia. Porque además de mostrar la música y la propuesta, la idea era de ir probando de manera de disminuir al máximo los riesgos de la propuesta,

    La idea era hacer conciertos en lugares más o menos próximos y con un esquema más o menos accesible de llevar adelante, con un esquema simple, para después encarar lo que siempre hemos hecho, que es el tema de salir por el país. Y esto de salir por el país es una realidad viable, posible, ya que con la difusión del trabajo que hemos hecho por redes y otros medios, han reconectado amigos, compañeros, conocidos de nuestras giras, alentándolos a que lleguemos hasta sus lugares para presentarnos. En este sentido, las puertas están abiertas plenamente. Pero en este momento queremos ser prudentes. Porque la situación no es la misma que en los `80, los `90 y comienzos de siglo, donde había circuitos alternativos, de autogestión, que nos permitían girar con nuestra propuesta. Actualmente, a partir de la crisis, se están reconstituyendo de alguna manera estos pequeños circuitos que son los que queremos comenzar a recorrer en 2020. La ganas están intactas y los contactos, también. Sabemos que en la crisis la cultura y el arte se fortalecen.

     

    – (O.A.):  Andar por Entre Ríos para nosotros es andar con nuestra gente. Y esto para nosotros es clave.  Por otro lado nos estamos encontrando con público nuevo, joven, que nos escucha, le gusta lo que hacemos y se sorprende.  Nosotros decimos que los géneros han comenzado a esfumarse, se van disolviendo esos límites tan estrictos que existían décadas atrás, y la gente más joven no carga las mochilas de otras generaciones. Eso favorece a la creatividad, porque no te encasilla y te da mayor libertad.

     

    – ¿Los sorprendió la buena recepción que tuvieron en los conciertos en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú?

     

    – (AI): Nos sorprendió favorablemente. Sobre todo el cariño, el respeto y la consideración que hay en la gente que nos vio hace mucho tiempo y que, en cierto sentido, pensaba que ya habíamos desaparecido. Para ellos compartir el concierto fue muy gratificante, tanto como para nosotros que sentimos que devolvíamos a esas personas alguna esperanza, ciertas señales de aquello que fue y que sigue vigente en el sentido de ciertos valores, ciertos códigos, ciertas maneras de concebir el arte que hay gente que se siente identificada y que con el paso del tiempo se van diluyendo. En este sentido, lo nuestro es una especie de trinchera en la cual nos parapetamos en momentos como éstos para sostener cuestiones que consideramos que son válidas, más allá del paso del tiempo

     

    – (O.A.) Mi sensación es que muchos también se sorprendieron porque no nos habían escuchado nunca y se arrimaban a conocer la propuesta de unos `viejitos´. Y les impactó nuestro trabajo. Y de pronto hubo demostración afectuosa del público y se generó un clima muy lindo, con atmósferas en las que fuimos contando cosas, que ha sido una característica de Magma desde hace mucho tiempo. Creo que con casi 45 años de continuidad, Magma, un conjunto musical que ha construido un espacio que desde Paraná ya es marca registrada y continúa imprimiendo su sello al devenir cultural en el país.

     

    “Actualmente, a partir de la crisis, se están reconstituyendo de alguna manera estos pequeños circuitos que son los que queremos comenzar a recorrer en 2020. La ganas están intactas y los contactos, también”, aseguran los músicos.

     

    Una propuesta que reverdece

     

    Magma, es un nombre que se vincula a los inicios del rock cantado en castellano en la zona del litoral argentino y su posterior confluencia con la música de raíz nacional, simboliza el inicio de la canción urbana en nuestra provincia.

    El grupo nació en 1974 en la ciudad de Paraná (E Ríos) como una banda de rock progresivo. Pero a fines de los años 70 comienza a fusionar su música con el folklore. El advenimiento democrático del 83 los halló generando el último movimiento que la música popular argentina, en su perfil renovador, supo desarrollar: Alternativa Musical Argentina (AMA). Referentes de la autogestión cultural y la producción independiente, el Grupo presenta “El Camino”; noveno disco en su trayectoria de 44 años intentando una música argentina por fuera de los moldes y encasillamientos de la industria.

    Desde Paraná, Magma ha cobijado a numerosos y talentosos músicos de la región, quienes han dejado su impronta en estos 45 años de existencia. Las distintas formaciones dieron vida a los 9 trabajos discográficos a través del tiempo.

    “Canto para una consagración en el año 1982” (Wormo), y de allí en más “La Transformación” (Editor); Musiqueros del silencio (Pueblo Blanco); “Chau al tiempo” (Melopea); “Magma” (Melopea) , “Krónicas 1” (Record Runner – Brasil); “Crónicas 2” ( Epsa Music); “El Hermanador” (AMA); y su último trabajo “El Camino” (AMA); reflejan los distintos momentos del grupo, que lo encuentra al día de hoy en formato de trío.

    Estas producciones discográficas, por su contenido artístico particular, los impulsó a caminar palmo a palmo el territorio argentino. En este aspecto puede afirmarse que desde sus inicios Magma es sinónimo de autogestión cultural y producción independiente.

    Desde la formación fundacional, con Alberto Felici en voz, Ernesto Mockert en guitarra eléctrica, Jorge Mockert en batería y Sergio Petrich en bajo eléctrico, se sucedieron muchos músicos que aportaron a los discos grabados a través del tiempo. Debe mencionarse en esta extensa lista a Luis Barbiero, Luis Rocco, Rubén Villarroel, Pato Sosa, Alejandro Manzoni, Mario Caligaris, Moli Verón, Osvaldo Aguilar, Alfredo Ibarrola, Martín Aguilar, Nardo González, Cacho Bernal y Roy Valenzuela. Todos ellos y a su manera, aportaron a un espíritu de construcción que ha signado la caracterización de Magma como propuesta artística: una apuesta grupal perseverante en el proceso creativo de sus canciones.

    Este ha sido su modo de proyectarse, desde sus grabaciones hasta sus múltiples presentaciones en vivo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, labor que por cierto realizaban al mismo tiempo que “hermanaban” tanto a músicos (autores, compositores e intérpretes), como periodistas, comunicadores y productores independientes, en un poderoso movimiento difusor de la cultura popular, como lo fue, en la década del 80,  la “Alternativa Musical Argentina” allá cuando retornó la democracia a nuestro país. Durante su trayectoria, el grupo generó distintos hechos artísticos que recorrieron el país. Además de la Alternativa Musical Argentina (AMA) que nació en Paraná en los albores de la democracia recuperada, ideó y plasmó propuestas movimientistas e itinerantes por el territorio nacional tales como “El Hermanador”, “Radio Alternativa”, “Club de Oyentes”, “Postas del Sur”, que en el mismo sentido y con similar intención, propiciaban el trabajo mancomunado de músicos, poetas, teatreros, comunicadores y productores independientes con el único objetivo de superar las barreras que incluso hoy siguen dificultando la llegada a la gente de propuestas con intención creativa.

     

     

     

     

     

    Lo más leído