La Sinfónica presenta una sinfonía de Prokófiev

0
70
La orquesta propondrá en su encuentro de esta noche un programa dedicado a Prokofiev. La obra central será la Sinfonía Nº 5 Op.100 del compositor ruso.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presenta este sábado en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861).

El concierto, que comenzará a las 20.30 tendrá como eje el estreno en Entre Ríos de obras del compositor ruso Sergei Prokofiev. En esta ocasión podrán apreciarse tres obras pertenecientes al célebre compositor ruso: Obertura sobre temas hebreos; Visiones fugitivas, y la Sinfonía Nº 5 Op.100.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, se presentará bajo la dirección de su Director Artístico, maestro Luis Gorelik.

La entrada será libre y gratuita por orden de llegada.

La Sinfonía Nº 5 es una de las composiciones más reconocidas de Prokófiev, quien escribió una obra de tiempo de guerra en un modo clásico, pero con el diseño moderno e innovador de su propio estilo. En ella no reniega de la melodía del pasado pero cambia su modo de expresión.

La obra refleja la alegría épica de la victoria del pueblo ruso sobre el nazismo. Aunque su contenido no es programático, refleja en sus temas el carácter heroico en el primer movimiento, la tristeza de la guerra en su tercer movimiento, las fuerzas del mal en el segundo, terminando con un movimiento victorioso.

El estreno fue un éxito extraordinario, precedido de un gran acto patriótico celebrando la victoria. A la sazón fue la última actuación como director de Prokófiev, ya que a fines de enero de 1945 sufrió un accidente que lo alejó de los escenarios hasta su muerte.