Comienza a restablecerse el servicio de recolección de residuos

0
125

Al cabo de una audiencia en sede judicial las partes afectadas por la situación conflictiva que derivó en la falta de servicio de recolección de residuos, alcanzaron un principio de acuerdo. En las primeras horas de hoy se empezaba a restablecer la limpieza de la ciudad. Otros temas que también forman parte del conflicto serán materia de la audiencia programada para el lunes en la Secretaría de Trabajo.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Por el plazo de 10 días hábiles, desde el viernes a las 13, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, lo que fue aceptado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales que dejaron sin efecto la retención de servicios que llevaban adelante desde la semana pasada. No obstante, los trabajadores no retomaron sus puestos de trabajo hasta la medianoche debido al asueto de la víspera al conmemorarse el Día del Trabajador Municipal.

En las intervenciones de los asistentes se colaban algunas consideraciones que no se ajustaban al problema en tratamiento, por lo que el juez Alejandro Cánepa en más de una oportunidad intervino para encauzar la audiencia. En una manifestación, la referente vecinalista Alicia Glauser alcanzó a afirmar que “la Municipalidad para nosotros fue un gran fracaso durante estos tres años y pico”. En otro pasaje, el secretario General del Suoyem, Jorge Brocado, se refirió a “la discusión de una paritaria que todavía no cerró”. No obstante, el ámbito estuvo dominado por intervenciones en tono respetuoso y alejado de la discusión o polémica.

Desde el Municipio, a través de la participación del Secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, se informó que se disponía de 10 camiones y 17 compactadoras para llevar a cabo la recolección de residuos. En ese punto, la representación del gobierno provincial, puso en conocimiento que se ponía a disposición camiones de la Dirección Provincial de Vialidad para colaborar con esa tarea en los casos que se tratara de minibasurales que se formaron en estos días. Advirtieron que con esos vehículos no era posible vaciar los contenedores.

En la audiencia judicial realizada este viernes se acordó la conciliación por 10 días que dictó la Secretaría de Trabajo de la provincia. Foto Sergio Ruiz.

La colaboración fue aceptada por el Municipio y quedó habilitada una instancia para que desde la Coordinación de Servicios Públicos Municipal y el Ministerio de Gobierno de la provincia coordinaran esa tarea. Los camiones de la DPV deben ser conducidos por choferes de esa repartición que, a la vez no cuenta con personal adiestrado para las tareas de recolección, lo que quedaría a cargo de trabajadores municipales.

“Se ha resuelto que de no tener servicios vamos a pasar a tenerlo”, dijo sencillamente el juez, cuando promediaba la audiencia.

Para entonces, desde la Asamblea Ciudadana se pretendía conocer si la conclusión de la audiencia era “una solución sostenible en el tiempo o solo para atender la emergencia”.

El interrogante tuvo como respuesta de parte de la autoridad judicial que “la recolección se reanuda en su totalidad” y añadió que “continuarán las negociaciones en la Secretaría de Trabajo”. Una intervención del secretario general del Suoyem fue para aclarar que “no estamos en contra de los vecinos, hacemos lo que podemos” y, adelantar que “este conflicto va a seguir porque van a quedar muchas familias en la calle”. Como se informó la organización sindical reclama por el incumplimiento de un incremento de 4% en los haberes de octubre, la falta de móviles y herramientas de trabajo y los cientos de decretos de obra y servicio que la autoridad municipal dio de baja. Esos son los temas que forman parte de la agenda para seguir negociando en el lapso de la conciliación obligatoria.

“No se va a arreglar de un día para otro”, dijo Brocado

“Nosotros acatamos la conciliación porque siempre respetamos las instituciones, y el día lunes vanos a ver en la audiencia en la Secretaria de Trabajo cómo seguimos”, manifestó a EL DIARIO, el secretario General del Suoyem. No obstante, Jorge Brocado, acotó “acatamos, levantamos la medida y vemos qué es lo que pasa con el tema de la recolección de residuos”, marcando cierto grado de incertidumbre sobre los próximos acontecimientos.

-¿Tendrán lo necesario para prestar el servicio?

-Según los representantes municipales aparentemente hay algunas máquinas y camiones que se han arreglado, y van a colaborar los camiones de Vialidad. Yo no sé si es suficiente porque los camiones de Vialidad son volcadores y nosotros necesitamos máquinas compactadoras para levantar los contenedores y hacer la recolección como corresponde.

-¿Qué temas quedan para la audiencia del lunes en la Secretaría de Trabajo?

-En la Secretaría de Trabajo vamos a seguir discutiendo todos los reclamos que tenemos: contratos, paritarias y elementos de seguridad, parque automotor. En realidad no sabemos si hay 17 compactadoras, la semana pasada había 3 o 4 nomás. Posiblemente, se haya arreglado, pero tampoco es la cantidad que necesitamos. Esto viene sucediendo no desde ahora y no se va a arreglar de un día para otro. Esto viene de 6 o 7 meses, los reclamos los hemos hecho por nota tanto al Municipio como a la Secretaría de Trabajo. No queremos estar conflicto tras conflicto, queremos solucionar las cosas pero, si no hay respuesta, después de la conciliación va a ser lo mismo.

Una sucesión de acontecimientos

-29 de octubre: denuncia penal por fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público presentó el intendente electo de Paraná, Adán Bahl, contra la actual gestión municipal,

-31 octubre: El secretario general del Suoyem, Jorge Brocado, confirmó que decidieron iniciar una retención de servicios desde el próximo lunes 4 y “hasta tanto alguien brinde una respuesta”.

Lunes 4: Convocatoria de la Asamblea Vecinalista Ciudadana. Al día siguiente marchó hacia Tribunales

Martes 5: Vecinos nucleados en la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, se movilizaron hasta los Tribunales para solicitar la intervención del Poder Judicial ante las autoridades de la Municipalidad debido a la falta de recolección de los residuos. Fueron atendidos por el secretario de Superintendencia Nº2 del STJ, Esteban Simón. Hicieron una presentación ante el fiscal Martín Abraham.

Martes 5: Suoyen ratifica la retención de servicios.

Jueves 7: El juez Alejandro Cánepa convocó para el viernes en sala de audiencias Nº2 de Tribunales, a funcionarios de la Municipalidad de Paraná, vecinos que presentaron el amparo por la recolección de residuos. Además convocó al Sindicato de Obreros Unidos y Empleados Municipales y a la Asociación de Trabajadores del Estado.

A medianoche se reanuda la recolección de residuos en Paraná