Luciana Insfrán se presenta en el ciclo Compositoras

0
64
Insfrán se presenta este viernes a las 21 en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389).

La pianista y compositora Luciana Insfrán se presenta esta noche a las 21 en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389).

Ligada a la música desde su infancia, sus primeros recuerdos remiten al canto, y luego, en relación al piano a la escuela primaria y a la casa de sus abuelos, quienes le dieron acceso al instrumento.

En la adolescencia estudió piano en la Escuela de Música Constancio Carminio y algunos años después la Licenciatura en Música con orientación Composición de la Universidad Nacional del Litoral.

“No terminé ninguna de las carreras. Son experiencias de las que aprendí un montón y me guiaron en la parte más formal, si se quiere”, explica. Y aclara que en un momento de su vida la búsqueda pasaba por otra dimensión. Allí fue cuando comenzó a estudiar la carrera de danzas tradicionales en la Escuela de Música, “para dejarme atravesar desde otro lugar, en este caso, desde el cuerpo”. La experiencia la marcó a punto tal que, asegura, se modificó su relación con el instrumento y su forma de interpretarlo. “Hoy trato de pasar las músicas por el cuerpo, todas las músicas que toco“, señala esta creadora para quien la clave es “que la música suceda sin especulaciones”.

Por lo pronto, al componer, se deja atravesar por la dimensión lúdica, y en ese juego van naciendo las canciones, en un proceso “que tiene que ver con lecturas del entorno de vida que nos rodea, desde lo mínimo hasta lo más grande. Y que tiene una gran necesidad de salir esa lectura y que probablemente también de sanar o celebrar.

En esta ocasión Además de la música, también estará la palabra, la poesía presente. Por eso, adelantó la artista “participará Fernanda Álvarez que es una hermosa escritora y bailarina”.

TRAYECTORIA

Luciana ha participado de diversas formaciones de Paraná. Actualmente, forma parte del cuarteto “Cáscara” junto a Horacio `Chiro´ Ochoa en el bajo, Pablo Paredes en la guitarra e Iván Petrich en la batería. Además participa del sexteto `Almalegría´ integrado por Carlos Aguirre, Gonzalo Díaz, Nicolás Ibarburu, Belén Irigoyen y José Guiglione.

“En la presentación de esta noche algunas músicas las voy a hacer con la formación de Cáscara y en otras estarán José y Belén”, confió Luciana. Además estarán José Luis Viggiano y Pablo Suárez.