27.8 C
Paraná
domingo, noviembre 17, 2019
  • Paraná
Más

    Conflicto Municipal: En la Justicia, se reúnen hoy las partes con el juez Cánepa

    A última hora del jueves, se conoció que la jueza de Garantías N° 5 (subrogante) Paola Firpo resolvió declinar la competencia de su juzgado para seguir entendiendo en la acción de amparo presentada por la Municipalidad de Paraná, a favor del vocal de Juicios y Apelaciones N° 3, Alejandro Cánepa, girándole la causa.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    Por lo tanto, la audiencia que había sido convocada por Firpo para este viernes, a las 13, fue cancelada. Se mantiene firme la audiencia prevista para este viernes, a las 12, a la que había convocado el juez Cánepa, quien citó a funcionarios de la Municipalidad de Paraná, vecinos que presentaron el amparo por la recolección de residuos, junto a su abogado, al Ministerio Público Fiscal, a la Fiscalía de Estado y a gremios municipales.

    En un primer momento, la jueza Firpo no había hecho lugar a ese amparo, citando a las partes para una reunión el viernes, a las 12, pero hacia la noche del jueves, resolvió que la causa se unifique en el juzgado de Cánepa.

     

    MOTIVOS

    Cabe recordar que el lunes se iniciaron las medidas de fuerza de los trabajadores municipales en reclamo de los contratos dados de baja, el incumplimiento del pago del incremento del 4% con los haberes de octubre y el estado de las herramientas y móviles para trabajar, según los motivos que esgrime el Sindicato Unión y Obreros Municipales (Suoyem) para sostener la medida de fuerza.

    La retención de servicios se decidió el miércoles 30 de octubre, en asamblea, pero se comenzó a aplicar el lunes, y el martes quedó ratificada por una segunda asamblea.

     

    PEDIDO

    La Municipalidad de Paraná había promovido una Acción de Amparo para el efectivo e inmediato levantamiento de la medida de fuerza implementada por los gremios del sector. La presentación, realizada por la Secretaría de Legal y Técnica instaba al cese del paro que afecta la recolección, transporte, manipulación y disposición de los residuos en todo el ejido urbano. “Las medidas de fuerza adoptadas por las asociaciones sindicales (Suoyem, ATE y APS) amenazan, restringen, alteran, impiden y lesionan de manera manifiestamente ilegítima al ejercicio del derecho constitucional a la salud pública y al medioambiente”, se señaló en el documento presentado ante los Tribunales Provinciales.

    ATE

    Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió que las autoridades de la Municipalidad de Paraná “den la cara” y den respuesta ante el grave conflicto que atraviesa la administración con cortes de servicios que afectan a los vecinos.

    El gremio que representa a los trabajadores municipales realizó una asamblea y decidió “reforzar y endurecer las medidas”, informó a APFDigital Liliana Caraballo, secretaria general de la Junta Interna de ATE en la Municipalidad de Paraná.

    La dirigente gremial además anunció: “Seguiremos en la calle exigiendo al Ejecutivo que nos dé una respuesta. Queremos que den la cara”, completó.

     

    La justicia rechazó el amparo del municipio, hoy se reúnen las partes

    Se recolectan residuos secos puerta a puerta

    Municipio: promovió una Acción de Amparo para que cese la medida sindical

    Residuos: reunión en Tribunales por amparo de vecinos

    Lo más leído