Conducí Tu Curso, una herramienta clave para evitar siniestros viales

0
84
En la sede del Instituto del Seguro se ofreció una conferencia de prensa para hacer conocer la obtención de un premio a nivel nacional del programa “Conducí tu curso”. Foto: Marcelo Miño.

La obtención de un premio a nivel nacional puso en perspectiva los aportes del programa Conducí tu Curso que se lleva adelante desde hace cuatro años en distintas escuelas de la provincia. El propósito de las acciones es concientizar de un modo interactivo e innovador sobre prácticas que eviten los siniestros viales, una de las principales causas de muerte en el país.

Redacción El Diario | coordinación@eldiario.com.ar

 

El Instituto del Seguro obtuvo el primer puesto del Premio Nacional Conciencia, gracias a la edición 2019 de Conducí tu curso, un programa que lleva cuatro años implementándose y que ha sido propuesto en las escuelas de los 17 departamentos de la provincia.

La novedad se dio a conocer en una conferencia de prensa brindada por representantes del Instituto del Seguro, junto a la Secretaría de la Juventud y la Dirección Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos, que tuvo lugar en la mañana de este jueves, en el Salón de los Constituyentes de la casa central del Iapser, San Martín 918.

En ese contexto, se destacaron las contribuciones del reconocido programa, a través del cual se trabaja con los jóvenes de la provincia en favor de crear otra conciencia en la que el ser humano recupere protagonismo dentro del espacio público y se privilegie la vida y la salud, propia y ajena.

SATISFACCIÓN

Al hacer uno de la palabra, el presidente de la aseguradora del Estado provincial, Juan Domingo Orabona, indicó que “para nosotros significa mucho este premio; nuestra compañía opera en 32 ramos y está posicionada entre las primeras 30 compañías a nivel nacional”.

Luego, agregó que “cuando comenzamos con la iniciativa de llevar adelante el concurso conformamos un equipo compuesto por la Secretaría de la Juventud y Accidentología Vial de la provincia. Allí tomamos dimensión de cuál era la realidad de los jóvenes y de las principales causales de los siniestros: el exceso de velocidad, y el consumo de alcohol”. En ese sentido, se refirió al factor humano en la incidencia de los siniestros. “El 40% de los casos fatales tiene como protagonistas a jóvenes cuya edad oscila entre los 17 y 35 años, y los incidentes de este tipo se repiten por miles en el país”. Este cuadro de situación refuerza la importancia de los destinatarios del programa Conducí tu Curso.

 

POLÍTICA DE ESTADO

A su turno, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, resaltó que “el programa nació como iniciativa tripartita entre el Iapser, el Gobierno provincial y la Policía entrerriana”, y agregó que “hay muchas iniciativas de órganos del Estado, pero lo difícil es sostenerlas a lo largo de cuatro años. Y lo hemos logrado”. En ese sentido, señaló que el programa “es una política de Estado en seguridad vial para estudiantes secundarios. Y más allá de la responsabilidad institucional circunstancial de los funcionarios, creo que lo importante es que esas ideas queden y que puedan continuar”.

Luego, agradeció al Instituto del Seguro, al Consejo General de Educación, y a los jóvenes “porque sin ellos no hubiera sido posible llevarlo a cabo”.

Por último, Ricardo Galliussi, director de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos, compartió su experiencia personal. “Hace 19 años que trabajo en esta dependencia. Nuestra labor es vérnosla con la muerte o con lesiones graves en personas que las reciben en virtud de un siniestro vial. Nosotros nos sumamos a esto con fuerza, hemos trabajado mucho con el personal, que ha brindado las capacitaciones. Para eso recurrimos a una serie de videos donde se encuentra toda la información”, entre otras propuestas que mencionó.

Luego añadió que “vimos en este programa una herramienta fundamental para concientizar de manera personalizada”. El funcionario manifestó que “el objetivo del programa es que los jóvenes eviten, en la medida de lo que sea posible, ser víctimas y/o protagonistas en los siniestros viales”. Desde su punto de vista, “Conducí tu curso multiplicó el mensaje de forma clara, lúdica e innovadora; y de hecho, es lo que nos devuelven los estudiantes que participan de la propuesta”.

 

 

 

Valoración

 

Orabona también manifestó que “como compañía de seguros este reconocimiento nos enorgullece muchísimo, en función de que creamos conciencia. Es el mayor premio que podemos recibir, como el que nos dio en el 2017 la campaña Luchemos por la vida”. Para el funcionario, lo ocurrido es una demostración de que el trabajo realizado es valorado mas allá de los límites provinciales.