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domingo, noviembre 17, 2019
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    Avance de las obras en el complejo del túnel subfluvial

    El representante del Gobierno de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial, Juan José Martínez, dio cuenta del avance de los trabajos que se realizan en esa entidad biprovincial, tras una recorrida realizada a las obras que están en ejecución. Informó que en el actual período de gobierno se llevan invertidos, a valores actualizados, 250 millones de pesos en el ente.

     

    Martínez explicó que las obras fueron planificadas en la actual gestión y que son consecuencia de un plan instrumentado en función de los lineamientos brindados por el gobernador Gustavo Bordet con “acciones pensadas para profundizar el concepto integrador que dio origen a este enlace de características únicas en Latinoamérica”.

    La recorrida comprendió una visita al nuevo Complejo Social, al Centro de Interpretación, y al sector donde se lleva adelante la última etapa de recuperación estructural de losas de hormigón, en el acceso santafesino del enlace. “En el túnel finaliza un periodo de cuatro años en el cual se ha consolidado un modelo de avanzada, que ha alcanzado a todas sus áreas, y que nos ha posicionado como una organización estatal eficiente y moderna”, admitió.

    CENTRO DE INTERPRETACIÓN. La actividad comenzó por el nuevo Centro de Interpretación, el primero de dos edificios que estarán emplazados en la cabecera paranaense del viaducto, próximo al anexo donde se encuentra la emblemática sala de comando.

    “Se trata de una obra que tiene como objeto brindar nuevos espacios para el desarrollo de actividades sociales y culturales, generando vínculos renovados con la comunidad y adaptándose a los vertiginosos cambios de la cultura contemporánea”, expresó Martínez.

    El centro de interpretación surge a partir del Concurso Nacional de Ideas realizado el año pasado, una iniciativa organizada por los Colegios de Arquitectos Santa Fe y Entre Ríos que contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Fue la primera vez que ambos órganos colegiados se unieron para realizar un trabajo conjunto de este tipo.

    Este concurso estuvo dirigido a arquitectos de todo el país, pero tuvo como condición que cada grupo cuente con un jefe de equipo santafesino o entrerriano. Se presentaron un total de 24 proyectos, resultando ganador un grupo de profesionales de ciudad de Santa Fe que se hicieron acreedores de un reconocimiento económico y menciones especiales.

    La obra se realiza mediante una inversión actualizada cercana a los 30 millones de pesos, en el marco de una intervención arquitectónica y urbanística que comprende, además, la construcción de un auditorio y anexos complementarios, conforme a los lineamientos del Plan Maestro del ente interprovincial.

    La primera etapa del Centro de Interpretación comprende la ejecución del edificio, senderos exteriores de llegada, estacionamientos, obras complementarias, espacios circundantes para el futuro auditorio y su parquización, también estará concluida el próximo 13 de diciembre.

    EL NUEVO COMPLEJO SOCIAL. Posteriormente, la comitiva recorrió el Nuevo Complejo Social, un espacio que en su época brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban de todo el país a conocer el ente, pero que en las últimas dos décadas comenzó a funcionar de manera parcial debido a problemas estructurales en algunos sectores edilicios. Así fue que, tras definir una nueva impronta en las políticas de turismo social del túnel, se decidió avanzar con la puesta en valor integral del lugar.

    La primera etapa de la intervención – ya concluida – consistió en la demolición de edificios existentes, la construcción de un cerco perimetral de hormigón de 800 metros y un pórtico de acceso.

    En tanto que, la segunda etapa, cuya ejecución registra un avance del 47 por ciento, comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor – que tendrá una capacidad de 150 personas-, la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio.  Esta obra se realiza mediante una inversión cercana a los 120 millones de pesos, previéndose su inauguración parcial el próximo 13 de diciembre.

    Con estas obras no sólo renovarán las condiciones de alojamiento del complejo, sino que se ampliará en 30 plazas más que las actuales, previéndose otorgar media pensión gratuita a los visitantes – además del alojamiento -. Sin dudas que se trata de una de las intervenciones arquitectónicas más importantes desde que se inauguró el viaducto en 1969.

    ACCESO. La recorrida también comprendió la quinta y última etapa de la obra de recuperación integral de la calzada de hormigón en los accesos al enlace, obra iniciada en 2015 y que comprendió la renovación integral de unos 3000 metros cuadrados de losas de hormigón armado, el sellado de unos 30 kilómetros lineales de juntas y fisuras, y la demarcación horizontal, señalización vertical y balizamiento en toda la longitud del enlace.

    El plan de trabajos comenzó con la restauración de capas inferiores de paquetes estructurales de losas de hormigón en ambos sectores de peajes del viaducto, para lo cual se optó por tecnología de inyección.

    “Es un método utilizado en la ingeniería civil que consiste en introducir bajo la calzada de rodamiento un fluido cementicio aditivado a baja presión, que una vez solidificado refuerza capas inferiores y detiene deterioros y hundimientos”, explicó, y detalló que los trabajos fueron realizados mediante una inversión actualizada que ronda los 40 millones de pesos.

    OTRAS ACCIONES. Por otro lado se dio cuenta de diferentes acciones conjuntas que se llevan adelante en el ente biprovincial, como el plan de obras y modernización que abarca la recuperación de infraestructura y la renovación total del parque automotor, la  informatización de todas las áreas, y los programas de internacionalización, de capacitación de recursos humanos y de concursos, y eventos  de acción social.

    Se hizo referencia a la repavimentación de rampas del acceso al túnel. Esta obra fue licitada el pasado 17 de octubre mediante un presupuesto oficial de casi 30 millones de pesos. Actualmente se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.

    También se dio cuenta de la rectificación de pavimento y losa del viaducto en la cabecera Santa Fe, a efectos de ampliar la altura de paso de vehículos de gran porte, pasando de 4 a 4,27 metros, de acuerdo a las nuevas disposiciones nacionales.

    En mayo de este año, el  Túnel habilitó  la primera  y única estación de bomberos del país  conformada por personal de dos provincias  que  brinda cobertura  al enlace vial como a localidades  cercanas del área metropolitana de Santa Fe y Paraná.

    En materia de modernización, se adquirió una nueva embarcación que se sumó a la lancha Federación, antiguo remolcador de origen holandés que presta servicios desde la década del ‘60. La nave está equipada con tecnología de última generación para efectuar relevamientos hidrométricos en el río Paraná.

    En el Túnel también se instalaron nuevos sistemas de señalización LED y dispositivos de medición de velocidad con fines preventivos y estadísticos. A efectos de la seguridad vial, el viaducto mantiene un régimen de velocidad mínima y máxima (entre 40 y 60 Km/h), administrando las barreras para mantener una distancia no menor a 30 metros entre vehículos.

     

     

     

     

     

     

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