La justicia rechazó el amparo del municipio, hoy se reúnen las partes

0
55
Vecinos se presentaron en Tribunales reclamando que se restablezca el servicio de recolección de residuos. Foto: Gustavo Cabral.

La justicia provincial no hizo lugar la presentación que realizó la Municipalidad de Paraná para que se dicte una cautelar obligando el restablecimiento del servicio de recolección de residuos, y convocó para hoy a las partes a una audiencia de conciliación.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

La jueza Paola Firpo convocó a las partes para que manifiesten y expresen el hecho que motiva el amparo. La medida se decidió tras la acción promovida por la Municipalidad de Paraná, solicitando el restablecimiento del servicio de recolección de residuos al Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM),  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Personal Superior (APS).

Firpo, que está subrogando al juez Gustavo Maldonado., resolvió correr traslado por 16 horas para que todas las partes se manifiesten el hecho que motiva la acción de amparo.

En relación a la medida cautelar que solicitó la Municipalidad no hizo lugar atento a que el amparo en sí mismo representa una cautelar, máxime teniendo en cuenta los plazos en que se tramita y resuelve, razón por la cual no es compatible con el dictado de una medida cautelar autosatisfactoria como la que se pretende, toda vez que, de hacer lugar a la misma, se resolvería el fondo de la cuestión,

Asimismo resolvió, de acuerdo al plazo fijado y el objeto de la acción, citar a todas las partes a una audiencia de conciliación para hoy a las 13, incluso al  secretario de Trabajo de la provincia, Fernando Quinodoz, a la Fiscalía de Estado de la provincia y al Ministerio Público Fiscal, de acuerdo al artículo 207 de la Constitución Provincial.

MOTIVOS. Desde el lunes se iniciaron las medidas de fuerza en el municipio en reclamo de los contratos dados de baja, el incumplimiento del pago del incremento del 4% con los haberes de octubre y el estado de las herramientas y móviles para trabajar, según los motivos que esgrime el Sindicato Unión y Obreros Municipales (Suoyem) para sostener la medida de fuerza.

La retención de servicios se decidió la semana pasada -el miércoles 30- en asamblea, pero se comenzó a aplicar el lunes, y el martes quedó ratificada por una segunda asamblea.

PEDIDO. La Municipalidad de Paraná había promovido una Acción de Amparo para el efectivo e inmediato levantamiento de la medida de fuerza implementada por los gremios del sector. La presentación, realizada por la Secretaría de Legal y Técnica instaba al cese del paro que afecta la recolección, transporte, manipulación y disposición de los residuos en todo el ejido urbano. «Las medidas de fuerza adoptadas por las asociaciones sindicales (Suoyem, ATE y APS) amenazan, restringen, alteran, impiden y lesionan de manera manifiestamente ilegítima al ejercicio del derecho constitucional a la salud pública y al medioambiente», se señaló en el documento presentado ante los Tribunales Provinciales.

«Los sindicatos comenzaron la huelga el domingo 3 con retención total de servicios, poniendo en serio riesgo el servicio sanitario de la ciudad, atentando con la integridad y la salud de las personas. Esto produjo que en diferentes puntos de la ciudad se acumularan residuos provocando con ello diversos y peligrosos focos infecciosos», indica el escrito

El documento fundamenta la medida en normas municipales y leyes nacionales. La Ordenanza Municipal N° 9.199 en su artículo 1º declara de carácter esencial a la recolección, transporte, manipulaciones, tratamiento, clasificación y disposición final de los residuos. A su vez, el artículo 24º de la Ley N° 25.877 de Ordenamiento Laboral establece que “Cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción».

«Desde ningún punto de vista se pretende coartar el derecho constitucional de huelga (..) En la actualidad no se encuentra garantizada la prestación mínima de los servicios, ni siquiera la organización mínima. La medida de fuerza adoptada, además de ilegal e infundada, denota una actitud de absoluta mala fe de los sindicatos, viéndonos obligados a concurrir ante la evidente violación de los derechos más fundamentales de toda la población», indica el documento por el cual se solicita el dictado de una cautelar que finalmente fue rechazado por la Justicia provincial.

ATE. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió que las autoridades de la Municipalidad de Paraná “den la cara” y den respuesta ante el grave conflicto que atraviesa la administración con cortes de servicios que afectan a los vecinos.

El gremio que representa a los trabajadores municipales realizó una asamblea  y decidió “reforzar y endurecer las medidas”, informó a APFDigital Liliana Caraballo, secretaria general de la Junta Interna de ATE en la Municipalidad de Paraná.

La dirigente gremial además anunció: “Seguiremos en la calle exigiendo al Ejecutivo que nos dé una respuesta. Queremos que den la cara”, completó

VECINALISTAS. La Asamblea Vecinalista también presentó en la Justicia provincial «una acción de ejecución» reclamando que se ordene el restablecimiento de la recolección de residuos en Paraná. El recurso está contemplado en la ley de procedimientos constitucionales, entendiendo que hay un deber legal omitido por la municipalidad de Paraná y quien la representa hoy, el intendente de la ciudad.

«Manifestamos una negativa por parte del Municipio en resolver el inconveniente y la afectación que trae que tenemos como ciudadanos y solicitamos la recolección urgente de los residuos sólidos urbanos en toda la ciudad y el restablecimiento del servicio. Estas acciones son sumarísimas, rápidas. Entendemos que el juez que intervenga llamará a una audiencia pero con plazos muy abreviados», indicaron desde la entidad.

La Asamblea Vecinalista nuclea a vecinos de toda la ciudad. “A este problema lo padecemos todos. Solicitamos que la Justicia ordene de manera urgente al municipio que reestablezca el servicio, independientemente del derecho a huelga que ejercen los empleados municipales. El deber legal pesa sobre el Departamento Ejecutivo municipal y no sobre los empleados.», remarcaron finalmente.

OTRA REUNIÓN. En virtud de la presentación del amparo colectivo, desde la Justicia convocaron a una audiencia en Tribunales a vecinos, funcionarios municipales y dirigentes gremiales para hoy a las 11, en la sala de audiencias Nº 2 de Tribunales. También se corrió vista al Ministerio Público Fiscal y a la Fiscalía de Estado. Además se convocó al Sindicato de Obreros Unidos y Empleados Municipales y a la Asociación de Trabajadores del Estado.

La reunión es en el marco del amparo presentado por vecinalistas de la ciudad en busca de una solución a la falta de recolección de basura que se suspendió el lunes en el marco de las medidas de fuerza.

«Debido a la naturaleza del conflicto, Canepa consideró oportuno abreviar lo plazos procesales y otorgarles 24 horas a todas las partes citadas para brindar sus fundamentos, y ampliarlos luego, en dicha audiencia. No descarta tampoco la posibilidad que en la misma se pueda conciliar alguna solución».

Se recolectan residuos secos puerta a puerta

A través de las redes sociales, Recicladotes del Paraná ofrece la recolección de residuos secos en la capital entrerriana, actividad que realizan en motocarros.

En Instagram, los recicladotes ofrecen la recolección de residuos secos puerta a puerta, si el contenedor del barrio está saturado. Se indica que para coordinar retiros, los vecinos deben llamar al 343 698 7957 (Pablo).

Se recolectan residuos secos puerta a puerta

Residuos: reunión en Tribunales por amparo de vecinos

Municipio: promovió una Acción de Amparo para que cese la medida sindical