23.7 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Cultura
Más

    Tochi Eymann presenta poemas en el Casal de Catalunya

    Autora de cuentos –ha editado cinco trabajos dedicados a éste género- Ofelia Tochi Eymann ha incursionado, aunque no lo haya hecho público, en otras especies literarias.

    En el transcurso de varias décadas de trabajo ha acumulado una producción que comprende no sólo prosa; también poesía.

    Luego de un período de reclusión forzada por acontecimientos no previstos, la escritora tomó una decisión –con la asistencia de Fernando Kosiak, quien la acompaña como coordinador de taller literario- y se planteó dar a conocer parte de los versos que escribió en un período que excede las dos décadas.

    Así “El humo de las pesadillas”, su primer poemario edito, permite a Tochi conjurar los fantasmas surgidos de un período difícil y, a la vez, llenar un vacío en su vida. Escribir, corregir y releer su producción le permitió aventar temores y reconquistar el deseo y la pasión vital.

    Así, en este trabajo de veinte páginas, que dará a conocer este viernes a las 20.30 en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123), agrupó un conjunto de textos escritos entre 1992  y 2019.

    En cierto sentido, estos poemas representan un regreso a lo primordial, a la etapa de la infancia, en donde se imprimen esas experiencias que acompañaran durante el tránsito de la existencia y que volverán una y otra vez.

    Los recuerdos dicen que Tochi comenzó a escribir en su primera infancia, cuando también su imaginación desbordada la llevaba a poetizar cosas que sucedían en su vida cotidiana. Pero recién comenzó a escribir con sistematicidad a partir de 1988, al realizar un taller de Mauricio Kartún, y lograr un premio por su obra teatral “La luna llena”. Ahora se expone ante el público con un puñado de recuerdos en verso como postales en los que con ojo infantil una niña se asoma lentamente al mundo.

    Perfumes, colores, voces, paisajes, lugares, personas y personajes aparecen en sus versos en los cuales se condensan en recuerdos el pueblo natal, ese al que se regresa con el candor y el calor de la evocación y, a veces, para un ajuste de cuentas necesarios antes de retomar la marcha e iniciar una nueva etapa.

    En su nueva publicación, la escritora compartirá por primera vez una serie de poemas de su autoría.  Foto: Marcelo Miño.

     

     

     

     

     

     

    Lo más leído