“La Tocata” celebra 25 años y presenta su sexto CD

0
124
Para Rochi y Apaldetti, la continuidad es una de las claves de la llegada y la repercusión del proyecto entre estudiantes secundarios de la provincia. Foto Marcelo Miño.

Para muchos músicos es su primer testimonio grabado y tarjeta de presentación. Durante un cuarto de siglo ha logrado promover y difundir la música de adolescentes entrerrianos. La producción más reciente de esta iniciativa, su sexto CD, se presentará esta tarde a las 16 en el salón del CGE.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Con 25 años de trayectoria, La Tocata, Encuentro de jóvenes músicos, se consolida como una de las propuestas destinadas a promover la producción de adolescentes de entre 13 y 18 años de la provincia. La iniciativa, que tuvo como gestor a Daniel Rochi, a quien se sumó luego Martín Apaldetti, ha logrado plasmar en una serie de discos compactos las inquietudes de jóvenes autores e intérpretes de estudiantes de escuelas de nivel medio.

En este camino, que comenzó en 1995 La Tocata plantará hoy un nuevo mojón: el sexto disco compacto se presentará esta tarde a las 16 en el salón del Consejo General de Educación.

El mecanismo para concretar el disco comienza con la convocatoria realizada por Daniel Rochi (dirección general) y Martín Apaldetti (Producción Ejecutiva), a través de las direcciones departamentales de educación, a los estudiantes de nivel medio de la provincia. “Queremos recordar que todos tienen la oportunidad de llegar a grabar en un CD”, subrayan los organizadores.

La consigna es que los interesados puedan presentar su trabajo “con una libertad absoluta para elegir, en cuanto al material, y sin condicionamientos de ninguna especie” señala Apaldetti.

“Este año también la respuesta a la invitación fue muy buena”, agregó por su parte Rochi y precisó que en esta ocasión el disco se grabó entre junio y julio en estudio DSL de Denis Lozar, en Paraná

En el análisis de los gestores del proyecto dos factores son claves en el desarrollo de la iniciativa.

En primer lugar “el apoyo oficial que garantiza la llegada de la invitación a los establecimientos educativos de la provincia a través de las direcciones departamentales”, destaca Apaldetti.

Por otro la continuidad, ya que desde hace algunos años “trabajamos en este formato”.

Luego, “para completar el ciclo”, agrega Rochi, el disco va a cada escuela secundaria, “lo que garantiza que la producción llegue a los alumnos que participaron”.

En este sentido, para el director del proyecto es clave “la importancia que el recurso físico, el disco, llegue a las escuelas y los alumnos participantes vean su logro”. Los organizadores de la iniciativa, subrayaron que –tal como se anunció al convocar esta edición-, el CD será distribuido en todas las escuelas de nivel medio de la provincia de manera gratuita,  dado que “contiene material apropiado para trabajar diversos contenidos, no sólo en el área específica de la música si no en otras tales como literatura, ciencias sociales”.

PARTICIPANTES Y ORIGEN

En el disco que será presentado hoy en Paraná, han accedido a grabar su música 42 jóvenes de 13 lugares de la provincia.

Grupo Fugitivos, de Paraná: Nayla Almada Rudis; Kiara Gordillo; Valentín Saavedra; Valentín García y Joel Favero. De la capital provincial grabó también el Dúo integrado por las hermanas Gabriela y Agustina Vargas.

Dúo El complemento, de Hernández y Nogoyá, integrado por Aixa Kiara Rey y

Macarena García Clivio.

El dúo Margarita y Ana Paula, de Larroque, integrado por  Margarita Ayelén Fernández y Ana Paula Sartori.

Elisa Martínez Bär y Tomás Bonnin, de San Salvador; Facundo Holzheier, Samira Ailén Torres, Julián Folmer y Hernán Brambilla, de Crespo.

Marianela Mohr; Agustín Isla y Danilo Isla, de Colonia San Ernesto-Arroyo Baruh

De Concepción del Uruguay, el grupo Arateí: Lara Fernández Castro, Federico Manuel Rojas, Lara Marcó, Agustín Comte, y Valentín Maidana

También de C. del U. el conjunto `Nivelados´: Sofía López, Emilia Gabioud, Bianca Chiarella, Matías Hanza, Bernabella Carreón, Julián Pletti y Matías Peralta.

De Villa Elisa, grabó Soledad Jacquemain,  mientras que de Victoria fue seleccionado el dúo `La esencia victoriense´, integrado por Guillermo Damián Ávila y Facundo Romero. De la ciudad de las siete colinas grabó también el dúo de Álvaro Flores y Jonatan Carrizo.

La Paz estuvo representada por Causa entrerriana, trío conformado por Arturo Alfonso Silva, Marcos Nicolás Garín González y Josías Aref Jalil Pintos.

Finalmente Federal contó con la participación de Aré Porá, trío integrado por Ramiro Ascargorta, Facundo Cis y José Ducasse.