23.7 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Internacionales
Más

    Chile: fuerte sismo en medio de las masivas protestas

    Centenares de chilenos se manifestaban en una céntrica plaza de Santiago, en el decimoctavo día de una protesta social contra las desigualdades, cuando un fuerte temblor remeció edificios de la zona central de Chile a las 18.52 horas local (21.52 GMT).

    Fue la primera vez que el multitudinario movimiento -que carece de voceros y conducción política conocida- era convocado por un conglomerado de decenas de organizaciones de profesores, estudiantes, jubilados, profesores, artistas y empleados públicos, congregados en la opositora Mesa de Unidad Nacional.

    Decenas de dirigentes gremiales agrupados en la opositora Mesa de Unidad Nacional se congregaron frente a la vieja sede del Congreso en la capital chilena para exigir cambios profundos al gobierno del presidente Sebastián Piñera, que hace casi tres semanas enfrenta una amplia gama de demandas, desde alzas de pensiones y salarios hasta una nueva Constitución.

    La manifestación, tras un fin de semana de cuatro días, fue inferior a otras anteriores, porque la policía impidió que los manifestantes se agruparan por la gran cantidad de gases lacrimógenos que hacían muy difícil respirar, aunque decenas de encapuchados los atacaban con piedras.

    Un comunicado policial informó que dos agentes femeninas del grupo antimotines fueron heridas con bombas incendiarias. Ambas “están fuera de riesgo vital”, dijo un breve comunicado que agregó que las dos resultaron con quemaduras en el rostro.

    Pero lo que terminó de dispersar a los manifestantes fueron los temblores que sintieron a raíz de un sismo de 6,3 de intensidad, que sacudió la zona central de Chile, incluido Santiago, el lunes por la tarde, informó el chileno Centro Sismológico Nacional (CSN).

    Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.

    Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile está considerado entre los países más sísmicos del planeta.

    Lo más leído