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domingo, mayo 31, 2020
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    Maestras para la integración en el ojo de la tormenta

    La polémica que se desató días pasados entre el Consejo General de Educación (CGE) y el IOSPER por la firma de un supuesto convenio acerca de las maestras de apoyo a la integración, generó preocupación entre organizaciones nucleadas dentro de la Red Entrerriana de Neurodiversidad.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    El referente de TEA (Trastornos del Espectro Autista), Red Interior Paraná Germán Guglieri, habló con EL DIARIO y expresó su preocupación. “Hace 11 años que venimos luchando con el Iosper, desde la obra social siempre las miradas fueron muy esquivas frente a las prestaciones que tienen que brindar en el apoyo a un chico con cualquier tipo de discapacidad”, resaltó en el comienzo.

    Cabe recordar que el CGE aclaró la inexistencia de un convenio con Iosper por la figura “maestras de apoyo a la integración”. Además se destacó que desde el CGE no se hará cargo de prestaciones del ámbito de la salud, como la figura de Maestra de Apoyo a la integración, que por ley de prestaciones asistenciales deben pagar las obras sociales.

    “Es imposible incluir a un chico en el sistema educativo sin apoyo”, resaltó Germán Guglieri y agregó: “La provincia adhirió a una ley que habla justamente de prestaciones educativas, en donde figura el nomenclador nacional que aclara el valor de una prestación. Por eso no se puede dictar una resolución que vulnere una ley de carácter nacional”.

    UN AULA PARA TODOS

    “La inclusión educativa es para todos y con los apoyos que necesiten los chicos para lograr un aula para todos. Esto no se logra únicamente con una sola de las partes interesadas, sino que debe haber una construcción colectiva desde la escuela, padres, alumnos y la obra social”. Conseguir un banco para los chicos muchas veces es muy difícil y más aun en las ciudades grandes, ni hablar si ese chico tiene algún tipo de dificultad.

    El principal planteo es la discusión que se produce en saber si la prestación depende de salud o de educación. “La obra social para sacarse el fallo de encima te dice ‘vayan a educación’ y en educación te dicen que ‘no existe esta prestación’aunque esté en la ley nacional de discapacidad y en el nomenclador”,señaló Guglieri.

     

    MOVILIZACIÓN

    Esta semana habrá movilizaciones en las ciudades más importantes de nuestra provincia por parte de padres buscando una respuesta concreta para el apoyo de sus hijos que necesitan un apoyo para su preparación para la vida independiente.

    “Nosotros en estos días vamos a presentar una nota formal, pero yo soy muy pesimista porque a través de todos estos años lo que vi es que lo reducen a un simple problema económico y ahí se termina. Dudo mucho del resultado porque hasta inclusive llegue a ver declaraciones de una docente hablando en contra de la maestra orientadora o integradora”, expuso.

    Una de las tareas más importantes que tiene una maestra integradora es poder ayudar a organizar a los chicos y ser el nexo con los profesores y equipos terapéuticos. “No es lo mismo lo que sucede en un recorrido escolar en la primaria que en la secundaria, de todas manerasla educación es fundamental para cualquier persona”, resaltó.

    El CGE se ampara en la Ley 24901, que regula el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, y que establece la obligatoriedad de las obras sociales de la cobertura total de prestaciones, entre otras, educativas y terapéutico educativas. Se trata de un docente que acompaña al alumno con discapacidad y se suma al maestro de aula. El Iosper entiende que es una prestación educativa, y que debe asumirlo el Consejo General de Educación (CGE). Pero el STJER, ha entendido lo contrario, en los sucesivos amparos presentados condenando a la obra social.

     

    EDUCACIÓN INCLUSIVA

    El entrevistado no solamente hace referencia a la escuela, sino también que se refiere a la permanencia y el egreso de los chicos con una preparación que en muchos casos define la posible vida laboral. “Hoy en día no se puede mirar para un costado con la educación inclusiva porque estamos viviendo otra época”, dijo Guglieri.

    Además, adelantó que están organizando una nueva jornada para el próximo 29 de noviembre destinada a todo el público en general pero principalmente a los docentes.

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