7 C
Paraná
miércoles, agosto 12, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Bahl denunció penalmente a Varisco y sus funcionarios

    “No vamos a ser cómplices de Varisco y sus funcionarios”, expresó el actual vicegobernador e intendente electo de Paraná, Adán Bahl. Dijo que en el municipio no hay plata para pagar sueldos y que se producen recategorizaciones sin partidas presupuestarias.

    Redacción El Diario | [email protected]

    El vicegobernador e intendente electo, Adán Bahl, presentó una denuncia penal contra el actual intendente, Sergio Varisco, con el objetivo de que “se dejen de producir actos administrativos” que comprometen las finanzas de la Municipalidad de Paraná.

    En conferencia de prensa, Bahl calificó la situación del municipio como “alarmante” y afirmó que “no hay fondos para pagar los sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo”.

    “No vamos a ser cómplices de Varisco y sus funcionarios”, expresó.

    Los delitos denunciados por el vicegobernador son: fraude en perjuicio de la administración, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

    PEDIDO. Bahl, acompañado por la viceintendenta electa Andrea Zoff, los abogados Santiago Halle y Eliana Ramos y el contador Eduardo Macri, miembros del equipo de transición, brindo detalles de la denuncia penal que presentaron en sede judicial bajo la figura jurídica de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

    El intendente electo le pidió públicamente a Sergio Varisco que “no haga más daño del que ya ha hecho” y contó: “En las últimas semanas hemos hablado con los funcionarios de esta gestión, incluso fue advertido el intendente Varisco; hemos tratado que reflexionen para ponerle un coto a esta situación. Lo hemos informado nosotros, lo han prevenido Contaduría y Presupuesto Municipal, se lo advirtió el Tribunal de Cuentas. Pero estas advertencias han sido desoídas, no han tenido reacción, ni respuesta de parte del intendente Varisco ni de los funcionarios de esta gestión”.

    Bahl enfatizó: “Hoy fuimos a la Justicia a pedirle que intervenga para preservar a la municipalidad de Paraná de las consecuencias desafortunadas que tienen y tendrán las decisiones irresponsables que ha tomado el actual intendente” y agregó Bahl: “Fuimos a la Justicia a pedirle que le ponga un freno a esta situación de descontrol que compromete seriamente el normal desarrollo de las actividades del Estado Municipal en el futuro inmediato”.

    DÓLARES. Además, el vicegobernador se refirió a un monto millonario que se habría extraído de una cuenta bancaria de la Municipalidad y habría sido usado para otros fines que no serían los que corresponden: “Semanas atrás, la Municipalidad ha retirado y vendido un millón de dólares, los cuales se encontraban depositados en una caja de ahorro en dólares y afectados directamente al destino fijado. Fue vaciada (la cuenta) para atender a otros fines vedados por la normativa vigente, en un mecanismo no habilitado por el empréstito”, señaló. Supuestamente se trata de un préstamo en dólares a la Comuna que estaba afectado a la realización de obras.

    “El Intendente sigue gastando sin partidas presupuestarias y sin fondos para adquirir tales compromisos. Solo intenta en modo fraudulento dejar deudas impagables a la gestión entrante y obras inconclusas que en un principio tenían financiamiento y hoy por su manejo doloso ya no lo tienen”, aseguró Bahl.

    “Lo hemos hecho como última instancia porque han sido infructuosas todas las reuniones que hemos tenido con el intendente, la secretaria de Hacienda, sin tener ningún tipo de respuesta. También fueron infructuosas otras instancias como las advertencias y recomendaciones de los organismos de control”, dijo en la conferencia de prensa.

    Enfatizó además: “Buscamos que se lleven adelante las acciones para que la actual administración no siga incurriendo en nuevos actos administrativos que compliquen aún más la delicada situación que tiene la Municipalidad de Paraná”.

    En cuanto a los números, Bahl informó: “Al 30 de septiembre había 1.340 millones de pesos de deuda, lo que tiene un impacto muy importante en el presupuesto municipal. Todos los informes advierten sobre una insuficiencia presupuestaria de 850 millones para pagar sueldos. Hoy la Municipalidad de Paraná no tiene partidas para pagar sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo”.

    Aclaró luego: “Esto no tiene nada que ver con una cuestión política es una gestión jurídica que como funcionarios tenemos la obligación de llevar adelante”.

    En otro tramo, Bahl se refirió a una entrevista que tuvo la semana pasada con Varisco. Dijo que en esa oportunidad le preguntó: “Intendente, ¿qué siente cuando le firma un decreto a un empleado municipal cuando sabe que es nulo porque no existe un respaldo presupuestario? ¿Esa gente sabe de su situación, que se les está mintiendo?”, y entendió que se llegó a esta situación “por las decisiones políticas tomadas en el marco de la campaña”. Por eso, se comprometió: “Durante el último año de gestión no tomaremos decisiones de pase a planta permanente, ni recategorizaciones, todo eso que se usa en campaña para ganar una elección”.

    Los fundamentos de la denuncia penal de Adán Bahl contra el intendente Varisco fueron:

    Fraude en perjuicio de la administración.

    “Varisco ejerció una mala administración, a sabiendas: dolosa y en perjuicio de la administración pública. A pesar de las advertencias e informes de los organismos técnicos de la Municipalidad de Paraná y el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

    Malversación de fondos públicos

    “El intendente en funciones afectó fondos que contenían un destino específico para solventar los mentados gastos corrientes de la administración. Este hecho se vio materializado por una operatoria de venta de dólares afectados a un fin específico (la realización de obras públicas) para solventar gastos corrientes, sin fundamento o justificación alguna.

    Incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ordenanza de emergencia que otorga mayores atribuciones sin disminuir gastos.

    “Con ello se evidencia de manera notable que el objetivo de la gestión (refiriéndome al intendente, los concejales y los funcionarios responsables de la hacienda municipal) es el de obtener cualquier autorización que los habilite a echar mano a cuanto recurso quede a los efectos de llegar a la entrega de mandato, puesto que de otra manera resulta ilógico que la situación de descalabro financiero pueda remendarse en los apenas 55 días restantes a aquel momento institucional. A la emergencia de Varisco y sus concejales le faltan dos elementos indispensables: una justificación razonada y razonable y la consecuente disminución del gasto público”.

    *Se promulgó la emergencia

    El intendente Sergio Varisco promulgó la ordenanza Nº 9878, sancionada por el Concejo Deliberante el 10 de octubre último, que declaró el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná, con el propósito de “ordenar el funcionamiento operativo, alcanzar el equilibrio fiscal, optimizar la distribución de ingresos y reestructurar el cronograma de cumplimiento de las obligaciones con proveedores y contratistas”.

    La Emergencia, según lo establece la norma, se extenderá desde la promulgación de la presente ordenanza hasta el día 9 de diciembre del corriente año, pudiendo ser prorrogada por igual plazo por el Departamento Ejecutivo Municipal.

    La ordenanza dispone la desafectación de las partidas presupuestarias asignadas al Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (EMPATUR) y del Presupuesto Participativo 2019.

    También modifica una norma legal de similar rango, registrada bajo el Nº 9615/17, mediante la cual se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el Superior Gobierno de la provincia de Entre Ríos, por hasta la suma de siete millones trescientos cuarenta y cinco mil trescientos seis dólares (U$S7.345.306), con destino a la ejecución de diversas obras públicas.

    En tal sentido habilita al Departamento Ejecutivo para que, parte de los fondos del referido empréstito en dólares, puedan aplicarse también para atender las reparaciones que demanden la flota vehicular y maquinarias del Estado Municipal, con el fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales.

     

     

    Lo más leído