Se promulgó parcialmente la emergencia económica

141

Se desafectarán las partidas del Ente de Turismo y del Presupuesto Participativo del Municipio.

 

Redacción El Diario | [email protected]

El intendente Sergio Varisco, a través del decreto Nº 2319 con fecha del 24 de octubre, promulgó parcialmente la ordenanza sancionada por el HCD el 10 de octubre pasado que declaró la emergencia económica, financiera y administrativa de la Municipalidad de Paraná hasta el 9 de diciembre.

Según el texto legal, el Intendente promulgó los artículos 1º, 2º, 3º y 5º de la ordenanza en cuestión y vetó el 4º, precisamente el punto resistido por la oposición en el cuerpo deliberativo.

Se trata del artículo que autorizaba al Ejecutivo a modificar el destino que por ordenanza tenían establecidos los intereses devengados de un plazo fijo del Estado Municipal por 7.345.306 dólares.

Los fondos de esa operatoria “deberán destinarse exclusivamente a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura en el ámbito de la jurisdicción de este Municipio”, dice la norma Nº 9615 del 2017 que el HCD modificó para que el Intendente pueda usar esos montos en el arreglo de vehículos y maquinarias; algo que finalmente fue dejado de lado por el Ejecutivo.

De esta manera, la declaración de la emergencia en Paraná comprenderá la desafectación de partidas correspondientes al Ente Mixto de Turismo – Empatur – y a las destinadas originalmente al denominado “Presupuesto Participativo”.

LA VOTACIÓN

Karina Llanes, María Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Carlos González (Cambiemos); Elsa Salazar, Santiago Gaitán (Paraná de Pie); Silvina Fadel y Luis Díaz (Frente Renovador) fueron los concejales que votaron sobre tablas a favor de la iniciativa que promovió el Ejecutivo.

En contra lo hicieron Sergio David Cáceres, Enrique Ríos y Sebastián Bértoli  (“Frente para la Victoria”).

Desde este espacio opositor, Ríos fue quien habia manifestado que “la crisis institucional por la que atraviesa el municipio no se puede resolver con una solución de coyuntura que compromete a la gestión que viene”, a la vez que había remarcado la posibilidad de que el artículo 4º de la norma  – ahora vetado – careciera de legalidad y constitucionalidad en tanto modificaba los destinos específicos de esos montos.

Cáceres por su parte había solicitado “explicaciones  sobre “lo que ha pasado todos estos meses”, a la vez que demandó también a los concejales oficialistas información sobre el destino de estas reasignaciones de partidas.

Desde el oficialismo en tanto, de acuerdo a la crónica elaborada por el área de prensa del HCD, solamente los ediles Llanes y Gaitán opinaron sobre su voto: el segundo sostuvo que apoyaba el proyecto porque tenía como fin el pago de los haberes de los empleados municipales y Llanes, como presidenta del Bloque Cambiemos, dio cuenta de que éste proyecto surgía como corolario al presentado anteriormente por Cáceres (FpV).

“Nosotros votamos el ingreso (del proyecto del concejal Cáceres) y nos habíamos comprometido a estudiarlo, y en relación a lo que estuvimos viendo con algunos concejales y agentes del área de Legales y el área de Hacienda de la Municipalidad es que pudimos confeccionar un nuevo proyecto que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná”, había expresado.

Cáceres por su parte se había encargado antes de marcar diferencias entre uno y otro proyecto.

El Concejo aprobó la emergencia económica en la municipalidad