Boletos subsidiados: la empresa propone aumentarlos $10

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La tarifa plana o general se mantendría en $29.

Es un estudio que circuló entre los intendentes del Área Metropolitana, que incluye a los municipios de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, y al que tuvo acceso EL DIARIO. El boleto obrero pasaría a costar $ 28,25, si se concretara esa propuesta.

Redacción El Diario | [email protected]

La concesionaria del servicio de transporte urbano, Buses Paraná Agrupación, está elaborando un proyecto para presentar ante el SITU que propone incrementar $10 cada una de las categorías subsidiadas, ante el desfinanciamiento que sufre el sistema.

De acuerdo a un informe al que accedió EL DIARIO, en esa propuesta se contempla que el boleto obrero que actualmente tiene un costo de $18,25 pase a valer $28,25; o el estudiante, de $13,05 a $ 23,05 sin modificar el valor de la tarifa plana o general que continuaría siendo de $ 29.

El paper en el que se fundamenta esa propuesta fue enviado a los intendentes del Área Metropolitana y fue analizado en la reunión que se realizó el jueves.

RECOMPOSICIÓN. “Ante la imposibilidad de volver a aumentar el valor de la tarifa plana, es necesario analizar la posibilidad de recomponer los ingresos de las empresas mediante la adecuación de los valores de las tarifas subsidiadas, incrementando el valor de las mismas o realizando mayores aportes por parte del Estado”, se plantea en ese proyecto.

Asimismo, se asegura que el déficit mensual del sistema es del orden de los 20 millones de pesos, y que “estudios técnicos de la municipalidad de Paraná reconocieron un déficit mensual de $ 16.360.739,44 a principios del mes de agosto del corriente año”.

Por eso, los empresarios consideran perentorio que se realice una readecuación del cuadro tarifario.

“Si observamos la evolución de los 10 meses de 2019, observamos que continúa cayendo el porcentaje de pasajeros que abonan la tarifa plana (en enero del 2019 fue del 49%, y en octubre 28%)”, hicieron notar los concesionarios.

Por ello, estimaron que “un incremento de $10 en las tarifas subsidiadas permitirá obtener gran parte de los recursos que necesita el sistema para continuar operando”.

Además remarcaron: “La modificación del cuadro tarifario en estos términos llevará la tarifa media del sistema al 82% de la tarifa plana, siendo este valor similar al de jurisdicciones con las mismas características que Paraná y su Área Metropolitana. El costo deberá ser compartido por los usuarios en algún caso y por el Estado en otros”. Es que los empresarios consideran que “si todos pagaran la misma tarifa, o el Estado reconociera a las empresas el mismo valor por cada pasajero transportado, las empresas obtendrían el mismo ingreso con una tarifa de $18,17 si fuera abonada por todos los pasajeros por igual. En otras palabras, el SITU tiene hoy una tarifa promedio equivalente al 63% de la tarifa plana”.

Los números del transporte

La concesionaria presentó un informe de situación del sistema de transporte en Paraná, donde se indica lo siguiente:

Al finalizar el 2018 el Estado aportaba aproximadamente $17 por cada pasajero transportado.

Actualmente esa cifra es de alrededor de $10 por pasajero.

No sólo que la reducción se dio en términos absolutos, sino que desde el cambio de sistema de subsidios a la fecha hemos sufrido alta inflación y devaluación de nuestra moneda frente al dólar.

El SITU transporta en promedio 2,2 millones de pasajeros por mes.

Los municipios que componen el Área Metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde) aportan al sistema el 40% de los pasajeros que diariamente se transportan.

Del total de pasajeros transportados, solamente el 38% abona la tarifa plana de $29.

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