26.1 C
Paraná
jueves, diciembre 12, 2019
  • Economía
Más

    El dólar sigue trepando

    El billete verde volvió a subir a pesar de la persistente intervención del Banco Central para contenerlo, en la recta final de la campaña electoral. En Paraná, frente a una casa de cambio céntrica, se observaba una extensa fila para la compra de divisas.

     

    La presión cambiaria se profundizó este martes ante la cercanía de las elecciones presidenciales, lo que amplió la brecha entre la cotización mayorista del dólar frente al arbitraje de activos para hacerse de divisas en el exterior mediante el denominado contado con liquidación.

    En ese marco, el dólar minorista avanzó 33 centavos a $61,33 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, mientras que el «contado con liqui» se disparaba a $79,17.

    Sucedió pese a la intervención del Banco Central con ventas de reservas -operadores estimaron unos u$s300 millones- en el mercado mayorista y de dólar a futuro.
    “Se estima que el BCRA habría vendido al menos 300 millones de dólares, de los 603 millones de dólares operados”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.
    En el Banco Nación, el billete verde aumentó 25 centavos a $60,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $60,70.

    En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 14 centavos a $58,65 en una rueda con demanda sostenida y con la autoridad monetaria siendo la protagonista casi excluyente del lado de la oferta.

    “La presión sobre el mercado se mantiene con cierta intensidad y fuerza a la autoridad monetaria a intervenir para evitar que la presión compradora impacte en forma más significativa en la cotización del dólar”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

    Y agregó que “la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior, aún dentro del marco del control de cambios, se muestra con una intensidad importante que refleja además un cambio de cartera con clara preferencia por la dolarización de las tenencias”.

    Los precios máximos de este martes se anotaron en los $ 58,70 con la primera operación pactada, diecinueve centavos arriba del cierre previo.
    No obstante, la autoridad monetaria inició su participación con ventas que arrancaron en los máximos de la fecha para ir descendiendo paulatinamente durante todo el desarrollo de la jornada.

    Así la regulación oficial empujó los precios hacia abajo con una secuencia descendente que se detuvo cuando le hizo tocar mínimos en los $ 58,61. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s603 millones.

    El dólar blue ganó $ 1 a $67,25, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial aumenta al 8,57%.

    Por su parte, el dólar «contado con liqui» -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- salta $4 a $79,17 y marca un spread de 34,9% con la divisa que cotiza en el MULC.

    Se trata de la diferencia más amplia desde 2015, previo a la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de ese año.

    Además, el dólar MEP o Bolsa asciende $6,59 a $78,76, lo que implica un spread de 34,2% frente a la cotización del MULC.

    En la ciudad de Paraná, este miércoles el dólar para la venta cotizaba a $58 y para la compra a $63.

     

    Tasa de Leliq

    El BCRA dejó sin cambios la tasa de interés de las Leliq (Letras de Liquidez), al convalidar el mismo valor de anteayer que fue de 68,003%.

    El total adjudicado fue de $152.116 millones sobre vencimientos por $210.871 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $58.728 millones.

    En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $111.390 millones.

    En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $40.726 millones a una tasa promedio de corte de 68,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

    Lo más leído