24 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
Más

    La bajante complica la limpieza a los Amigos del Puerto

    Integrantes de la Asociación Amigos del Puerto Nuevo de Paraná continúan trabajando frente a la contaminación del río con charlas de concientización en diferentes escuelas de la ciudad.

    Por otra parte debieron postergar la limpieza costera que tenían pensado realizar días pasados debido a la bajante del río.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    El presidente de la Asociación, Norberto Achinelli, en diálogo con EL DIARIO, explicó que “hace un tiempo venimos con la recorrida no sólo en escuelas de Paraná, sino también fuimos a Santa Fe, Rosario y a San Nicolás”, concientizando a través de charlas con los estudiantes acerca de la necesidad de mantener limpio el río.

    “Lo que tratamos de hacer en nuestras charlas que duran unos 45 minutos es concientizar a los alumnos acerca de los daños que hace tirar basura al río. Además llevamos algunos animales que tenemos embalsamados que fuimos rascando del río y nosotros mismos los embalsamamos para que los chicos puedan entender el daño que se hace tirando la basura al río”.

    Cabe destacar que la Asociación cuenta con la participación de diferentes profesionales de distintos rubros de la ciudad y pescadores que se fueron sumando en el último tiempo con el fin de colaborar.

    “Lo nuestro es todo a pulmón con aporte que hacen nuestros socios que con una cuota voluntaria nos permite el movimiento”, indicó Achinelli.

    “Lamentablemente no hay conciencia de lo que es la contaminación del río”, aseguró el presidente de la Asociación Amigos del Puerto.

    “Tenemos varios pedidos de distintas escuelas y lo vamos organizando de acuerdo al tiempo que tenemos en nuestros trabajos”, indicó, al tiempo que informó que días atrás visitaron la escuela La Salle, donde estuvieron con más de 40 niños del jardín de cuatro años que además se vieron sorprendidos al ver los animales embalsamados.

    “Esto de poder llevar animales reales pero embalsamados a las escuelas provoca un efecto muy lindo porque hay chicos que nunca tuvieron en las manos un animal”, contó.

    COMPLICACIÓN

    “El río sigue estando muy sucio, la gente no toma conciencia lamentablemente y con esta bajante que sufre actualmente se puede pasar y ver en la costanera la cantidad de basura que hay”, graficó.

    Además, la bajante del río complica la tarea y hace prácticamente imposible poder ingresar al agua con las embarcaciones para poder realizar el barrido de residuos flotantes y estancados.

    “Nosotros íbamos a hacer una recorrida de limpieza el 12 de octubre pero no la pudimos hacer porque no podemos sacar las embarcaciones de la dársenas”, aclaró Achinelli y agregó “estamos esperando los primeros días del mes de noviembre por si crece algo el río, porque llegar por tierra no es lo mismo que andar por el agua”, indicó.

    La situación que atraviesa la ribera del Paraná actualmente y las islas más cercanas es muy compleja porque se siguen acumulando residuos, el agua no circula o lo hace muy lento y no se puede llegar para su limpieza.

    Cada vez que desde la Asociación Amigos del Puerto Nuevo planifican una salida al río para su limpieza, lo hacen en conjunto con personal de Prefectura Naval Argentina sede Paraná, también con la Escuela de Canotaje y personal de barrido municipal que está a cargo en la zona portuaria. “Tenemos unas 50 personas que forman parte y colaboran permanentemente. Además hay varios que se suman sin pertenecer específicamente a la Asociación pero que tienen el interés de participar”, explicó Achinelli.

    Cabe destacar que cualquier vecino se puede sumar para colaborar con la Asociación. En ese sentido el presidente expresó: “Todos están invitados a participar sin ningún problema teniendo los elementos de seguridad o los llevamos nosotros en las embarcaciones nuestras. Hay una adhesión muy linda de la gente que se suma a juntar residuos con nosotros”, compartió.

    “Solamente queda esperar que el río comience a crecer como mínimo 40 centímetros del nivel actual para poder sacar las embarcaciones de la dársena. Si continúan las lluvias en los próximos días podría llegar a subir el río lo que sería algo fundamental para poder salir a limpiar”, se esperanzó Achinelli.

    Prevención

    Evitar cualquier tipo de accidentes entre los voluntarios que participan es el principal motivo por el cual no se realiza la limpieza del río en estos días. Lamentablemente la tremenda bajante origina inconvenientes insalvables para el normal desenvolvimiento de las embarcaciones, como peligro de roturas, dificultad en las tareas de acopio de bolsas y circulación en la dársena por el poco calado existente, pero fundamentalmente, para evitar peligros para los voluntarios participantes.

    Alumnos de la Escuela de Canotaje Municipal dependiente de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná se abocaron el pasado jueves por la tarde a una fructífera limpieza sobre la costanera paranaense y la Isla Puente.

    La actividad surgió por parte del profesor Pablo Taulada y sus alumnos, tras la gran bajante del río, que ha permitido visualizar con preocupación una cantidad enorme de plásticos, cocinas, heladeras, pañales y distintos elementos que llegan al río, los que provocan un gran daño ecológico.

     

     

     

     

    Lo más leído