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miércoles, noviembre 13, 2019
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    Cuando hacer comunicación es palabra mayor

    La plaza Carbó fue el escenario de una muestra de actividades de comunicación, cuyos protagonistas fueron adultos mayores que asisten al Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Una muestra de fotos, exhibición de tango, radio abierta, exposición de tejido mexicano y monólogos llenaron de un color particular el espacio público y mostraron la variedad de propuestas de la institución.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    El clima agobiante de un viernes a la tarde no fue obstáculo para que un grupo de alumnos del Departamento desplegara una energía especial para conmemorar el Día Internacional de las personas mayores. La actividad sirvió también para extender los festejos por los 35 años del Departamento de la Mediana y Tercera de la Facultad.

    “La jornada que tuvo lugar en la plaza Carbó detrás de Casa de Gobierno, consistió en una radio abierta y en una exposición de fotografías, de producciones de bordado mexicano, hubo tango, y un monólogo de teatro”, dijo a EL DIARIO la docente Pamela Schaab Pfeiffer, antes de añadir que “la jornada estuvo impulsada en una línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, que es el Centro de Producción y Comunicación del Adulto Mayor (Ceprocam). El objetivo que tiene este espacio es que sean los adultos mayores los que empiecen a generar piezas comunicacionales y productos mediáticos proponiendo una agenda comunicacional sobre la vejez desde la propia vejez, entendiendo que existe un envejecimiento diferente para cada caso. No existe una única manera de envejecer, sino tantas vejeces como personas”.

    La entrevistada comentó que la jornada consistió en una radio abierta que fue conducida por el taller de Producción Radiofónica que se dicta en la Asociación Civil Barriletes.

    NOVEDAD

    El Ceprocam se encuentra diseñando un boletín institucional, con proyección a publicar su primer número en noviembre. Se trata de un trabajo pensado y organizado por los propios adultos mayores, quienes se encargarán tanto de la producción de piezas escritas como de tomar las fotografías que las ilustrarán. La idea es que tenga una edición impresa, y digital. “A través de ese material se narran y cuentan qué es el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, y qué significa para ellos transitar por las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este boletín es un trabajo en conjunto con la Agencia de Comunicación Institucional de la Facultad y el Centro de Producción y Comunicación y Educación (Cepce), que ha colaborado con el diseño.

    Como corolario, lo que se busca con todo esto es construir una imagen de vejez positiva, es decir, con capacidades simbólicas y materiales para aportar en comunidad en post de sociedades para todas las edades” expresó.

    COMPROMISO

    La docente precisó que “desde hace 35 años que el Departamento viene garantizando oportunidades de educación permanente, a través de una diversa y cada vez más amplia oferta de cursos y talleres, ya sea en su propia sede como fuera de ella. Esto ha facilitado numerosos espacios e instancias de sociabilización, lo que es muy importante si se tiene en cuenta que por lo general en la vejez los lazos sociales tienden a acortarse”, indicó, sin dejar pasar que “el Departamento ha hecho un esfuerzo por garantizar espacios que propicien los encuentros, y donde los adultos mayores puedan encontrarse con sus pares, y también con personas que estén atravesando otra etapa de la vida, para propiciar el diálogo intergeneracional”.

    EL DIARIO entrevistó también a la responsable del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, Charo Montiel. “Consideramos a la persona mayor como un sujeto de derecho, y a la vejez como una etapa común en la que todos tenemos el derecho a perseguir nuestro bienestar y nuestra felicidad”, señaló. “Todos tenemos el derecho de ser los protagonistas de nuestros proyectos, porque que no existe límite de edad para seguir aprendiendo”, reflexionó. “En esta línea, el Departamento promueve la resocialización y el encuentro con los pares, en esta etapa de la vida que tiene sus ganancias y sus pérdidas”, subrayó.

    Luego, opinó que “la vejez no tiene buena prensa, pero auspiciosamente a nivel mundial hay una intervención fuerte por defender los derechos de las personas de edad, aunque se trate de un camino de bajo perfil en el sentido de que se trata de acciones que no son grandilocuentes”. No obstante, Montiel se mostró esperanzada al decir que “hay un cambio en la sociedad. El tema está en la agenda de comunicación, y gracias a las instituciones que vienen trabajando con la temática los adultos mayores hoy por hoy tienen más conciencia, saben que tienen derechos y obligaciones. A nosotros nos interesa mucho escuchar lo que tienen para decir, porque a partir de allí podemos reflexionar juntos acerca de qué desean, qué necesitan, y qué quieren para su vida”. A su vez, añadió que la vejez todavía no es una prioridad en la agenda política, y que “si bien han habido muchos cambios, queda mucho por hacer”.

    INVITACIÓN

    Ante una consulta, Montiel convocó a quienes aun no hayan resuelto inscribirse, al sugerir que “en primer lugar deben hacerlo por el deseo de seguir aprendiendo. El estudiante tiene que llegar por el placer de encontrarse con otros, de aprender, compartir, y por sus ganas de seguir desarrollándose y de seguir encontrando nuevos proyectos, nuevas voces, y nuevos pareceres. En definitiva, para seguir descubriendo el mundo porque no hay edad para hacerlo, como a veces nos han hecho creer” expresó, y luego sugirió “vencer los límites”, porque “nadie está condicionado”. Al mismo tiempo explicó que los interesados “pueden venir, mirar, probar, sin ningún compromiso. De hecho, las propuestas de enseñanza con las que cuenta el Departamento no requieren ninguna titulación ni estudios previos y tampoco evaluaciones, porque se enmarcan en la educación no formal”, precisó.

    Aprender enseñando

    Ante una pregunta puntual, Montiel indicó que “el adulto mayor es el alumno deseado” porque “se trabaja desde la paridad”, y que “este año han participado de las actividades del departamento unos 950 adultos mayores. Estamos muy contentos con la concurrencia y muy comprometidos con la tarea”, remarcó, para luego decir que “desde la facultad prestamos especial atención en la elección de los docentes, porque el adulto mayor no es un alumno común, sino que tiene sus propias particularidades, como el hecho de que muchas veces ya cuentan con experiencia porque son docentes jubilados”.

    Datos

    La propuesta educativa del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad reúne más de 70 cursos y talleres, en los que se contempla el bienestar corporal, el arte, la narración, la estimulación cognitiva, y el aprendizaje de idiomas. Para conocer la totalidad de la oferta de cursos del Departamento, los interesados deben acercarse a Alameda de la Federación 115, o comunicarse al 0343 4222033 -4230657 Interno 49 / departamentotres@gmail.com

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