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viernes, noviembre 22, 2019
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    Declararon inconstitucional un artículo de la ley de jubilaciones

    La Justicia hizo lugar a una acción de amparo promovida por un joven que reclamó a la Caja continuar percibiendo la pensión de su madre más allá de los 18 años, como fija la ley. Actualmente tiene 25 años.

     

    Un juez declaró “de oficio” la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley N° 8.732, de 1993, que regula el regimen de jubilaciones y pensiones en la Provincia. Guillermo Leopoldo Federik, integrante de la Sala II de la Cámara Laboral, hizo lugar así a una acción de amparo promovida por el joven Bruno López, que reclamó a la Caja de Jubilaciones continuar percibiendo el beneficio de la pensión de su madre más allá de los 18 años, como fija la ley. El muchacho hoy tiene 25 años.

    Enterado de la resolución judicial, el titular de la Caja, Daniel Elías, dijo a Entre Ríos Ahora que el organismo previsional interpuso ayer mismo la apelación. “Es un muy mal fallo”, aseguró.

    Federik reinterpretó la ley y dispuso extender el pago de la pensión por fallecimiento de su madre en favor del hijo de la mujer, estudiante, hasta la edad de 25 años “y/o hasta la culminación de la carrera universitaria que se encuentra cursando, lo que ocurra primero”, así como “disponer el pago retroactivo acumulado desde la fecha de cese y hasta el efectivo restablecimiento del beneficio”. Cabe recordar que el citado artículo preveía el cese de percepción del beneficio a la edad de 23 años.

    La sentencia se dio tras el amparo presentado por López, con patrocinio letrado de Leandro Buffa, por el cual pidió que se extienda hasta los 25 años el pago de la pensión por fallecimiento de su madre (ocurrido en marzo de 2015), mientras se acredite el cursado de estudios superiores, como así también el pago retroactivo acumulado desde la fecha de cese dispuesta por la Caja de Jubilaciones y hasta el efectivo restablecimiento del beneficio, lo cual finalmente fue otorgado con el fallo.

    El joven señaló que el beneficio le fue abonado hasta abril de este año. Al cesar el pago, se acercó a la Caja de Jubilaciones “a consultar los motivos recibiendo diferentes respuestas -no siempre coincidentes-”.

    En ese sentido, en primer lugar se le había indicado que presentara la certificación de alumno regular a la carrera “y luego, persistiendo la falta de pago del beneficio en cuestión, volvió a consultar informándosele que se había extinguido el beneficio en razón de haber cumplido los veintitrés (23) años de edad”.

    Luego, intimó por carta documento a la Caja de Jubilaciones a extender el beneficio hasta los 25 años, la cual fue notificada el 28 de agosto de 2019, “sin haber recibido respuesta alguna a su requerimiento”. Tras esto, acudió a la justicia.

    El vocal Federik resolvió apoyado en el principio de progresividad, el principio pro persona, el actual contexto económico social, los principios de la ley de Educación N° 26.206 y las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación para mitigar el estado de vulnerabilidad social y económica del actor.

    Elías y los sueldos de los jueces

    Luego de que el Poder Judicial diera a conocer un detalle de los sueldos de los nueve vocales del Superior Tribunal, de los camaristas, de los jueces de juicio y de garantías y de los secretarios, se desató la polémica en torno a los montos de bolsillo percibidos que serían sensiblemente mayores a los difundidos oficialmente.

    Ello debido a que no se consignaron algunos códigos, como el de antigüedad, que llevarían esos sueldos al doble o más del doble de lo informado.

    Según la planilla que se hizo pública, los nueve miembros del STJ tendrían un sueldo de bolsillo idéntico que alcanza los 272.984,86 al mes. En el escalón inmediato inferior está el salario de los camaristas de 245.686,38 pesos. Los jueces de primera instancia están en 232.037,13 pesos, los secretarios cobrarían 218.387,88 pesos y los relatores 199.278,95 pesos.

    En la opinión del presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, la información divulgada es incompleta ya que están faltando consignar los adicionales por antigüedad e intangibilidad.

    El funcionario explicó que incluyendo esos códigos el sueldo es de más del doble o al menos el doble. “Vi algunos números publicados. Me llamó la atención que los descuentos sean tan altos. Pero hay que aclarar que algunos de esos descuentos que se publicaron no son descuentos de ley. Pueden ser descuentos por cuota alimentaria, que no es descuento de ley. En ese caso, porque hubo un reclamo judicial o una condena. Me llamó la atención el tema de los descuentos porque vi algunos haberes con descuentos muy importantes”.

    “En esos casos, llegan al 40% a 50% de descuento del haber. Pero no son descuentos de ley. Los descuentos de ley son el 16% de aporte jubilatorio, el descuento de Iosper, que es del 3% en activos, y puede haber algún otro descuento de ley 3011, o de un seguro el Instituto del Seguro de Entre Ríos. Pero no superan del 20% al 21% del haber. Y acá, en las planillas que se publicaron hay haberes que tienen descuentos de hasta el 50%. Entonces, me fui a mi propio sistema a chequearlo y me di cuenta de que esos descuentos son voluntarios o judiciales. Cuando digo voluntarios, es porque han tomado un crédito. No es un descuento de ley, es un descuento voluntario”, dijo Elías en declaraciones a la emisora local Radio Costa Paraná y reproducidas por Entre Ríos Ahora.

    Se refirió luego a los sueldos más altos que se abonan en la administración provincial y apuntó. “Como escalafón los de la justicia son los mayores. A la par se encuentran los sueldos del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). Y el tercer escalafón en importancia es el del Tribunal de Cuentas. El sueldo del Tribunal de Cuentas tiene relación directa con el Poder Judicial. Lo que no tiene el Tribunal de Cuentas es la intangibilidad, que es un código salarial importante, y además tributan Ganancias. Los jueces no tributan Ganancias. Esto son los tres escalafones más importantes”, describió.

     

     

     

     

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