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lunes, diciembre 9, 2019
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    Más de 300 docentes participaron de las jornadas de actualización en educación

    En el marco del Programa Secundaria se Mueve, que se implementó en 41 escuelas muestrales de ese nivel de la provincia, se desarrolló en la ciudad de Paraná el tercer seminario de actualización académica en educación secundaria en Paraná.

    Las jornadas de actualización académicas estuvieron organizadas por el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior en articulación con la Direcciones de Educación Secundaria, de Gestión Privada y Técnico Profesional.

    La instancia estuvo destinada a rectores, vicerectores, asesores-tutores y profesores de primer y de segundo año de cada escuela muestral, y supervisores del área y tutores de la actualización y territoriales.

    De la ceremonia de apertura participaron la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; la vocal Marisa Mazza y los directores de Educación Secundaria, Yamina del Dó; de Técnica, Héctor Rousset; de Gestión Privada, Fabiana Minatta y de Superior, Marcela Mangeón.

    Landó felicitó a todos los directivos, docentes, tutores por el compromiso en capacitarse para “brindar una educación secundaria acorde a los tiempos actuales, a lo que necesitan para nuestros jóvenes, y pero eso es necesario que podamos reflexionar y confrontar sobre sentidos epistemológicos del enseñar, aprender y evaluar.”

    Por su parte, Mangeón indicó que se trató del último encuentro presencial de la actualización académica, y señaló que tuvo objetivos “que tienen que ver con ponernos en situación y rememorar muchas cosas, pero al mismo tiempo poner un paso hacia adelante y ver qué cosas podemos hacer mejor, de qué manera podemos enfrentar una escuela que en este siglo nos necesita desde otro lugar, pararnos desde otro lugar, entender esa generación desde otro lugar y ponernos nosotros también en otro cuerpo para poder encarar esos procesos”.

    En tanto que, Del Dó, sostuvo que hay que trabajar para actualizar la secundaria “porque uno de los foco esenciales de secundaria se mueve son nuestros estudiantes, es poder dejar instalada una escuela secundaria acorde a nuestros chicos, nuestros jóvenes a nuestros estudiantes que hacen y son la razón de nuestra existencia en la escuela”.

     

    Estudiantes fabricaron receptores de aros magnéticos

    La escuela técnica N°5 Malvinas Argentinas fue sede de la elaboración de receptores de aros magnéticos, sistema de recepción de lazos de inducción para personas con hipoacusia.

    El evento se desarrolló en el marco del Programa Construir Inclusión de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Consejo General de Educación (CGE).

    La escuela técnica Malvinas Argentinas fue la anfitriona de docentes y estudiantes de las siguientes instituciones educativas: EET N°4, Anexo FP, Paraná; EET N°114 Justo José de Urquiza de Ramírez, Diamante; EET N° 1 Dr. Alfredo Materi; y EET N°1 Fco. Ramírez, de Paraná.

    Acompañaron en la instancia, Roberto Pellicari del Inet, quien dictó un taller de cultura inclusiva, para los estudiantes y docentes. Mientras que la coordinación estuvo a cargo del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE.

    La organización del evento estuvo a cargo de los docentes de la institución, Carlos Granero; Aníbal Hiraldo; Sergio Cozzi y Martin Jourdan; el jefe de talleres, Walter Zulpo; y el Rector Juan Carlos Martin.

    En el taller, los docentes armaron los kits con los componentes de los receptores, los que se entregaron a las escuelas participantes, y explicaron la importancia de realizarlo y sus principios de funcionamiento, enfatizando en las partes componentes del mismo: etapa de entrada, filtrado y potencia.

    En ese marco se explicó sobre técnicas de soldado y el circuito esquemático con sus componentes electrónicos, tales como: resistencia, capacitores, amplificador operacional, bobina captora, hasta llegar a la construcción del dispositivo paso a paso. El trabajo se realizó en equipo y los estudiantes anfitriones fueron los protagonistas del taller.

    La institución tiene un aula con aro magnético y los receptores fueron probados en ese aula, donde asisten estudiantes con discapacidad auditiva.

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