21.9 C
Paraná
domingo, diciembre 8, 2019
  • Cultura
Más

    Ficer: convocó a más de 8.000 espectadores

    En total fueron 96 las proyecciones que hubo en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) que se desarrolló desde el martes hasta el sábado, en Paraná.

    La película ganadora de la competencia nacional fue Encandilan luces.

     

    El público, que participó con su voto para elegir las mejores películas, también fue protagonista en el acto de cierre, el sábado en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde se dio conocer el veredicto del jurado.

    Luego de cinco días de intensa actividad, se celebró el sábado el cierre de la segunda edición. En la ceremonia de clausura participaron 500 personas que pasaron por la alfombra roja en el final del festival, impulsado por el gobierno provincial.

    El enveto contó con ocho secciones de proyección: Cine Infantil, Cine Nacional, Foco en Italia, Clásicos Italianos; Cine Internacional, Videos de 14 a 17 años, Cine Entrerriano y Cortometrajes Entrerrianos.

    Se llevaron a cabo también capacitaciones para realizadores, mesas de debate, paneles y talleres, y se contó con la presencia y el respaldo de destacadas figuras nacionales e internacionales como el director iraquí Abbas Fahdel; el crítico, docente y programador de festivales Roger Koza y el actor Rafael Spregelburd.

    El Ficer se desarrolló en el polo turístico cultural que componen el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, con acceso libre y gratuito.

     

    LOS PREMIOS. Sección Videos 14 a 17 años: Una historia más, de Nogoyá, realizada por alumnos de la Escuela Secundaria, Multiaño Rural Francisco Ramírez.

    Sección Cine Infantil: Ando cantando, de Guillermo Berger. Sección Cine Nacional: Istmo, de Estefanía Santiago (Argentina). Sección Cine Internacional: La guerra silenciosa, de Stéphane Brizé (Francia). Sección Cortos Entrerrianos: Los pájaros y los días, de Mauricio Echegaray (Gualeguay). Sección Cine Entrerriano: Amateur, de Néstor Frenkel.

    En el Concursos de Proyectos en desarrollo y Avanzados Entrerrianos el jurado estuvo integrado por Sabrina Farji, Hugo Castro Fau y Gabriel Cosoy. Premio Proyecto en Desarrollo para Cine: La Salamanca, de Laura Sánchez Acosta, de Concordia. Mención Especial Los Parlato, de Guillermo Berger. Premio Proyecto en Desarrollo Serie Web o TV: Soñando con Madame Editah, de Florencia Curi, de Chajarí. Premio Proyecto Avanzado en Cine: Danza Combate, de Camila Rey, de Paraná. Premios Proyecto Avanzado para Serie Web o TV: Quién pudiera, de Josefina Baridón, de Paraná. Mención especial: Notitíteres pa´ los gurises, de Walter Benítez, de Colón.

    En la Sección Paralela Premios Regionales (del Mercado Audiovisual) se entregaron los siguientes premios: Premio Argentores: La cabeza de San Martín, de Lucía Correa, de Santa Fe. Premio DAC: A pedal, de Víctor Guillermo Lugrin, de Entre Ríos (cine); La cabeza de San Martín, de Lucía Correa, de Santa Fe (serie). Premio Tauro Digital: La alegoría de la cueva, de José David Apel, de Santa Fe. Premio Gorky Films: Peekaboo, de Francisco Pavanetto, de Santa Fe. Premio Filmsuez: Luis, de Florencia Wehbe, de Córdoba.

    Las películas premiadas por el jurado del Ficer son: Sección Videos 14 a 17 años (Jurados: Leonor Benedetto, Guillermo Berger y Agustín de Torres): ¿Qué vamos a hacer? de la Escuela Madre de Jesús de General Ramírez. Una historia más. Escuela N° 10 Francisco Ramírez, de Nogoyá. Historias de un muerto, Instituto Santa Teresita de Concepción del Uruguay. Existir revolucionario, Colegio Nacional de Paraná. Un día sin fin Esc. Justo José de Urquiza, de Chajarí. Recibieron menciones especiales: Un día en la Yape (Paraná); El amor es más fuerte (Nogoyá); Violencia de género (Gualeguay); Encuentros inconclusos (Gualeguay); ¿La caverna de Platón? (Oro Verde).

    Sección Cortometrajes Entrerrianos (Jurados: Laura Terenzano, Guillermo Saposnik y Clarisa Navas): El río corre, de María Ángeles Terrazas Córdoba. Mención especial: Al caer el sol de Eliana Digiovani.

    Sección Largometrajes Nacionales (Jurados: Selva Almada, Roger Koza, Anahí y Berneri): Encandilan luces, de Alejandro Gallo Bermúdez.

    Mención especial: Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund. Mención especial: Vigilia en agosto, de Luis María Mercado.

    Otros premios. Premio Fondo Nacional de las Artes (Jurado: Juan Renau): El río corre, de María Ángeles Terrazas Córdoba. Premio Acción Mujeres en Cine (Jurados: Marcela Marcolini, Paula Kuschnir y Carla Scatarelli): De nuevo otra vez, de Romina Paula y Baldío, de Inés de Oliveira Cézar.

     

     

     

    Lo más leído