24 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Política
Más

    “Tenemos que seguir para ver la cosecha de lo sembrado”

    Alfredo de Ángeli es candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, que lleva en la fórmula presidencial a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

    –¿Qué se define en esta elección?
    –Esta elección es la más importante desde la vuelta a la democracia. Los argentinos vamos a decidir qué modelo de país queremos realmente. Uno que piense de modo cortoplacista o que siente bases sólidas y que solucione los problemas de fondo de la educación, la pobreza, el sistema laboral y el de salud, el narcotráfico, la institucionalidad.
    –¿Por qué los entrerrianos deberían votar al espacio político que Ud. representa?
    –Porque es un espacio diverso, con fuerza, con ganas, que tuvo aciertos y errores, pero que nunca fue soberbio. Porque es la única salida a una Argentina sólida, conectada con el mundo, con valores republicanos. Hicimos muchos cambios de raíz con un esfuerzo muy grande de los argentinos. No podemos quedarnos a mitad de camino, tenemos que seguir trabajando para ver la cosecha de lo que hemos sembrado.
    –¿Cuál es su postura frente a las propuestas de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo?
    –Si bien entiendo la demanda que existe respecto a este tema, no puedo dejar de desatender la voz de mi conciencia, porque tengo la convicción de la defensa de la vida desde la concepción. Pero estamos viviendo cambios que deben ser atendidos mediante políticas públicas. Y creo que prevenir y acompañar es la mejor respuesta a esta demanda.
    –¿Considera que se debe modificar el sistema previsional? ¿En qué aspectos?
    –En el año 2007, de toda la recaudación del Estado nacional se destinaba el 30% a jubilaciones y pensiones. Hoy significa el 60% de los impuestos. Esto se debe a la extensión de la cobertura a casi la totalidad de los adultos mayores y el efecto del alargamiento de la esperanza de vida. Es necesario que acá se dé el debate que se está dando en todo el mundo. ¿Cómo hacemos para que el sistema previsional sea sostenible si la población vive cada vez más? En Argentina el problema se agrava porque hay un 35% de trabajadores informales que no realizan aportes y los regímenes como el monotributo aportan muy poco. Cada vez es más difícil sostener un sistema universal. Creo que se debe repensar la edad jubilatoria y blanquear la economía, para que todos los trabajadores aporten al sistema.
    –¿Cambiaría el actual régimen laboral? ¿En qué aspectos?
    –El régimen laboral vigente no funciona bien desde hace mucho tiempo. Aquellos que se oponen a reformarlo no ven que deja a fuera a la mitad de los trabajadores. El desafío es lograr un régimen que contenga al 100% de los trabajadores, junto con un sistema que genere trabajo.
    –¿Considera que debe continuar la eliminación del IVA?
    –Toda medida que alivie el costo de la canasta básica es bienvenida. En 2015, la Corte resolvió una demanda por la devolución de una parte de la coparticipación que no llegaba a las provincias. Hay que recordar que los presupuestos de Entre Ríos cerraron con déficit desde 2007. Sólo en 2015, gracias a la decisión de este gobierno que les devolvió a las provincias lo que les correspondía, el déficit de Ente Ríos fue del 5%, mientras que este año podrá concluir con un superávit del 0,3%. El gobierno nacional no está apropiándose de recursos provinciales, sino que está bajando los impuestos que recaen sobre todos los ciudadanos argentinos, y que también implica pérdidas de recursos para el presupuesto nacional.
    –¿Considera necesaria una reforma tributaria? ¿En qué aspectos?
    –Argentina tiene una presión tributaria muy alta y para crecer necesitamos más empleo e inversión. En 2017 sancionamos una reforma tributaria que baja gradualmente los impuestos a las ganancias de las empresas y las contribuciones patronales. Las provincias están bajando Ingresos Brutos gracias al pacto fiscal que firmaron con la Nación. Nos vimos obligados a reponer las retenciones por la emergencia del año pasado, pero el compromiso es eliminarlas en diciembre de 2020. Hemos hecho esfuerzos para bajar los impuestos, pero el déficit fiscal que heredamos era tan grande que más rápido no podíamos ir. El que prometa bajar más los impuestos tiene que decir qué gastos se van a bajar, porque sino están mintiendo. Bajar impuestos sin bajar gastos termina en crisis de deuda o inflación muy alta si se recurre a la emisión monetaria.

    Frente de Todos

    Para la Cámara de Senadores, Entre Ríos postula cuatro listas que estarán en el cuarto oscuro el próximo domingo. De quienes encabezan esas listas, EL DIARIO logró entrevistar a tres de ellos; el candidato a senador por el Frente de Todos, Edgardo Kueider, no respondió el cuestionario enviado, por tal razón no publicamos en esta edición su palabra.

     

    Lo más leído