24 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Política
Más

    “Hay que fortalecer a la izquierda en el Congreso y en las calles”

    Luis Meiners es candidato a senador nacional por FIT Unidad, que lleva en la fórmula presidencial a Nicolás del Caño y Romina Del Plá. Es militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, sociólogo, docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en escuelas secundarias.

    “El gobierno de Macri benefició a los sectores más concentrados de la economía. Los bancos, el agronegocio, las empresas privatizadas de los servicios han sido los grandes ganadores de su modelo. Mientras tanto la clase trabajadora perdió poder adquisitivo y creció la pobreza”, sostiene. Y completa: “Alberto Fernández ha dicho que sostendrá el pago de la deuda externa y busca un ‘pacto social’ para congelar los salarios por 180 días en un contexto de alta inflación. Por eso en esta coyuntura entendemos que lo que está en juego es la posibilidad de fortalecer una alternativa política que enfrente a todos los partidos del ajuste y del FMI. Hay que fortalecer a la izquierda en el Congreso y en las calles para las peleas que se vienen contra el ajuste de Macri o de Alberto Fernández”.
    La posición es expresada por Luis Meiners y responde a la consulta sobre lo que se pone en juego el domingo venidero.
    “Un tema clave para nuestra provincia es el problema del modelo productivo. Tanto Macri como Fernández se han pronunciado en contra del fallo que limita la fumigación con agrotóxicos, defendiendo el modelo del agronegocio. Queremos llevar al Congreso una ley que prohíba los agrotóxicos e impulse una reforma agraria integral y agroecológica”, sostiene.

    ABORTO
    En tanto, frente al tema del aborto asegura que “estamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Es una cuestión de justicia social y de derechos democráticos. La prohibición no salva ninguna vida. El aborto clandestino mata a las mujeres más pobres mientras las clínicas privadas hacen negocios. El derecho a decidir es algo fundamental”.
    Frente a la consulta sobre una eventual modificación del sistema previsional, el candidato enfatiza que “rechazamos toda reforma previsional que implique una pérdida de derechos para los jubilados y trabajadores en actividad, como la extensión de la edad jubilatoria y la reducción de los haberes. Defendemos el sistema previsional 100% estatal y solidario con ingresos equivalentes al 82% móvil del mejor salario del trabajador perteneciente a la misma actividad”.
    “Las patronales, el FMI y los partidos tradicionales quieren retrotraer las relaciones laborales al siglo XIX –agrega–. Facilitar despidos, desarticular convenios colectivos, incrementar la jornada laboral y reducir salarios. Ya avanzaron en este sentido en algunos sectores con el aval de la burocracia sindical vinculada al PJ. Rechazamos esta perspectiva, y creemos que es necesario enfrentarla en la calle y en el Congreso. La legislación vigente ya favorece a las patronales. Hay que terminar con el trabajo precario y en negro y la flexibilización laboral. Proponemos prohibir por ley los despidos, reducir la jornada laboral a 6 horas y que ningún trabajador cobre menos que la canasta familiar”.

    REFORMA
    En tanto, en cuanto a una reforma tributaria sostiene que “es necesaria para que paguen más los que más tienen. El sistema tributario hoy es profundamente regresivo. Dos millones de trabajadores pagan impuesto a las ganancias mientras se favorece a las corporaciones con exenciones y regímenes especiales. Proponemos que pague más la especulación financiera, la banca, las corporaciones y las grandes fortunas, no los trabajadores”.
    Por otro lado, Meiners considera que “la eliminación del IVA limitada, sin control y como medida aislada no tuvo ningún efecto sobre los precios. Hay que eliminar el IVA a todos los productos de la canasta familiar y controlar los formadores de precios y combinar eso con medidas de fondo contra los oligopolios de la producción y distribución de alimentos, la nacionalización de la banca y el comercio exterior. La provincia debe salir del Pacto Fiscal y recuperar los recursos de la coparticipación”, finalizó.

    Lo más leído