24 C
Paraná
miércoles, noviembre 13, 2019
  • Política
Más

    “Vamos a estar del lado de las mayorías”

    Lisandro Gamarra es candidato a senador nacional por Consenso Federal, que lleva en la fórmula presidencial a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

    De extracción justicialista, dirigente del partido SER Entre Ríos, cordobés, desde hace 18 años radicado en Gualeguaychú, abogado, tiene emprendimientos privados y es dirigente social en asociaciones civiles vinculadas al deporte y la contención social.
    Gamarra entiende que en las elecciones del domingo próximo “se define un modelo de país, un nuevo paradigma de hacer política”. Cree que “la Argentina necesita de consenso, de diálogo; poner en común puntos básicos largo plazo, que tiene que presentar el gobierno independientemente del color político”, entre los que menciona educación, salud y matriz productiva.
    “Tenemos que salir de esta timba financiera que hace más rentable un plazo fijo que una empresa en producción. Hay que empezar a hablar sobre el principal recurso en estos tiempos que es la ciencia, la tecnología, el conocimiento aplicado a los procesos productivos para cambiar la matriz”. Considera “muy importante transformar el sistema educativo. Creo que hay que dar paso a un Estado presente que genere igualdad de oportunidades”.

    PROPUESTA
    Define a la propuesta del candidato a presidente Roberto Lavagna como “la más coherente, la más sincera”. Agrega que “es un hombre de consenso y tiene la experiencia y pericia necesaria por habernos sacado de la crisis económica a lo largo de 2001, 2002 y 2003. Y, también –remarca– tuvo la capacidad de irse en el momento que creía que tenía que hacerlo, cuando empezó a denunciar la cartelización de la obra pública”, lo que define como un valor, en relación con “dirigentes que tengan el coraje para ser coherentes y honestos en sus planteos”. Destaca que “ha sido el primero en marcar un diagnóstico de la Argentina y el lugar donde estamos: recesión económica, caída del empleo, de la producción, índice creciente de pobreza. Fue el primero en marcar una agenda política después de las PASO, con la declaración de la emergencia alimentaria”, remarca.
    Como temas prioritarios, Gamarra adelanta que “tenemos que ir al Senado a discutir la reforma tributaria para sacarle la pata de encima a los pequeños y medianos productores de manera que puedan generar empleo, riqueza, y aumentar su capacidad productiva. Tenemos que generar a través del sistema financiero, créditos blandos para bienes de capital de modo que puedan reinvertir en su producción y aplicar la ciencia y la tecnología”.
    Por otra parte, expresa la intención de Consenso Federal de trabajar con el gobierno provincial en la exención de Ingresos Brutos para las cooperativas que están dedicadas a la producción agropecuaria, fundamentalmente. También es importante para el candidato “rediscutir la matriz energética en Entre Ríos y volver a poner sobre la mesa la discusión por las regalías de Salto Grande”.
    Se pronuncia a favor de una reforma de los sistemas laboral y previsional, “pero no sin antes –advierte– tener una reforma tributaria en la que se establezca que el que más tiene más paga y el que menos tiene, menos paga. Tampoco se puede pensar en avanzar con la reforma laboral y previsional si no hay reglas claras en materia impositiva para generar trabajo, empleo y producción. Nosotros vamos a estar del lado de las mayorías, de los trabajadores y de los que más se ven afectados por esta situación”, subrayó.

    POSTURA
    Se define candidato pro-vida. Está en contra de la despenalización del aborto. No obstante, aclara que “en Consenso Federal estamos impulsando la convocatoria a un plebiscito y que sea el pueblo el que se expida sobre esta cuestión que es muy profunda y atraviesa transversalmente a toda la sociedad”.
    “Necesitamos una agenda legislativa consensuada con los diferentes espacios porque representamos a las provincias. No se trata de pelear entre argentinos los recursos, sino redistribuirlos a través de un federalismo pleno”, es la idea con la que concluye.

    Lo más leído