25.5 C
Paraná
lunes, noviembre 11, 2019
  • Sociedad
Más

    El Juicio por Jurados fue protagonista de una jornada debate en Gualeguay

    Tras la media sanción del Proyecto de Ley en el Senado, se llevó adelante en Gualeguay la jornada “Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos; hacia la democratización de la Justicia”. La misma tuvo como objetivo presentar y debatir el Proyecto.

    La Jornada, organizada por la Cámara de Diputados y Colegio de Abogados Seccional Gualeguay, se realizó en el Salón de Bomberos Voluntarios de la Ciudad, con una amplia concurrencia de público.
    La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, subrayó: “A través de esta Ley Entre Ríos va a tener participación popular en la administración de Justicia, juzgando los delitos más importantes y que más afectan al tejido social, como pueden ser los homicidios o femicidios y los abusos sexuales agravados. Los delitos realmente graves, van a ser juzgados por 12 ciudadanos, mitad varones mitad mujeres”.
    En este sentido, la Ministra detalló: “Implica una cuota importantísima de participación ciudadana en el juzgamiento de casos penales de mucha significación social. Tenemos confianza en la implementación del proyecto, ya que por las experiencias surgidas en otras provincias, está comprobado que el ciudadano seleccionado termina comprendiendo mucho más el funcionamiento del Poder Judicial y está preparado para juzgar”.
    Por su parte, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Giorgio, refirió: “Durante toda mi vida tuve una mirada técnica del tema y con los años me fui convenciendo de la importancia de que el ciudadano común pudiera intervenir. En este momento creo que están dadas las condiciones para la implementación de juicios por jurados en Entre Ríos, porque estamos con un Sistema Acusatorio en marcha, que es el ámbito propicio para que se desarrolle. Yo creo que todos hemos evolucionado con nuestras ideas y nos dimos cuenta de la importancia de la participación ciudadana para dar respuesta también a los reclamos de la población”.
    El diputado provincial, Diego Lara manifestó que “se trata de que haya una efectiva participación del ciudadano en una cuestión tan trascendente como es la administración de la justicia en materia penal en determinados tipos de delitos. Nosotros confiamos en la sociedad entrerriana, entendemos que hay una madurez del pueblo y esto es una corriente que se viene abriendo paso en estos últimos años en todo el país”.
    El proyecto sobre el que se viene trabajando propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de 20 o más años de prisión, sean realizados por jurados populares, integrados por 12 ciudadanos -hombres y mujeres en partes iguales- quienes se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez y decidirán por unanimidad la culpabilidad o no del acusado.
    “Con esto, la provincia de Entre Ríos cumple con la manda Constitucional y de esta manera la sociedad va a poder administrar justicia, es decir participar de uno de los actos de gobierno más importantes. En el sistema de Juicio por Jurados, el magistrado cumple un rol fundamental porque es el director del proceso. No es que se van a sentar 12 personas en soledad y van a declarar culpable o no culpable a alguien. Van a estar dirigidos por el juez quien acompañará todo el proceso”, manifestó el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Elbio Garzón.

    La ministra de Gobierno, Rosario Romero, disertó junto al vocal del STJ, Miguel Giorgio, el diputado provincial, Diego Lara y el juez coordinador del STJ en lo que hace a la implementación y estudio del Juicio por Jurado en Entre Ríos, Elbio Garzón.

    Lo más leído