24 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Paraná
Más

    Perspectivas para el cuidado de quienes tienen la tarea de cuidar a otros

    Se realizará el martes 22 en Paraná, un encuentro y un conversatorio-taller con especialistas en este tema.

     

    Es frecuente escuchar, sobre todo en el ámbito de la salud, que quienes se dedican al cuidado de otros, también necesitan a su vez cuidarse a sí mismos, desde distintas herramientas técnicas y saberes, para preservarse. Quien no se cuida difícilmente podrá cuidar a otros semejantes. En este sentido, esta situación se reitera en distintos espacios institucionales en donde la tarea del cuidado continua siendo un camino a desandar y un desafío al que hay que darle lugar. ¿La pregunta gira en torno a qué herramientas y dónde pueden tomarlas para fortalecer la tarea de estos cuidados?

    Un espacio posible para encontrarlas será el martes 22 de octubre, en Paraná, en que se desarrollará el “Encuentro de equipos de investigación en torno al cuidado: perspectivas y recorridos del cuidado de quienes cuidan”, una articulación organizada por el Proyecto de Investigación “Recorriendo las tramas institucionales del cuidado”; el Programa “La Producción Social de la Discapacidad”; y las cátedras de la Facultad de Trabajo Social (UNER): Salud Pública y Seminario Interdisciplinario de Familia junto con la Coordinación de Capacitación de Recurso Humano del Copnaf.

    La actividad se realizará ese martes de mañana (de 9.30 a 12.30), en el Salón Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861 – Corrientes al final), con la participación de dos especialistas: Vita Escardó y Silvia Gattino, y está dirigida a equipos de investigación y extensión así como a personas interesadas  en la temática. Mientras que por la tarde (de 16 a 20), en el mismo lugar y con las mismas profesionales, se realizará el Conversatorio – Taller “Modos de habitar el cuidado”, en este caso destinado a trabajadores, profesionales, estudiantes y comunidad en general. Es abierto y sin costo.

    El profesor Lic. Marcelo Marmet, de la Facultad de Trabajo Social explicó que “el equipo de investigación de la Facultad se constituye inicialmente a partir de actividades de búsqueda y principalmente desde la cátedra de Salud Pública, donde se fue tomando la temática o la problemática del cuidado como una cuestión a ser investigada y tematizada, pero también que tenga propuestas para habilitar el cuidado de quienes cuidan de otros”.

    Y agregó: “Porque nos pasaba que veíamos que quienes cuidaban a otros no tenían espacios para el cuidado propio, de sí mismos, esto comenzó entre 2011 y 2012 como inquietud académica, en el 2015 decidimos que lo que venía siendo una línea de investigación dentro del proyecto del Programa de Discapacidad de la Facultad que era la temática cuerpo y cuidado tomara autonomía como un proyecto independiente, había que profundizarlo, y la idea es producir saberes que puedan ayudar a definir políticas a partir de la propias experiencias de quienes las trabajan, porque también es un campo que no está muy visibilizado, con mucha producción desde lo médico, la enfermería y siempre del cuidado de otros, pero no tematizaciones con la otra cara, y es qué pasa con los que cuidan; la salud de quienes cuidan es una moneda de cambio con la que se produce la salud de otros, eso está naturalizado como así también el maltrato que se sufre desde las instituciones, y es un tema invisibilizado, que necesita ser repensado”.

    Por su parte, la coordinadora del Departamento de Capacitación y Recurso Humano del Copnaf, Lic. Vanesa Aparicio, puntualizó que: “Es interesante plantearlo en un darse cuenta, yo creo que los espacios que se ofrecen como los del próximo martes son en esa clave, creo que hay una lógica que está muy instalada y que tiene que ver con que el cuidado, tiene que ver con el otro, y no hace también hincapié en esa otra dimensión que es que para poder cuidar a otro primero hay que poder cuidarse”.

    Aparicio agregó que “para de verdad construir una dimensión del cuidado que sea más holístico en general, es esta parte la que queda más debilitada y que cuesta visualizarla, por eso creo que estas propuestas del proyecto tienen que ver con esto, con las posibilidades de compartir lo vivencial y generar algunos intersticios para ese darse cuenta, del que hablo”.

    La propuesta del Conversatorio

    Los organizadores expresan en relación a la temática, que se considera al cuidado como esencial al devenir humano, como un modo preponderante de construcción de subjetividades, más aún en instancias donde el cuidado del otro es un deber ético y profesional; al punto de constituirse en mandato a costa de descuidos personales. Es en esos espacios, agregan, donde aparece como necesidad fundamental la posibilidad de pensar en instancias de cuidado personal y colectivo, para poder cuidar a otros, así como también dejarse cuidar por otros.

    También señalan que desde lo académico, asimismo, la temática del cuerpo y el cuidado constituye un área poco explorada pero en auge; en lo relativo a la producción de conocimiento, por lo cual se pretende generar una apertura no sólo en lo metodológico, sino también en lo temático al interior del campo.

    Acerca de las disertantes

    El encuentro propone como disertantes a dos profesionales de trayectoria en la temática. Se trata de Vita Escardó; Licenciada en Psicología, actriz y psicodramatista, reconocida por su actividad en derechos humanos, quien viene trabajando hace unos años en el cuidado de cuidadores, a partir de su trabajo con profesionales que asistían a víctimas de violencia de género, desde la prevención del Síndrome de Burnout desde dispositivos grupales y técnicas de intervención. Por su parte Silvia Gattino es Magister en Ciencias Sociales, docente e investigadora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, quien viene realizando investigaciones en torno al cuidado desde hace más de una década. Cabe agregar que coordinará el conversatorio del martes la Doctora en Ciencias Sociales, Psicóloga Leticia Costa.

    Contacto por consultas: cuerpoycuidado@gmail.com

    La inscripción: Se realiza a través de los siguientes formularios: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSd_0o38Zdi4alioOu…/viewform  https://cutt.ly/6eiZ73r

    Los organizadores:

    Proyecto de Investigación: «Recorriendo las tramas institucionales del cuidado: Investigación colaborativa en torno al cuerpo y al cuidado»

    Coordinación de Capacitación Recurso Humano – COPNAF

    Programa: «La Producción Social de la Discapacidad» – FTS – UNER

    Cátedra Salud Pública – FTS – UNER

    Cátedra Seminario Interdisciplinario de Familia – FTS – UNER

     

     

    Lo más leído