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viernes, noviembre 22, 2019
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    Está en funcionamiento el nuevo radar en el aeropuerto de Paraná

    Esta semana comenzó a funcionar el radar de última tecnología que fue colocado días pasados en el Aeropuerto “General Justo José de Urquiza” de Paraná y permitirá información de un radio de más de 450 kilómetros.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    Lo que se hizo en el aeropuerto local fue reemplazar un radar que ya venía funcionando hace un tiempo bastante largo por uno nuevo con última tecnología de producción nacional y que pasará a ser el próximo año único en todo el país para quedar a un paso de incorporar dos nuevos modos operativos.

    En diálogo con EL DIARIO integrantes del equipo técnico de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), indicaron que “este equipo sustituye un radar de 23 años de antigüedad y vida útil cumplida”. La nueva tecnología desarrollada por INVAP, proveerá vigilancia en ruta al norte de la Región de Información de Vuelo (FIR) Ezeiza. Un radar secundario brindará al control aéreo información de cada uno de los vuelos, posición, altitud, velocidad respecto al suelo y código transponedor.

    En cuanto a los modos operativos, el primero se basa en obtener mayor información de cada aeronave de forma automática y el segundo se basa en los sistemas satelitales para brindar una mayor información en determinadas regiones.

    Dentro de lo que refiere a modernización, en esta etapa del proyecto, al equipamiento se le incorporarán nuevas tecnologías de vigilancia, como el modo operativo S y ADS-B, inéditas en Argentina. Con ellas se incrementará la información recibida a los controladores de tránsito aéreo, brindando a la vez una mayor eficiencia en la prestación del servicio de vigilancia.

    La funcionalidad ADS-B, permitirá al control aéreo en ruta precisar la posición de las aeronaves mediante la información que los sistemas de éstas emiten periódicamente a través de sus equipos de navegación.

    Este radar secundario permite identificar la matrícula, número de vuelo y altitud a la que vuela una aeronave.

     

    LA UBICACIÓN

    Su radio de cobertura de aproximadamente 250 millas náuticas (450 km) con centro en el aeropuerto de Paraná que abarca rutas empleadas por numerosos vuelos regionales e internacionales. Si bien en dicho lugar ya existía otro radar anteriormente, lo que ahora se están colocando son radares nuevos que además reemplazan tecnología europea por tecnología argentina.

    ¿Por qué se eligió Paraná como punto inicial? Tanto la mayoría de los técnicos e ingenieros destacan que es muy importante tener un radar de última generación en Paraná por el flujo de tránsito de innumerables vuelos que a diario pasan por esta zona. Este radar además permitirá importante información al centro de control aéreo ubicado en Ezeiza.

    EL FUNCIONAMIENTO

    El radar tiene más de 450 kilómetros de radio en su área de cobertura y se utilizara más que nada para controlar a los aviones en tránsito. Si bien el equipamiento ya se encontraba colocado hace algunos días, solo restaba terminar con las pruebas técnicas. De ahora en mas lo que falta es intercambio de documentación para certificar las últimas cosas y en pocos días ya estará en pleno funcionamiento para el control aéreo.

    ¿Qué proveerá este nuevo radar desarrollado por INVAP? Entre otros, la vigilancia en ruta al norte de la Región de Información de Vuelo (FIR) Ezeiza e información al control aéreo de cada uno de los vuelos. Su radio abarca rutas empleadas por numerosos vuelos regionales e internacionales.

    Actualmente el radar colocado en la capital provincial, es muy similar a cualquier otro dentro del país, pero el año que viene tendrá un avance tecnológico único en todo el país.

     

     

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