29.7 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Paraná
Más

    Está lejos el consenso para elegir al Defensor del Pueblo de Paraná

    El 26 de noviembre deberá realizarse la sesión especial, pero para entonces no habría acuerdo que reúna mayoría especial que permita designar al sucesor de Garay.

    Este jueves venció el plazo para presentar impugnaciones a los candidatos a Defensor del Pueblo y Defensor de los Derechos de Adultos Mayores. Y si bien todavía no se informó oficialmente sobre los contenidos de los cuestionamientos, EL DIARIO pudo saber que la Asamblea Vecinal Ciudadana presentó impugnaciones a un grupo de postulantes a los que considera que no podrían acceder al puesto por ser actualmente funcionarios municipales o provinciales. A esas impugnaciones las deberá resolver la Comisión de Enlace.

    Luego, una vez conformado el listado final de postulantes, la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante convocará al cuerpo a sesión especial en fecha a confirmar, dentro del período del 5 al 20 de noviembre de 2019, que tendrá como temario único la realización de las entrevistas personales a los postulantes, quienes deberán exponer públicamente y por un tiempo máximo de 10  minutos, cuáles son sus planes y propuestas para el cargo que concursen.

    Una vez entrevistados todos los candidatos, el cuerpo procederá a analizar las propuestas en una reunión de acuerdo, previa a la sesión especial para la elección final. También se emitirá el dictamen de Comisión previsto en el artículo 3º de la ordenanza 9389.

    En sesión especial a realizarse el día 26 de noviembre de 2019, a las 9.30, procederá como temario único a la designación del Defensor del Pueblo, Defensor del Pueblo Adjunto y Defensor de los Derechos de las Personas Mayores, conforme lo dispuesto por los artículos 10º y 24º de la ordenanza 8391 y artículo 4º de la ordenanza 9389.

    Pero llegar a un acuerdo entre las bancadas no sería tan fácil.

    Votos

    En esa sesión especial, se requiere para la designación de los cargos “el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los miembros presentes”, según el artículo 10 de la ordenanza 8391. Es decir que se necesitará el consenso entre los bloques para esta elección, un acuerdo como ha sucedido en anteriores ocasiones en que se eligió al defensor y al adjunto. Pero, en esta oportunidad no estarían dadas las condiciones para llegar a esos consensos y la elección del sucesor de Luis Garay (quien se jubiló en ese cargo este año) debería esperar a la próxima conformación del Concejo. Así lo entendió el concejal David Cáceres quien respondió a la consulta de EL DIARIO.

    “Veo muy poco probable, hasta diría imposible, que se define este año con esta composición del cuerpo. Por una razón muy sencilla: se necesitan 10 votos positivos y ningún bloque lo tiene. Es decir el oficialismo necesitaría un voto nuestro para elegir el defensor del Pueblo”, manifestó el edil del Frente Para la Victoria (FPV).

    Es que el bloque de Cambiemos tiene actualmente cinco miembros (ya que el concejal Pablo Hernández está detenido en la Unidad Penal por una causa de narcotráfico). Generalmente, el oficialismo cuenta con el apoyo de las bancadas de  Paraná de Pie (dos integrantes) y UNA (dos integrantes), lo que sumarían nueve integrantes. Al menos que cuenten con el apoyo de un concejal del FPV (o la ausencia de alguno) no habría posibilidades de elegir a los defensores.

    En el bloque de Cambiemos todavía no han definido una postura sobre el tema ya que esperarán a que se resuelvan las impugnaciones, según se informó a El Diario.

    Según Cáceres, quien aclaró que hablaba en nombre propio y no de su bloque, llegar a un acuerdo “requeriría una práctica casi ausente en estos tres años y medio, que es la de generar consensos, la de tener una coordinación, por lo menos objetivos iguales y eso cada día que pasa estamos más lejos. Ellos se van superando en hacer cosas que están fuera de la normativa. Hay un montón de cosas que nos alejan enormemente de las prioridades u objetivos que tiene esta gestión. No creo que puedan convencernos, que puedan persuadirnos de ungir un defensor en este período. Así que es muy probable que no sea así. Por el bloque no tenemos a nadie, no auspiciamos a nadie”, remarcó.

    Por otra parte, señaló que el bloque del FPV tampoco ha optado por un favorito entre los postulantes y ni siquiera se ha tratado ese tema. “Lo que sí tuvimos fue la determinación de que todas las personas que quisieran presentarse le íbamos a firmar, como para que tengan la posibilidad de participar. Así, cada uno de nosotros les hemos firmado la presentación a muchos vecinos que han tenido intenciones. Pero eso no significa un compromiso de voto”, remarcó.

    Cáceres fue contundente: “Nadie tiene 10 votos y no creo que lo consigan. Menos de nuestra parte. Porque en los listados hay gente que ha sido aliada al gobierno nacional, al gobierno municipal y que claramente no han estado del lado del pueblo, del lado de los vecinos y si en horas decisivas han sido cómplices y aliados de la gente que llevó a que estemos así no creo que merezcan el voto”.

    Las impugnaciones de la asamblea

    Si bien todavía no se conocen oficialmente cuáles son las impugnaciones recibidas, EL DIARIO pudo saber que la Asamblea Vecinalista Ciudadana impugnó a cuatro postulantes. La razón sería que “tres de ellos son funcionarios municipales o nacionales”, a pesar de que uno renunció hace tiempo. También sumaron al actual defensor Adjunto, Pablo Donadío, quien se desempeñó durante dos períodos en ese cargo.

    Los cuestionados son: Rosa Hojman (actual secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad), Eduardo López Segura (ex funcionario municipal) y Silvia Campos (titular de la Delegación del Inadi).

    Según la ordenanza el defensor “deberá reunir las condiciones establecidas para ser concejal en la ley 3001”. Luego, establece como incompatibilidades para el ejercicio del cargo “el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada, con excepción de la docencia” pero, claro está, esto es en referencia a luego de que asuma. También, se le prohíbe “la actividad político partidaria o gremial, debiendo en el caso de estar afiliado a un partido político o gremio suspender dicha afiliación mientras dure su desempeño. Durante los dos años posteriores al cese de la función no podrá postularse a cargos públicos electivos”.

    Pero, para la Asamblea Vecinalista Ciudadana se trataría “de un impedimento ético” que actualmente sean funcionarios.

    Los postulantes para Defensor del Pueblo son: Leonel Panoni Videla, María José Demartini, Marcia Paula López, Claudio César Altamirano, Javier Sebastián Paniagua, María Lorena Garay, Emilia González Cian, Cynthia Yamila Sánchez, María Cecilia Pautaso, Roque Orlando Fleitas, Marta Verónica Ramírez, María Teresa Inés De Los Santos, Laura Mónica de Itatí Cis, Martín Adolfo Apaldetti, Miguel Ángel León, Julio Javier Soñez, Mario Fabián González, María Belén Manchini, Diego Ariel Dlugovitzky, Juliana Estefanía D´Arrigo, Eduardo López Segura, Fabián Isaac Roskyn, Pablo David Donadío, Rosa Mirta Hojman, Martínez Anahí Fernández, David García Vittor, Esteban Folador y Silvia Campos.

     

    Hubo 27 postulantes para el cargo de Defensor del Pueblo

     

    Lo más leído