29.7 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Entre Ríos
Más

    Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil

    La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil, impulsada por la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

    La reunión se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre y que este año coincide con el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad (conmemorado el tercer miércoles del mes).

    El objetivo es fortalecer el abordaje de la problemática de la enfermedad y, en esta línea, desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la salud nutricional de chicos y adolescentes de la provincia, a través de la promoción y regulación de una alimentación y estilo de vida sanos. De esta manera, se interviene en la niñez brindando conocimientos y destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, para reducir los factores de riesgo modificables que causan la obesidad.

    El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja en la prevención y abordaje integral de la obesidad con el fin de mejorar la salud nutricional de chicos y adolescentes de la provincia. En tal sentido, se realizó la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Reducción de la Obesidad Infantil.

     

    En la oportunidad, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió al desafío de generar políticas interinstitucionales y afirmó: “La responsabilidad que nos cabe al estar delante de políticas públicas nos ha llevado a poder construir iniciativas interinstitucionales socialmente justas y, en esto, el componente de alimentación y nutrición se ha convertido en un tema epidemiológico que merece que repensemos nuestros modelos de organización del sistema sanitario”.

    Además, Velázquez destacó la presencia de representantes de universidades y municipios para desarrollar planes estratégicos y referenció: “Esto permite que podamos promover normativas y ordenanzas para trabajar hacia hábitos y estilos de vida más saludables”.

    Para finalizar, la titular de la cartera sanitaria expresó: “La construcción de políticas integradas tiene que hacerse con rigor técnico, lo que va a permitir desarrollar propuestas curriculares para formar profesionales con esta mirada integral y que los municipios, por su parte, desarrollen planes estratégicos de salud acordes a su perfil. También debemos poder revisar nuestro modelo de atención en las prácticas sanitarias que realizamos todos los días y en esto hay un desafío desde lo ético que es abrir esa mirada integral para pensar la salud desde los determinantes que inciden en el proceso de salud- enfermedad y desde ahí trabajar el tema de la obesidad”.

    Por su parte, la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, expuso: “La idea fue poner sobre la mesa el problema de la obesidad infantil: estamos atravesando una epidemia en todos los ciclos etarios, que alcanza a todos los niveles socioeconómicos y que afecta especialmente a chicos y adolescentes”.

    Además, agregó: “Hay muchos determinantes que afectan el desarrollo de esta epidemia así que el objetivo de la Mesa es poder afrontar el problema con un enfoque multifactorial, aunando esfuerzos, para armar un plan de trabajo que permita su abordaje en forma integral e intersectorial”.

    Garcilazo explicó que ya hay una hoja de ruta promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como otros organismos internacionales que han propuesto medidas efectivas, “así que la idea es tomarlas como base y poder adaptarlas al contexto provincial”, completó.

    Entre los lineamientos están: educación alimentaria, nutricional y de actividad física; estrategias comunicacionales a la comunidad en general; asesoramiento sobre calidad nutricional a los programas con componente alimentario; promoción y regulación de entornos escolares saludables; y vigilancia e investigación.

    Cabe destacar que la oportunidad fue propicia para que los integrantes de la Mesa expusieran los trabajos que realizan, individualmente, en torno a los mismos objetivos, con miras a integrarlos al trabajo intersectorial.

    Integrantes de la Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil

    Por parte de la cartera sanitaria, la inauguración del espacio convocó la participación del subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini acompañado por otras áreas como las direcciones de Epidemiología, Salud Materno Infanto Juvenil y Ciencia y Tecnología; el Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces); la Coordinación de Residencias Médicas y la Unidad Coordinadora de Niñez.

    En tanto que acompañaron por el Consejo General de Educación, la Dirección de Educación Física; el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Comedores Escolares dependiente de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias; la Secretaría de Producción, desde el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología; y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), por medio del Programa Primera Infancia-Acompañamos la crianza. Participaron también el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Entre Ríos; la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Río Paraná; la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); el Municipio de Gualeguaychú a través de su Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (Passs); y el Municipio de María Grande, con su equipo de Hábitos Saludables.

    Lo más leído