29.7 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Paraná
Más

    Medidas de seguridad en establecimientos educativos

    La Facultad de Ciencias Económicas perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), continúa trabajando mediante campañas de Higiene y Seguridad para el cuidado de la vida de todos sus alumnos, docentes y no docentes.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Días pasados, la principal actividad se vio visibilizada en los alrededores de la facultad mediante un simulacro de incendio con evacuación inmediata del edifico ubicado sobre calle Urquiza de Paraná. Más de 600 personas estuvieron involucradas en este simulacro que llevó alrededor de cuatro minutos para desalojar el edificio y trasladarse hacia el punto seguro ubicado en la plaza del Bombero.

    La secretaria de Planificación y Gestión de la facultad, Belén Aguirre, habló con EL DIARIO sobre las respuestas del simulacro y otras actividades que están llevando adelante en el marco del programa “Seguridad e Higiene. Economizando el Riesgo” perteneciente a la facultad y el programa “UNER Saludable” que pertenece a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

    “La Facultad tiene un recorrido muy amplio en lo que refiere a la seguridad e higiene, hace más de cuatro años que se viene trabajando en capacitaciones, tanto al personal como así también a los estudiantes y graduados”, explicó Aguirre.

    Agregó que “la actividad se enmarca en el Programa Seguridad e Higiene Laboral y también en uno de los requisitos del Área de Seguridad e Higiene de la UNER. Para poder obtener el certificado como universidad saludable debemos cumplimentar con ciertas actividades”.

     

    EL SIMULACRO

    En esta primera instancia fue comunicado con anticipación a toda la comunidad. “La intención del simulacro fue generar conciencia y que podamos tener en una situación de urgencia, es decir, lo que se buscó fue poder medir los tiempos, desvíos y ver en qué tenemos que mejorar”, dijo la secretaria de planificación y gestión de la facultad.

    Este primer simulacro dentro de la facultad fue avisado con un mes de anticipación a todas las personas para evitar cualquier tipo de pánico y se estableció una brigada de 30 personas que deben cumplir distintos roles a la hora de evacuar de manera voluntaria.

    “Éramos más de 600 personas en ese momento en el edificio y la evacuación se hizo en cuatro minutos. Todos entendieron que debían dejar lo que estaban haciendo para salir sin correr por las distintas puertas de evacuación teniendo en cuenta que el edificio es muy grande”, expresó muy conforme con los resultados Belén Aguirre. Según lo establecen las distintas normativas de ahora en más se debería realizar esta especie de simulacro una vez al año sin aviso previo.

    Más de 600 personas estuvieron involucradas en este simulacro que llevó alrededor de cuatro minutos.

    PROTOCOLO DE EVACUACIÓN

    La Facultad tiene su propio protocolo como lo debe tener cualquier otro edificio público. El protocolo o reglamento interno es el lugar en donde deben estar redactadas todas las medidas necesarias a la hora de evacuar el edificio. “Además de trabajar con los principales servicios de emergencia hemos trabajado en la elaboración del protocolo con docentes de la Tecnicatura en Recursos que también se da en nuestra facultad”, explicó la secretaria de Planificación y Gestión de la Facultad.

    La facultad de Ciencias Económicas cuenta con diferentes planos de evacuación en donde se indican las principales salidas de emergencia dando cada una de estas a tres calles que rodean el edificio.

    En los próximos meses, la Facultad colocará un sistema de alarma con sonido y luces para que todos se puedan enterar si existe en algún momento la necesidad de evacuación del edificio. “Desde el año 2011 venimos trabajando en planificación estratégica y se fue produciendo un cambio organizacional e institucional muy grande. La multiplicidad de carreras hizo que el ingreso de estudiantes fuese más exponencial en la Facultad. Entonces todo eso generó que nosotros tengamos que empezar a trabajar de manera intensa y con mucha inversión en todo lo que tenga que ver con la seguridad” explicó Aguirre.

    Accesibilidad

    En la Facultad de Ciencias Económicas “se trabajó mucho en la accesibilidad, por ejemplo se montó una rampa sobre calle Ferré, se colocó un ascensor con ingreso a las aulas y salas de estudios, se colocaron bancos especiales ya sea para zurdos o personas con sobrepeso. La seguridad e higiene es muy amplia, no sólo es el simulacro de evacuación, sino también tiene que ver con la salud de las personas, con cuidar también a los empleados en los espacios laborales, la accesibilidad a nuestros espacios, mejorar la calidad iluminaria en las aulas y espacios de trabajo”, precisó Belén Aguirre.

    “Cambió mucho nuestra oferta académica y hoy en día los riesgos son otros” dijo a EL DIARIO la secretaria de Planificación y Gestión de la Facultad, Belén Aguirre.

     

     

    Lo más leído