29.7 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    “Activa Mujeres” se inaugura en el Museo de Bellas Artes

    Una visita guiada y encuentro con artistas en el Museo Provincial de Bellas Artes, previstas para esta tarde a las 18, es parte de las actividades previstas por la institución para avanzar en una mirada integral e inclusiva en relación al patrimonio.

    La institución, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos- avanza desde hace tiempo en dar lugar a la producción de la mujer en el patrimonio y las muestras.

    Con esta perspectiva, organiza en su sede (Buenos Aires 359) la visita guiada y al encuentro con las artistas en el marco de la muestra “Artistas Mujeres en la Colección Patrimonial” que se exhibirá en la salas centrales del Museo.

    En esta oportunidad, como parte de las actividades de educación en el arte que el Museo programa de manera permanente, se brindará la visita a través de la exhibición integrada por 45 obras, las que fueron seleccionadas a partir de un trabajo de investigación y curaduría realizado por personal de la institución.

    El encuentro contará con la presencia de las artistas Julia Acosta, Marta Daneri, Silvina Fontelles y Eleonora Pagotto cuyos trabajos forman parte de la muestra quienes compartirán con el público detalles sobre el proceso de producción de sus obras y sus experiencias como artistas mujeres.

    La muestra “Artista Mujeres en la Colección Patrimonial”, que podrá visitarse hasta el 27 de octubre, es el resultado de las primeras aproximaciones al patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez desde una perspectiva de género e indaga las obras, trayectorias y legados de las mujeres artistas con el objetivo de repensar la colección y sus posibles recortes desde una mirada integral e inclusiva.

    Crear conciencia

    El conjunto reúne dibujos, pinturas, grabados, arte cerámico y esculturas de artistas mujeres del plano internacional, nacional y provincial ingresadas a la colección desde 1926 hasta la actualidad, buscando visibilizar y concientizar sobre la desigualdad en la composición de los acervos de museos y espacios públicos o privados, en los que se registra una histórica y significativa predominancia de piezas producidas por artistas varones. En este sentido, solo el 25 % de los nombres representados históricamente en el acervo del Museo pertenecen a artistas mujeres, tendencia que se ha ido revirtiendo durante  la última década.

    La selección incluye piezas de Julia Acosta; Carola Albano; María Reyes Amestoy; Alda M. Armagni; Imelda Banchero de Luque; Olga Blanc; Melé Bruniard; Juana Butler; Luchi Collaud; Marta Alejandra Daneri; Diana Dowek; Laura Josefina Fonseca; Silvina Fontelles; Lucía Franco; Lola Frexas; Noemí Gerstein; Yolanda Giorda de Billelo; Susana González; Rosa González Marozzini; Erika Gulner; Elma Londero de Grand; Amanda Mayor; Leonie Mathis; Cata Mortola de Bianchi; Beatriz Orta; Eleonora Pagotto; Adela Pérez Cheveste; Yuyi Pitashny; Martha Puebla; Nelly Rees; Rosa Renk; Beatriz Repetto; Juana Romani; Marta Romero; Victoria Ruíz Díaz; Hebe Salvat; Celia Schneider; María Florencia Valente; Liliana Viola; Graciela Zar; Estela Zariquiegui; Laura Zelaya; Bibi Zogbe.

    Lo más leído