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    El juicio por jurados tuvo el respaldo de los senadores

    Tras el aval de los senadores, ahora la iniciativa deberá ser tratada en la Cámara de Diputados de la provincia. Este miércoles también se presentó un proyecto que impulsa cambios en la ley de ministerios.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Todo estaba previsto para que en la sesión de ayer la Cámara de Senadores diera media sanción al proyecto de ley de juicio por jurados. Y así fue.

    Por la mañana y por la tarde, la comisión de Asuntos Constitucionales realizó ajustes en el articulado, de modo que al inicio de la sesión estaba listo el dictamen favorable para ser tratado.

    La iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo ingresó al Senado el 16 de agosto y se presentó como el resultado de un proceso de elaboración conjunta de equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, encabezada por la ministra Rosario Romero, con los aportes y propuestas de la AAJJ (Asociación Argentina de Juicio por Jurados) y del Inecip, (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), instituciones pioneras en la implementación de juicio por jurados en Argentina y América Latina.

    Además, fueron actores claves en el presente proyecto de ley, las contribuciones realizadas por parte del Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Asociación de la Magistratura de Entre Ríos.

    La posibilidad de instaurar el juicio por jurados, se enmarca en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y el artículo 122 inciso 23 de la Constitución Provincial, en el marco del derecho convencional vigente.

    A poco de iniciada la sesión, a las 19, el senador Lucas Larrarte pidió reserva del expediente 13270 correspondiente al proyecto de ley de juicio por jurado para que quedara reservado en secretaría para posteriormente, darle tratamiento sobre tablas al texto que integran 101 artículos.

    Ante la presencia del presidente del STJ, Emilio Castrillón, y la titular de la Asociación de magistrados y funcionarios, Gabriela López Arango, Larrarte aludió a un “sistema testeado, probado, con muy buenos resultados” en otros lugares.

    Explicó que “el diseño de este proyecto no fue tarea sencilla pero al mismo tiempo, tampoco puede considerarse finalizada con la sanción de la ley”.

    En ese orden, no descartó que con el correr del tiempo y puesto en funcionamiento, exista la posibilidad de que surja la necesidad de modificarlo para incorporarle otros elementos, no por su funcionamiento deficiente, aclaró.

    Finalmente, tal como estaba previsto, el proyecto recibió media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.

     

    Paridad de género en el gabinete

    En otro orden, fue presentado en la Cámara alta un proyecto de ley que impulsa cambios en la Ley de Ministerios (10093), proponiendo “garantizar la paridad de género en la conformación del Gabinete Provincial”, por lo que “el número de ministros o ministras nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo”. Es una iniciativa de la senadora del departamento Feliciano, Miriam Espinoza.

    La legisladora explica a través de los fundamentos que desde la sanción de la ley de paridad de género (27412), se comenzaron a producir cambios en todos los niveles institucionales. Se trata de una norma que acompaña procesos sociales y culturales que son palpables en el día a día.

    En este marco, profundizando los actos de reconocimientos de derechos a las mujeres, surgió la idea de impulsar este proyecto para “lograr la paridad de género dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, específicamente en la composición ministerial”.

    En la suma de argumentos la legisladora indica que actualmente nuestro país está suscripto a diversos y significativos instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos que tienen como eje promover la participación activa de las mujeres en la vida política y económica. Agrega después una cita extraída de la norma marco para consolidar la Democracia Paritaria surgida del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatina) que “durante años, ante la extremamente deficitaria participación y representación de las mujeres en la vida pública y política, el foco para promover la participación de las mujeres estuvo en incrementar su presencia. Hemos avanzado. Y ello sigue siendo absolutamente necesario. Sin duda, la presencia de las mujeres cuantitativa y cualitativa en espacios de toma de decisión política resulta clave para modificar los mismos factores estructurales que las excluyen contribuyendo a cerrar el círculo de la discriminación y la desigualdad de género. Constituye así una precondición para que la agenda pública -y las políticas públicas- incorpore nuevas dimensiones y perspectivas, de modo que sea más integradora, inclusiva y más legítima, al representar los intereses de toda la sociedad 50/50.”

     

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