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sábado, diciembre 7, 2019
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    Trabajó dictó la conciliación en el conflicto de los choferes

    Hubo una audiencia y se acató la decisión del organismo provincial. La empresa reincorporó al chofer despedido. La conciliación es por 10 días hábiles.

    La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los choferes de colectivos por 10 días hábiles. Por lo tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó la medida de fuerza que inició este miércoles de dos turnos de cuatro horas.

    Por su parte, la empresa concesionaria debió reincorporar al trabajador que había despedido con el argumento de la mala situación económica por la que atraviesa.

    De acuerdo a la disposición del organismo provincial, no podrá haber nuevas medidas sindicales ni tampoco despidos o sanciones de parte de la empresa hasta al menos el 29 de este mes.

    La protesta de UTA se dispuso el martes a la tarde y fue en reclamo por la falta de pago de la primera cuota de las sumas que habían sido descontadas por los días de paro en agosto. Consistía en un paro de 8 a 12 y de 15 a 19 y, luego de la conciliación obligatoria, el servicio retornó a la normalidad.

     

    Posicionamientos

     

    Hoy miércoles, la empresa de colectivos a través de su gerente, Marcelo Lischet, solicitó la aplicación de la conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo que convocó a una audiencia al mediodía donde se llegó al acuerdo.

    “Las partes han puestos sus posicionamientos y posibilidades y habiendo analizado las diferentes circunstancias hemos resuelto dictar conciliación obligatoria con efectos desde ayer (martes) a las 0 horas por 10 días hábiles. Así que llegaría más o menos hasta fin de mes. De esta manera, las empresas deben reincorporar al trabajador que ha sido despedido este martes y abstenerse de realizar medidas que impliquen suspensiones y despidos, incausados obviamente, durante ese plazo. Y a su vez el Sindicato no podrá tomar medidas durante ese tiempo”, explicó el titular de Trabajo, Fernando Quinodoz, al término de la reunión.

    También lo confirmó el secretario gremial de la UTA, Sergio Groh: “El servicio se reanuda y a partir de las 15 (de este miércoles) no va a haber ningún tipo de medidas, como habíamos anunciado. Con respecto al dinero, seguimos discutiendo eso vamos a acatar la conciliación en el marco de la reincorporación de este trabajador despedido. Seguimos charlando sobre ese dinero que tienen que pagar las empresas”, remarcó.

    Luego, y ante la pregunta si habían acordado algún pago de las sumas adeudadas, Groh señaló: “Primero acatamos la conciliación. Una vez terminada la conciliación obligatoria si la empresa no ha cumplido vamos a volver a charlar con la empresa. Primero mediante el diálogo preguntándole cuándo abonará ese dinero adeudado”.

    Asimismo, se le preguntó acerca de si se harán gestiones para que se incrementen los subsidios al transporte.

    “La empresa permanentemente está hablando esos temas con respecto a los subsidios. Sabemos que hay una gran diferencia con respecto a Santa Fe, por ejemplo. Son trámites que está realizando la empresa como en su  momento lo ha hecho el municipio de Paraná ante la Nación”, dijo Groh.

    Y en relación al despedido, afirmó: “El chofer ya está reincorporado. Desde este momento queda sin efecto el despido. A partir de ese marco acatamos la conciliación y no va a haber medida de acción sindical y quedan sin efecto las anunciadas”.

    Por otra parte, se informó que el próximo lunes al mediodía se realizará la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria.

     

     

    Los subsidios

     

    Marcelo Lischet, de Buses Paraná, explicó que «nosotros en el paro anterior habíamos hecho un acuerdo donde pagábamos por nuestra propia voluntad el 50 por ciento de los días no trabajados y el 50 por ciento restante quedó supeditado a hacer frente con mayores ingresos, los cuales tendrían que haber sido por tarifa, pero nosotros no queremos que se toque, sino por mayores recursos que Nación está repartiendo discriminadamente a algunas ciudades».

    En este sentido, en declaraciones a Canal Once, el empresario dio cuenta que a la ciudad de Santa Fe, «Nación envía 96.000 pesos por unidad que circula, mientras que Paraná recibe 26.000 pesos». La semana pasada los empresarios tuvimos una reunión con el Secretario de Transporte para plantear esta situación «de desigualdad y discriminación», y «quedaron en que en el transcurso de esta semana iban a buscar alguna alternativa».

    Lischet señaló que el gremio «está al tanto de estas negociaciones» y aun así «tomaron este camino», dijo en referencia a la retención de servicios.

    Sobre el pedido de conciliación obligatoria, remarcó que «pedimos que se cite a la UTA y también al municipio que es el que tiene que gestionar los mayores recursos ante Nación».

    En relación al reclamo de UTA que desencadenó en una nueva medida de fuerza, Lischet mencionó que «ellos aducen falta de pago, pero decimos que no existe porque estaba condicionado a que tengamos recursos extraordinarios y esto no apareció. Y había quedado bien claro en el acta».

    «El gremio debe entender que no le debemos nada, hemos pagado el sueldo con escala nueva, acaban de cobrar la semana pasada, y da la sensación que esto se está escapando de las manos. La retención de servicios es ilegal», afirmó.

     

     

    EPIGRAFE

    Lischet y Quinodoz, este miércoles, en la Secretaría de Trabajo. Foto Sergio Ruiz

     

    Otra vez, retención de servicio de colectiveros

     

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