24 C
Paraná
jueves, noviembre 21, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    “Es inadmisible que el costo de la crisis lo esté pagando la gente”

    La expresión surgió en la última reunión del Consejo de Obras y Servicios Sociales provinciales de la República Argentina, en la que participó el titular del Iosper. Fernando Cañete comentó que se coincidió en el diagnóstico en cuanto a que “la salud está en una economía de mercado y el Estado nacional, ausente”.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales provinciales de la República Argentina (Cosspra) y del IPS Salta consideró “inadmisible que el costo de

    la crisis lo esté pagando la gente”, durante la reunión de Junta Ejecutiva realizada en San Luis.

    Las Obras Sociales Provinciales (OSP) nucleadas en el Cosspra se reunieron con el objetivo de trabajar temas comunes a todas las OSP, fundamentalmente, medicamentos e impacto de la coyuntura.

    Fernando Cañete precisó a EL DIARIO que se trató de la reunión mensual de la organización destinada a planificar la asamblea anual ordinaria en la que se renovarán autoridades, que tendrá lugar el mes que viene en Buenos Aires, y “también tratamos la situación que está atravesando el sistema de salud y dentro del mismo, lo que estamos padeciendo nosotros como subsistemas, con un común denominador”.

    El Consejo nuclea a las 24 obras sociales provinciales del país y en el encuentro del jueves pasado, estuvieron presentes 18. “El común denominador –amplió el titular del Iosper- es que la salud está en una economía de mercado y el Estado nacional, ausente”, lo cual “indudablemente, nos perjudica en forma directa y por eso decimos que el sistema de salud está quebrado y en tanto no se tomen medidas, seguirá así y las dificultades van a ser mucho más grande”.

    Cuestionó nuevamente “el hecho que el Estado nacional no tome intervención con los medicamentos que entran al país, que no los regule y que a la vez, tampoco los desregula para que se puedan comprar en cualquier lugar del mundo. Acá –explicó- está determinado que entra cierto producto y es lo que estamos obligados a comercializar todo el sistema de salud”.

    Sumó “las nuevas tecnologías con altos costos y somos pasibles además, de la situación a la que nos obligan leyes especiales. Nos obligan a cubrir determinadas prestaciones, pero nunca se dijo de dónde va a salir el financiamiento para cubrirlos”.

    Cañete aseguró que “estamos todas igual” con relación a las dificultades que atraviesan porque “es el resultado de la aplicación de leyes nacionales”.

    El titular del Instituto entrerriano comentó que evaluaron la posibilidad de realizar compras de medicamentos en forma conjunta, pero sucede que cada una de las jurisdicciones tiene un sistema de compra diferente regulado por mecanismos de control que no pueden obviarse. En consecuencia, si bien se avanzó, no pudo concretarse.

    Naturalmente que teniendo en cuenta que las obras sociales provinciales nuclean a 7.200.000 afiliados en todo el país, tendría un poder de compra muy importante en la industria del medicamento, pero “lamentablemente, llegamos hasta un punto determinado y no pudimos avanzar producto de que cada provincia tiene una legislación distinta relacionada a la compra.

    Oportunamente también se evaluó una compra en conjunto con PAMI, hubo varias reuniones con ese fin, pero tampoco se pudo concretar por las mismas circunstancias.

    En tanto, se insiste con las autoridades nacionales de Salud, para “que tome intervención con los productos que entran al país regulándolos de alguna manera como para que las obras sociales no sufran los avatares de lo que ocurre con la economía.

    Producto del intercambio de los referentes de las obras sociales provinciales, de San Luis, salió un pedido a los candidatos a Presidente para que “salud sea un tema primordial porque estamos viendo que cada vez se hace más difícil, los recursos son cada vez más exiguos y no alcanzan para cubrir el nivel de prestaciones que necesita la población entera”.

    Quebrado

    “El sistema de salud actual está quebrado y si no cambiamos las reglas del juego, seguirá así”, manifestó Martín Baccaro, respecto de la situación actual. Agregó que “el costo de la crisis impacta en la calidad del servicio y eso lo paga la gente. Es inadmisible.”

    El referente del Cosspra reseñó que el encuentro permitió compartir experiencias vinculadas a la coyuntura nacional, cuya consecuencia es la disparada en el precio de los medicamentos y de las prótesis importadas.

    “Porque todo lo dolarizado se ha disparado a precios que no podemos seguir pagando. Por eso, buscamos estrategias para hacerle frente a esto”, manifestó.

    Baccaro también habló de los prestadores, “con cuya comprensión esperamos contar, ya que tienen que entender que no están en islas, sino que viven en medio de un sistema en crisis,” manifestó.

    De la reunión participaron las provincias de Catamarca, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la CABA.

     

     

    Lo más leído